Estructura y composición de la Tierra: capas, minerales, rocas y fenómenos naturales

Estructura y composición de la Tierra

Atmósfera

Atmósfera: protege de la acción directa de los rayos solares, particularmente de los rayos UV, permite la refracción de la luz y la disipación del sonido, e impide el enfriamiento de la Tierra durante la noche.

Estratosfera

Estratosfera: es la parte intermedia de la atmósfera. Se llama así porque en ella predominan los movimientos orbitales.

Ionosfera

Ionosfera: parte superior de la atmósfera. Comienza a los 80 km sobre la superficie terrestre y se extiende hacia arriba de 600 a 1000 km. Su temperatura puede llegar hasta los 1100 °C, lo que facilita la ionización. Se compone de helio e hidrógeno. Está formada por cargas eléctricas positivas. Cuando un meteorito la cruza, se pulveriza. En ella se producen fenómenos como las auroras boreales.

Litosfera

Litosfera: es la parte sólida de la Tierra. También se encuentra el manto. Consta de lagos y lagunas.

Existen rocas: ligeras o ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Biosfera

Biosfera: comprende la litosfera e hidrosfera. En ella se encuentra la vida.

Manto

Manto: materia magmática. Se encuentra debajo de la litosfera.

Minerales y rocas

Minerales

Minerales: compuestos y elementos químicos formados mediante procesos inorgánicos.

Dureza

Mineral

Comparación

1

Talco

La uña lo raya con facilidad

2

Yeso

La uña lo raya

3

Calcita

La punta de un cuchillo lo raya con facilidad

4

Fluorita

La punta de un cuchillo lo raya

5

Apatito

La punta de un cuchillo lo raya con dificultad

6

Feldespato Potásico

Un trozo de vidrio lo raya con dificultad

7

Cuarzo

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

8

Topacio

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

9

Corindón

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

10

Diamante

Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

Mineral nativo: son los que se encuentran en estado puro, tales como plata, oro, platino, mercurio y cobre.

Rocas

Roca: material sólido, componente de la superficie terrestre y que se forman de uno o varios minerales.

Rocas ígneas

Rocas ígneas: formadas por el enfriamiento y cristalización de material incandescente. Se dividen en intrusivas o plutónicas.

  • Intrusivas: granito, granodiorita, riolita, gabro.
  • Extrusivas: basalto, andesita, riolítica, obsidiana, dacita.

Brecha: se forman a partir de la consolidación de material que arrojan los volcanes y son fragmentos angulosos.

Rocas metamórficas

Rocas metamórficas: formadas a grandes profundidades de la superficie terrestre, debido a procesos de metamorfismo, donde intervienen altas temperaturas. Se dividen en foliadas y no foliadas.

  • Foliadas: con minerales que forman laminillas paralelas. Esquisto, gneis, pizarra y filita.
  • No foliadas: sus minerales no presentan alineación. Mármol, cuarcita.

Rocas sedimentarias

Rocas sedimentarias: se forman por procesos de sedimentación y precipitación de sedimentos clásticos o detríticos.

  • Sedimentos clásticos: grava, limos, arcillas, arenas.
  • Sedimentos no clásticos: carbonatos, caliza, sulfatos, yeso, anhidrita.
  • Clásticas: conglomerado, brechas, arenisca, limolita, lutita.
  • Mixtas: caliza, marga, caliza silícea, toba calcárea.
  • Orgánicas: caliza fosilífera, carbón mineral, diatomita.

Fenómenos naturales

Volcanismo

Volcanismo: manifestación de material incandescente (magma), proveniente de la corteza terrestre.

Tipos de volcán debido a la actividad: activo, intermitente, apagado.

  • Las erupciones hawaianas tienen lugar a lo largo de las fracturas que sirven como escape, como por ejemplo la que tuvo lugar en el volcán Mauna Loa en Hawái en 1950. En este tipo de erupciones, la lava incandescente, derretida, sale al exterior a través de una fisura y alimenta los ríos de lava que bajan por la ladera del volcán.
  • Las erupciones estrombolianas se caracterizan por ser explosiones intermitentes de lava basáltica que salen despedidas de un solo cráter o viento. Cada erupción es causada por la liberación de gases volcánicos y, por lo general, tiene lugar durante unos pocos minutos. Los fragmentos de lava derretida adquieren forma redonda conforme vuelan por el aire.
  • Las erupciones peleanas reciben su nombre por Mont Pelée en las Indias Occidentales, donde se observó por primera vez este tipo de actividad en 1902-1903. Las erupciones peleanas están asociadas con magma riolítico o andesítico. Se caracterizan por la formación de domos y avalanchas de ceniza incandescente. Estas avalanchas pueden producir incendios y son lo suficientemente fuertes como para echar abajo muros.
  • Volcaniano: son de extremada violencia, las escorias y cenizas son lanzadas a alturas muy grandes, tienen una emisión de lava ácida y viscosa en forma de corriente y se dispersa rápidamente.

Intemperismo

Intemperismo: alteración y descomposición de rocas y suelos debido a la acción del agua, cambios de temperatura y acción de los organismos. Intemperismo físico, cambio de temperatura. Intemperismo químico, descomposición de minerales de rocas debido a ácidos húmicos de la materia orgánica. Intemperismo biológico, causado por acción biomecánica y química de plantas y animales.

Erosión

Erosión: desgaste de rocas y suelos en la cual se involucra la disgregación, transporte y depositación de sedimentos.

Tipos de erosión: hídrica (por el agua fluvial), eólica, glaciar, marina, por la gravedad, antrópica o hecha por el hombre.

Suelos

Suelo: material no consolidado que cubre la Tierra.

Suelos de origen geológico

Suelos de origen geológico: se derivan de diferentes tipos de rocas, rocas ígneas, extrusivas (granitos), extrusivas (basalto), extrusivas piroclásticas (cenizas volcánicas). También de rocas metamórficas como esquisto, pizarra, filitas o mármol.

Acrisol

Acrisol: del latín acris: agrio, ácido; y solum: suelo. Literalmente, suelo ácido. Son suelos que se encuentran en zonas tropicales o templadas muy lluviosas como las sierras orientales de Oaxaca, llanura costera veracruzana, sierra Lacandona y Altos de Chiapas. En condiciones naturales tienen vegetación de selva o bosque. Se caracterizan por tener acumulaciones de arcilla en el subsuelo, muy ácidas y pobres en nutrientes.

Fluvisol

Fluvisol: del latín fluvius: río. Literalmente, suelo de río. Se caracterizan por estar formados de materiales acarreados por agua. Son suelos muy poco desarrollados, medianamente profundos y presentan generalmente estructura de bloque suelta. Se encuentran en todos los climas y regiones de México, cercanos siempre a lechos de los ríos.

Litosol

Litosol: del griego lithos: piedra. Literalmente, suelo de piedra. Son los suelos más abundantes del país, pues ocupan 22 de cada 100 hectáreas de suelo. Se encuentran en todos los climas y con muy diversos tipos de vegetación, en todas las sierras de México, barrancas, laderas y en algunos terrenos planos. Se caracterizan por su profundidad menor de 10 centímetros, limitada por la presencia de roca, tepetate o caliche endurecido.

Tectonismo

Tectonismo: es el conjunto de movimientos de origen interior que modifica la corteza terrestre, produciendo fallas, pliegues, fracturas, elevaciones o hundimientos.

El tectonismo orogénico se refiere a los movimientos que ocurren en sentido horizontal y dan origen a las montañas y a las zonas de pliegues y fallas. El tectonismo epirogénico se manifiesta mediante movimientos verticales que acarrean el ascenso o descenso de la superficie continental sin deformaciones significativas y su importancia radica en el hecho de que hacen que se conserve la altitud de las cordilleras pese a la erosión.

Tectónica de placas

La tectónica de placas se fundamenta en lo siguiente:

  • La Teoría de la Deriva Continental formulada por Alfred Wegener en 1911. Esta teoría nos dice que hace unos 200 millones de años la Tierra estaba formada por un supercontinente (Pangea) rodeado de un inmenso océano (Panthalassa); por razones desconocidas para Wegener, este continente se fragmentó y dividió en dos: Laurasia al norte y Gondwana al sur, los cuales con el transcurrir del tiempo, se continuaron separando lentamente hasta conformar los continentes que conocemos hoy (hacer clic aquí para ver una versión más detallada de la teoría de Alfred Wegener).
  • El descubrimiento de grandes cordilleras submarinas (dorsales). Ello permitió medir la separación progresiva de los continentes.
  • El descubrimiento de que en el interior de la Tierra, a profundidades que van de los 50 a 150 km, se encuentra una capa de rocas semifluidas, conocida como manto o astenósfera, sobre la cual flotan los continentes y océanos.
  • El descubrimiento de grandes fosas oceánicas paralelas a las grandes cordilleras.
  • Los descubrimientos referidos al paleomagnetismo terrestre, lo cual permitió determinar que las rocas ígneas ubicadas a ambos lados del Océano Atlántico tienen una orientación magnética similar, por lo tanto, se formaron al mismo tiempo.
  • El hallazgo de carbón en zonas que actualmente están desprovistas de vegetación.
  • La existencia de corrientes de convección o flujos circulatorios del magma terrestre, el cual en su parte más profunda se calienta, se expande y provoca un flujo circulatorio magmático que tiende a salir a la superficie terrestre a través de grietas volcánicas. En consecuencia, las corrientes de convección hacen posible la fragmentación y separación de los continentes y constituyen el motor que permite el desplazamiento de las placas, tanto continentales como oceánicas.

Sismos

Sismos: son movimientos vibratorios de la corteza terrestre que se propagan en forma de ondas en todas las direcciones, cuyo origen son los movimientos tectónicos y el volcanismo.

Origen de los sismos

  • Tectónicos: por el choque de dos placas litosféricas en zonas de subducción.
  • Volcánicos: por la presión que ejerce el magma y los gases sobre las capas superficiales de la corteza terrestre.

Paleontología

Paleontología: es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles, plantas y animales que vivieron en épocas pasadas.

Aguas

Aguas superficiales

Aguas superficiales: son las que se ven o están sobre la superficie terrestre.

Aguas subterráneas

Aguas subterráneas: son las que están por debajo de la corteza terrestre.

Acuífero

Acuífero: cualquier formación geológica por la que circulan o se almacenan aguas subterráneas que pueden ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento.

Cauce de una corriente

Cauce de una corriente: canal natural o artificial que tiene la capacidad necesaria para que las aguas de la creciente máxima ordinaria escurran sin derramarse.

Cuenca hidrológica

Cuenca hidrológica: es el territorio donde las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces que convergen en uno principal.

Clasificación de minerales

Clasificación de minerales: pirita, calcita, argentita, cinabrio, calcopirita, arsenopirita, galena.

Noria

Noria: pozos de poca profundidad, pero con un diámetro de 2 a 3 metros, de forma cuadrada, redonda o rectangular.

Agua edafológica

Agua edafológica: es el agua que queda en los suelos, tal como humedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *