Formaciones del Relieve en Argentina: Montañas, Llanuras y Mesetas

Formaciones del Relieve en Argentina

El relieve es el conjunto de geoformas de la superficie terrestre. En el territorio argentino, los sistemas montañosos predominan en el oeste; y las mesetas y las llanuras en el este.

Los Sistemas Montañosos

Argentina tiene localizado en el borde occidental el macizo andino que forma parte del sector central y meridional de la cordillera de los Andes. En este sistema montañoso se apoya el límite argentino-chileno, y en Mendoza se encuentra la altura máxima del mismo, el cerro Aconcagua de 6.959 metros.

Para estudiarlos, se divide a los Andes en 3 sectores: septentrional (norte), central y meridional (sur). En el territorio de Argentina solo se ubica la parte sur del sector central y todo el sector meridional (ambos compartidos con Chile). El sector norte abarca desde Venezuela a EE.UU.:

  • El sector central ocupa el sur del Perú, Bolivia y corresponde a la región del noroeste de nuestro país, donde se encuentra encerrado el gran altiplano denominado Puna.
  • El sector meridional en Argentina se divide en 2 sectores: los Andes áridos, formados por las cordilleras frontal y principal, donde se ubican las mayores alturas, y los Andes patagónico-fueguinos. Al este de la cordillera, se localizan otros sistemas montañosos como la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza en Cuyo.

Se destacan también en el área montañosa las Sierras Pampeanas; sus cordones angostos y alargados tienen dirección norte-sur. Reciben este nombre por tener sus cumbres aplanadas a las que se denominan «pampas».

Las Llanuras

La llanura platense, denominada así porque su mayor parte integra la cuenca del Plata, es otro de los relieves de Argentina. Su sector norte se denomina Chaco o llanura chaqueña y el sur, Pampa o llanura pampeana. Tiene escasa altitud en el este, aumentando su altura hacia el oeste hasta el piedemonte cuyano y de las sierras pampeanas y subandinas.

Por su desarrollo en latitud, esta llanura ocupa parte de dos regiones climáticas, cálida al norte y templada al sur. Estas diferencias en los tipos de clima inciden en las formaciones vegetales, boscosas en el Chaco y herbáceas en la Pampa, y tienen influencia en algunas actividades económicas como la agrícola-ganadera y forestal.

Las Planicies y las Mesetas

Las planicies y las mesetas ocupan distintas áreas del territorio de Argentina:

  • La meseta misionera, en el extremo nordeste del país, presenta un relieve abovedado, suavemente ondulado, con pendiente hacia los ríos Paraná y Uruguay. Tiene suelos rojos por los minerales de hierro que contiene.
  • La Puna, en el extremo noroeste, está inserta en la cordillera de los Andes y está formada por una serie de mesetas con una altura media entre 3.000 y 3.500 metros.
  • Las mesetas patagónicas tienen forma escalonada, con un descenso gradual de altura desde el borde de la cordillera de los Andes hacia el océano Atlántico, y se continúan por debajo del mar Argentino en una de las plataformas continentales más extensas del mundo, 1 millón de kilómetros cuadrados, de la cual emergen las Islas Malvinas.
  • El piedemonte cuyano es la planicie que se extiende desde el oeste de la llanura pampeana hasta el macizo montañoso y está cruzado por los ríos que descienden del mismo.

La Formación del Territorio

En el territorio argentino, los bloques antiguos se denominan Brasilia el del norte y Patagonia el del sur. En el transcurso de las eras geológicas, estos macizos se fracturaron y se dislocaron, dando origen a unidades estructurales con diferentes formas de relieve. En algunos lugares del territorio, el relieve surge como sucede en la Puna, en las Sierras Pampeanas y en la isla Martín García.

Síntesis de la Evolución Estructural del Territorio Argentino

Tiempos Precámbricos:

  • Formación del basamento cristalino.

Era Paleozoica:

  • Acumulación de grandes espesores sedimentarios en la cuenca Chaco-Paranaense y en la Antártida.
  • Plegamiento y ascenso de la cordillera oriental; precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, cordillera frontal.

Era Mesozoica:

  • Ciclos eruptivos en grandes áreas.
  • Las formaciones montañosas tuvieron un prolongado e intenso proceso erosivo.
  • Los sedimentos marinos y continentales se acumularon en las zonas deprimidas o cuencas.
  • Formación del sistema de Ventania.

Era Cenozoica:

En el Terciario, durante el plegamiento andino:

  • Plegamiento y ascenso de las sierras subandinas, cordillera principal, Andes patagónicos, sistema de Famatina y Antartandes.
  • El plegamiento fue acompañado de grandes efusiones volcánicas.

En el Cuaternario: se produjeron las glaciaciones que afectaron principalmente los Andes patagónico-fueguinos.

  • Se alcanza la configuración actual, continúa la erosión en todo el país y la sedimentación en las llanuras, las mesetas patagónicas, los valles y las cuencas intermontanas.

Los Agentes Formadores y Transformadores del Relieve

El origen y la transformación del relieve son el resultado de dos acciones principales:

  • El movimiento de las placas de la corteza terrestre.
  • La acción de los agentes exteriores que los modifican.

El territorio argentino está ubicado sobre la placa tectónica sudamericana.

Las fuerzas ejercidas desde el oeste hicieron que unas montañas se formaran por el plegamiento y el ascenso de los sedimentos acumulados en una zona localizada donde se elevó la cordillera de los Andes, y otras se originaran por la fractura y la elevación del reborde de los bloques antiguos como las Sierras Pampeanas.

El empuje y acomodamiento de las placas también es la causa de los movimientos sísmicos y del vulcanismo.

La acción de los agentes exteriores modificadores del relieve, como el viento y los ríos, erosionaron los relieves montañosos del oeste, transportaron los sedimentos y los acumularon en las depresiones. Por ejemplo, rellenaron los valles intermontanos.

La acción marina, con sus avances y retrocesos durante los movimientos epirogénicos (1) del continente, también contribuyó a la formación del territorio mediante la erosión y la sedimentación. Los glaciares actuaron en la Patagonia durante el Cuaternario de la era Cenozoica y formaron los valles y los lagos cordilleranos. También los vegetales, los animales y, sobre todo, la acción humana colaboran en la transformación del relieve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *