Cristalización Fraccionada
Mientras que un magma se enfría, sus componentes comienzan a cristalizarse y los gases se condensan.
Tipos de Magmas
- Básicos: Si proceden de la fusión de rocas del manto superior y son típicos de las dorsales, forman el basalto.
- Alcalinos: Son fundidos de rocas del manto profundo que ascienden en puntos calientes.
- Calcoalcalinos: Se forman en las zonas de subducción por la fusión de las rocas del manto superior.
Actividad Magmática Plutónica
Tiene como consecuencia la formación bajo la superficie de masas de rocas que se denominan plutones.
Vulcanismo
En el vulcanismo, el aspecto de las rocas volcánicas depende de los diferentes tipos de erupción.
Rocas Magmáticas o Ígneas
Las rocas magmáticas o ígneas son las que se forman por la consolidación de un magma. Tipos:
- Plutónicas o Intrusivas: Se originan cuando el magma solidifica muy lentamente en el interior de la corteza terrestre. Los minerales también cristalizan lentamente, por lo que son cristales bien formados y de tamaño más o menos uniforme. Los cristales que se forman son grandes y se ven a simple vista. Ejemplo: el granito, formado de cuarzo, feldespato y mica, y peridotita de color oscuro.
- Volcánicas o Efusivas: Se originan cuando el magma se consolida en la superficie terrestre. El magma se solidifica rápidamente y los cristales tienen poco tiempo para formarse, por lo que son muy pequeños o no llegan a formarse. Ejemplo: basalto.
Metamorfismo
El metamorfismo es el cambio de cualquier tipo de roca en su composición, textura y su estructura para transformarse en una roca metamórfica. Para que una roca se vuelva metamórfica se necesita aumento de temperatura, incremento de la presión y la presencia de fluidos. Los efectos son cambios en la textura, debido a que se compactan y aumentan la densidad de la roca, y cambios en la estructura. La estructura de las rocas metamórficas se denomina foliación.
Tipos de Metamorfismo
- De Contacto: Se produce por un aumento de temperatura. Este se origina cuando el magma asciende y las rocas de alrededor sufren modificaciones debido al calentamiento del magma.
- Regional: Se produce por el aumento de presión y temperatura en las zonas de subducción. La mayor parte de las rocas metamórficas se producen por este efecto.
- Dinámico: Se produce por presión.
- Enterramiento: Se produce cuando unos materiales se van depositando encima de otros en las cuencas sedimentarias, soportan presión y temperatura. Ejemplo: pizarra.
Las rocas metamórficas aumentan su metamorfismo según aumenta la presión y temperatura, desde las arcillas hasta los granitos. Rocas metamórficas: las cuarcitas de las areniscas y los mármoles de las calizas.
Meteorización
La meteorización consiste en la dilatación y contracción diferencial que tiene lugar en zonas con grandes variaciones de temperatura. Estas variaciones hacen que los minerales se dilaten y contraigan provocando disgregación superficial de la roca. Además, debe producirse la gelifracción, donde el agua líquida se introduce en las fisuras de la roca y se congela, con lo que aumenta el volumen e incrementa la presión que ejerce sobre las paredes de las grietas, lo que produce la fragmentación de la roca y formando canchales. Otro efecto es la acción de los seres vivos, como el crecimiento de las raíces de las plantas.
Meteorización Química
La meteorización química es la alteración de los minerales que forman la roca. Los principales procesos son la hidrólisis, donde la estructura cristalina se rompe por la acción del agua; la disolución, donde se disuelven algunos minerales; la carbonatación, donde el agua que lleva disuelto CO2 forma ácido carbónico. Este ácido reacciona con los carbonatos de las calizas y hace que se disuelva. Este proceso origina paisajes kársticos.
Erosión
La erosión es el resultado de la movilización de los materiales que disgrega la meteorización. En las regiones frías el agente es el hielo, en las templado-húmedas las aguas superficiales, y en las desérticas el viento.
Transporte
El transporte es el desplazamiento de materiales resultantes. Depende de dos factores: del agente que los realiza y del material que se va a transportar.
Tipos de Transportes
- Arrastre: Materiales pesados.
- Rodadura: Partículas pesadas.
- Saltación: Donde la energía no es suficiente para mantenerlas suspendidas, partículas medianas.
- Suspensión: Las partículas son suspendidas por el agente, partículas finas.
- Transporte Químico o Disolución: Los materiales son solubles y el agente es el agua.
Placas Sedimentarias
Las placas sedimentarias se sitúan en zonas bajas, donde se acumulan sedimentos, sufren subsidencia, donde se produce el hundimiento del fondo y en ella se produce la diagénesis.
Diagénesis
La diagénesis es el conjunto de cambios que se producen en los sedimentos, cuyo resultado es la formación de una roca sedimentaria.
- Compactación: Aumenta la presión, las pérdidas de aire y agua que ocupan los poros y la disolución de algunas sustancias hace que disminuya el volumen del sedimento.
- Cementación: En los poros se produce la precipitación de las sustancias disueltas.
- Metasomatismo: Se reemplaza un mineral por otro.
- Recristalización: El agua disuelve parte de los sedimentos, que puede volver a precipitar, formando cristales de mayor tamaño.
Rocas Detríticas
Las rocas detríticas se originan a partir de fragmentos de distintos tamaños, que se obtienen de otras rocas. Según el tamaño de los clastos, las rocas se dividen en tres grupos:
- Conglomerados: Formados por clastos grandes según sus formas se llaman gravas si son redondas, y guijarros si son angulosos. Se dividen en pudingas, si sus clastos son redondeados, y brechas, como las tilitas.
- Areniscas: Si los granos no están cementados, forman arenas. Los más abundantes son los cuarzos. Las areniscas son permeables, ásperas al tacto y cementadas.
- Arcillas: Formado por partículas que no se ven a simple vista, blandas, suaves al tacto, impermeables, plásticas en agua, pero se compactan cuando están calientes. Se emplean en cerámica. Las margas son una mezcla de arcilla y caliza.
Rocas No Detríticas
Las rocas no detríticas se originan por diagénesis, de sedimentos procedentes de precipitación de sustancias o procesos relacionados con la actividad de seres vivos. Tipos:
- Rocas Carbonatadas: Formadas por carbonatos. La caliza está constituida por calcita, reacciona con los ácidos, desprendiendo CO2, y los mecanismos que la originan son la precipitación química en forma de carbonato de calcio (ejemplo: estalactitas y estalagmitas), y por acumulación de esqueletos y caparazones pertenecientes a seres vivos (acumulación de conchas).
- Rocas Salinas o Evaporitas: Se originan cuando se evapora el agua de las cuencas sedimentarias, se produce la precipitación de las sales. Estas rocas se han formado en climas áridos, donde la evaporación es intensa. Las más importantes son el yeso, blandas y se utilizan en la construcción, y la halita, formada por cloruro sódico.