Definición
El turismo se define como el conjunto de actividades económicas desarrolladas durante los viajes y estancias realizadas fuera del entorno de habitabilidad habitual, por motivos de ocio, negocios u otras razones. Estas actividades tienen una durabilidad temporal inferior a un año; si la estancia supera el año, se considera migración. Si la movilidad dura solo un día, se denomina excursión. Si la estancia requiere pernoctación, se denomina turismo propiamente dicho.
Características del Turismo en España
- Actualmente, España ocupa el segundo puesto mundial en número de visitantes extranjeros y también en ingresos turísticos. A partir de 2017, España superó a EE. UU. en este aspecto. En 2017, se estimó la llegada de más de 80 millones de turistas extranjeros.
- El turismo aporta el 11,7 % del PIB nacional y emplea al 12,5 % del total de la población ocupada. Sin embargo, el 33 % de este empleo es temporal o estacional.
- Existen tres modalidades de turismo: receptor (extranjeros que visitan nuestro país), interno (realizado por los propios nacionales) y emisor (españoles que viajan al extranjero).
Recursos Turísticos y Evolución Histórica del Turismo en España
- Hasta 1960: El turismo era escaso, una práctica de la élite social.
- 1960-1975: Auge del turismo a partir de los sesenta, con la apertura de España al exterior, debido a:
- Factores externos: Aumento de la renta entre la clase media europea y generalización de períodos vacacionales pagados; mejoras en las vías de comunicación y democratización económica de medios de transporte más rápidos.
- Factores internos: Condicionantes geográficos (espaciales en cuanto a cercanía; climatológicos –sol y playa–); factores culturales –crisol de culturas, riqueza cultural–; factores económicos –precios bajos–; factores políticos –apertura del régimen, inversión publicitaria, garantía de seguridad–.
El turismo de este período se puede describir como turismo de sol y playa, estacional –en períodos cálidos– y poco organizado –despreocupación por el impacto medioambiental–.
- 1975-1985: Crisis del modelo turístico. Estancamiento debido a factores externos (coyuntura económica mundial, crisis del 73; aparición de otros destinos competitivos) e internos (encarecimiento del modelo sin una subida de calidad; inicio de políticas de preocupación medioambiental).
- Nuevo modelo turístico (a partir de 1985): Nuevo auge provocado por:
- Factores externos: Inestabilidad política en países competidores; entrada de España en la CEE, lo que facilita el acceso de turistas foráneos –la mayor parte de nuestros visitantes proceden del Reino Unido, Francia y Alemania–.
- Factores internos: Mejora de la renta entre la población española –mayor movilidad–; apuesta en ciertos sectores por la diversificación turística –mayor calidad, sostenibilidad, turismo rural– y espacial de los destinos.
Características del Turismo Español Actual
(Vinculado con el punto anterior, es decir, con el turismo moderno)
a) La oferta turística: El conjunto de servicios que se ponen a disposición del demandante es amplio y está bien gestionado e institucionalizado:
- En cuanto a la amplitud de la oferta, destacamos:
- Cantidad y heterogeneidad de la oferta hotelera.
- Diversidad de la oferta gastronómica, con un reconocimiento internacional en auge.
- Amplísima oferta de ocio, diversificada y adaptada a todos los gustos.
- Adaptaciones de los lugares tradicionales: Los destinos de turismo de sol y playa apuestan por una serie de ofertas –reducción de precios, atracción de grupos de población (jubilación), actividades deportivas, etc.– en períodos de temporada baja. De esta forma, intentan paliar la estacionalidad vacacional, uno de los hándicaps de nuestro turismo.
- En cuanto a la gestión, destacamos las ferias internacionales (FITUR es la feria internacional del turismo más importante a nivel mundial), la gestión pública (campañas publicitarias, oficinas de turismo…) y la densa red de agencias de viajes y turoperadores.
b) La demanda turística: Los requerimientos del colectivo de visitantes han visto aumentar el número de visitantes nacionales. Aunque sigue predominando el turismo de sol y playa, se observa una tendencia al crecimiento de los paquetes turísticos, que combinan diversos tipos de turismo. La llegada de Internet permite realizar reservas por libre, abaratando el coste y adaptándose a gustos individualizados.