Evolución y Características de la Industria en el País Vasco: Un Enfoque Regional

Definición

Se representan las áreas industriales del País Vasco y los empleos localizados en este sector. Así, la industria se define como la actividad que transforma las materias primas en productos semielaborados.

Localización y Distribución del Fenómeno

Dos grandes áreas industriales:

  1. Área industrial de Bizkaia y Gipuzkoa: Se aprecia un gran número de empleos industriales en torno a las capitales, además de otros distribuidos por todo el territorio provincial.
    • Bizkaia: Condicionada por los factores físicos, aglutina casi todo su potencial en una franja que se extiende desde la cabecera del río Ibaizabal hasta el extremo occidental de la margen izquierda de la ría bilbaína, valles del Cadagua. Este último sobrepasa los límites provinciales y absorbe a los principales municipios alaveses. La producción industrial está especializada en industria pesada, siderurgia, transformados metálicos y astilleros. Se localiza principalmente en la comarca del Gran Bilbao. Las actividades en esta zona son la metalurgia y artículos metálicos. En otras como en el Duranguesado, de industrias de material de transporte, maquinaria y de papel. Otras comarcas, alimentación.
    • Gipuzkoa: Presenta una elevada dispersión por la provincia. Respecto al análisis comarcal, el área metropolitana de Donostia y las comarcas del Alto y Medio Deba forman las dos principales áreas industriales. En un segundo nivel están el Goierri y el curso medio del Oria; el valle del Urola.
      • Valle del Deba: Se extendieron a Bizkaia y Gipuzkoa. Sede del cooperativismo industrial, centros de I+D, tecnológicos. Sectores: Metalurgia, Equipos eléctricos-electrónicos, Maquinaria y equipo mecánico, Alimentación. Localidades: Eibar, Elgoibar, Arrasate-Mondragon, Bergara, Oñati.
      • Valle del Urola
      • Donostialdea: Las industrias instaladas son muy diversas (Alimentación, Material y equipo eléctrico y electrónico, Maquinaria). También la capital es domicilio social de numerosas empresas. “Continuum” industrial.
      • Valle del Oria: La industria está muy dispersa. En Tolosaldea, fabricación de maquinaria.
  2. Área industrial de Araba: Se aprecia un gran número de empleos industriales en torno a la capital, el resto de la provincia en la que el número de empleos industriales es muy escaso. Vitoria constituye la capital vasca que emplea el más alto porcentaje de mano de obra con el sector secundario. Algunos sectores destacan con claridad: metalurgia y fabricación de artículos metálicos, material de transporte y transformación del caucho, maquinaria, la alimentación.

Se observa a escala provincial una localización polarizada en Bizkaia y en Araba, siendo más equilibrada en el caso guipuzcoano. En este contexto, la mayor particularidad ha sido la creación de tres focos basados en la industrialización endógena: Markina-Ondarroa (Bizkaia); Valles alaveses y Rioja Alavesa. A escala regional, los empleos se localizan en el triángulo formado por las tres capitales vascas.

Características

Bizkaia y Gipuzkoa

  • Alto grado de concentración espacial que presenta la mano de obra industrial vasca.
  • La capital vizcaína presenta un índice de actividad por sectores bastante equilibrado. Bilbao ha tenido que recurrir a términos colindantes.
  • Permite que el municipio incremente su índice de actividad terciaria.
  • Este modelo de localización laboral se ha mantenido constreñido dentro de los límites provinciales en Gipuzkoa. Pero, en las últimas décadas estos grandes núcleos fabriles han incrementado su perímetro y han colonizado áreas de provincias vecinas. Ejemplo: la comarca navarra de la Barranca.
  • Este modelo de actividad ha hecho que las ciudades centrales sean utilizadas para acoger barrios residenciales de servicios, dando lugar a un amplio cinturón industrial y que se extiende por los municipios marginales del conjunto urbano.
  • El mejor exponente es el área metropolitana de Donostia.

Araba

  • El sector secundario tiende a polarizarse en torno a los grandes barrios metropolitanos de Vitoria.
  • Este hecho explica que términos como Oion registren porcentajes de mano de obra industrial superiores a 60%. Las localidades favorecidas por la instalación de polígonos industriales consiguen alcanzar considerables niveles relativos de empleo secundario.
  • El resto del territorio participa de un profundo ambiente de ruralización y sufre las secuelas de una hemorragia demográfica, que obstaculizan la consecución de un mayor equilibrio en la distribución de la población activa.
  • Otro aspecto es la peculiar especialización funcional que ha adoptado cada una de las capitales provinciales.

Rasgos y actuaciones desarrolladas

  • Se ha especializado en tres sectores: metalurgia y fabricación de productos metálicos; industrias extractivas y del petróleo, energía y agua; maquinaria y equipo mecánico.
  • El tamaño empresarial está dominado por las pymes.
  • La situación de I+D+i es superior a la media española pero, inferior a la de los competidores europeos.
  • Se cuenta con una importante red de centros de Ciencia, Tecnología e Innovación integrada por los Parques Tecnológicos.
  • La mano de obra es cualificada pero, necesitada de una mejor adaptación a las necesidades empresariales y de formación permanente.
  • La actividad industrial genera fuertes índices de contaminación.
  • La eliminación de residuos y la existencia de ruinas industriales.

Causas

Bizkaia y Gipuzkoa

Las bases de Bizkaia se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX cuando se produjo una concentración industrial en la margen izquierda del Nervión, gracias al interés minero de los ingleses en el hierro vizcaíno. Se creó una gran área industrial en el curso medio del río Ibaizabal, dando lugar al Gran Bilbao. Por otro lado, la ley de minas de 1868 estimuló la exportación del mineral a Gran Bretaña, permitiendo acumular capitales y crear una industria moderna. También la mejora de las infraestructuras en la ría favoreció el transporte. Seguidamente se creó y desarrolló un sistema financiero y bancario. Todo esto dio como resultado una producción especializada en la siderurgia, los transformados metálicos y astilleros, localizándose en la margen izquierda de la ría del Nervión. Durante el desarrollismo, en el curso medio y alto del Ibaizábal se crearon nuevas industrias. Esta concentración se prolongaba en la confluencia de los ríos Nervión e Ibaizabal, por la comarca del Duranguesado, conectando con Donostialdea. En Gipuzkoa los orígenes de su proceso industrializador se remontan al siglo XVI. La producción fue más diversificada que en el caso vizcaíno y se localizó en los distintos valles. En los años sesenta el cooperativismo se extendió y fueron creados institutos tecnológicos y se invirtió en I+D+i. Por sectores cabe destacar la metalurgia, el material y equipo electrónico, eléctrico y óptico.

Alava

El proceso fue mucho más tardío, pero la industria seguía siendo en su mayor parte tradicional. Tras la guerra y durante el período del desarrollismo franquista, Alava consolidará su industrialización. Todo esto dará lugar a que surja una estructura macrocefálica en la provincia con centralidad en la capital ya que las ventajas ofrecidas por Gasteiz frenaron la propagación de la industria por el resto del territorio, a excepción del Alto Nervión (Llodio, Amurrio).

Consecuencias

Las consecuencias son una industria antiguamente desarrollada. Ésta ha hecho que:

  • En Bizkaia se hayan dado las mayores consecuencias, siendo el territorio más afectado. La crisis motivó el declive del Gran Bilbao, estimulando la difusión industrial hacia nuevos ejes.
  • En Gipuzkoa, la reestructuración afectó a zonas más dispersas y de menor extensión.
  • En Alava la reestructuración ha tenido menor gravedad, Gasteiz. Esta última encabeza actualmente el crecimiento industrial gracias a la instalación de nuevos proyectos procedentes de las provincias litorales, afectadas por la escasez de suelo industrial.

En estas áreas son necesarias políticas de regeneración industrial. Aún hoy instrumentos como la SPRI ayudan a las empresas fomentando la innovación y la investigación. También cabe destacar problemas medioambientales destacar la política energética de 2010 que se plantea mejorar la eficiencia energética, diversificar las fuentes de energía y conseguir una producción limpia. Es destacable que en el País Vasco se asientan tres Parques Tecnológicos.

Tendencia Futura

En el caso de que no se produzca una modernización y no se invierta en I+D+i, la industria puede quedar obsoleta. Para evitarlo serían necesarias una serie de actuaciones tales como:

  • Diversificar la producción innovando y apoyando la creación de nuevas empresas en sectores innovadores. Sería adecuado lograr una dimensión óptima de las empresas.
  • Difundir la cultura de la innovación en todos los sectores con la incorporación de TIC.
  • Mejorar los equipamientos científicos.
  • Mejorar la formación profesional y permanente.
  • Favorecer la implantación industrial.
  • Promoción industrial.
  • Promover medidas para reducir emisiones de gases depuración y saneamiento de las aguas, la descontaminación de suelos, reutilización de residuos, recuperación de áreas industriales degradadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *