Tipos de Turismo en España y Factores de Localización Industrial: Un Recorrido Completo

Tipos de Turismo en España

Los tipos de turismo siguen estando encabezados por el de sol y playa, a pesar de la diversidad de tipos desde los años 90. Las causas de la diversificación (nuevo modelo turístico) las encontramos en la demanda de espacios menos saturados, el incremento del turismo nacional y la promoción del turismo rural y de montaña.

Turismo de Borde de Agua

  • Sol y playa, ríos, lagos, embalses. Modalidad mayoritaria: Natación, vela, surf, motonáutica, pesca, descensos fluviales en canoa.
  • Aguas termales y manantiales mineromedicinales. Cura medicinal y descanso en lugares apacibles. En el siglo XIX era para burgueses adinerados, ahora para el IMSERSO y estresados urbanitas.

Turismo de Montaña

Esquí, excursionismo, senderismo, alpinismo, barranquismo, deportes de aventura.

Turismo Ecológico o Ecoturismo

Visita a espacios naturales protegidos. Combina protección medioambiental y uso recreativo reglado.

Turismo Rural

Contacto con labores agrarias tradicionales, visita a agromuseos, compra de productos alimenticios y artesanos tradicionales. Descanso y tranquilidad.

Turismo Urbano

  • Cultural: Recorridos por centros históricos, visitas a monumentos, museos y exposiciones culturales. Ciudades Patrimonio histórico, artístico y cultural, o declaradas Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Granada, Madrid, Barcelona, etc.).
  • De negocio: Visita a ferias y exposiciones, asistencia a congresos, fiestas, folclore, gastronomía.

Distribución Espacial de la Oferta Turística: Áreas y Puntos Turísticos

Las áreas turísticas son espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas, tanto extranjeros como nacionales. Los puntos turísticos son focos turísticos aislados, ligados a atractivos concretos, como las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas del interior peninsular.

La distribución espacial del turismo se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Las áreas turísticas con mayor densidad de España son las zonas especializadas en el turismo de sol y playa y Madrid.
  • a) Las áreas turísticas de sol y playa son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. Todas ellas reciben una importante afluencia turística basada en sus favorables características climáticas y en sus excelentes playas. No obstante, presentan diferencias notables en tres aspectos:
  • La accesibilidad ha favorecido el temprano desarrollo turístico de las zonas más accesibles a la clientela europea por carretera o por vía aérea, como Cataluña.
  • El modelo de ocupación del espacio diferencia las zonas en las que los alojamientos e instalaciones turísticas se integran en los núcleos de población preexistentes, modificándose o configurando ensanches (Benidorm, Torremolinos); y las zonas turísticas nuevas (Novo Sancti Petri en Chiclana de la Frontera).
  • El tipo de alojamientos distingue zonas con predominio de establecimientos hoteleros o extrahoteleros; con modelos extensivos de baja densidad o intensivos en altura; con categoría alta o medio-baja; con clientela nacional o extranjera, etc.

Factores Tradicionales de Localización Industrial

Los factores de localización industrial son las condiciones que determinan que las fábricas se sitúen en determinados lugares. Estos son:

  • Proximidad a los recursos naturales: disminuye los costes de transporte.
  • Disponibilidad de mano de obra: cerca de mercados laborales amplios y diversificados.
  • Cercanía de los mercados: cercanos a los lugares de consumo, como las grandes ciudades.
  • Acceso a vías de transporte y comunicaciones (puertos y estaciones de ferrocarril).
  • Disponibilidad y precio del suelo: sobre todo si las instalaciones requieren mucho espacio.
  • Políticas industriales del Estado: la existencia de medidas fiscales favorables, subvenciones, cesión de suelo público.
  • Desarrollo económico, y presencia de industrias semejantes y auxiliares (economías externas).
  • Consecuencia: concentración (Cantábrico, Mediterráneo y Centro), aislamiento (Vigo, Zaragoza). Concentración en ciudades y áreas metropolitanas.

Nuevas Tendencias de Localización Industrial

Desde la década de 1980 se observan cambios en los factores de localización industrial que se caracterizan, por una parte, por la difusión de parte de la industria hacia espacios periféricos y, por otra, se mantiene el fuerte atractivo de las áreas urbano-industriales más desarrolladas.

Difusión de Parte de la Industria hacia Espacios Periféricos

  • Los problemas de las grandes concentraciones industriales (suelo caro, aumento de la conflictividad laboral, deterioro del medio ambiente).
  • La mejora de los transportes y las comunicaciones hace disminuir la importancia de la cercanía a las fuentes de energía y a las materias primas. El abaratamiento del transporte marítimo favorece la instalación de industrias pesadas en los puertos.

Fuerte Atractivo de las Áreas Urbano-Industriales más Desarrolladas

  • Se mantiene el fuerte atractivo de los lugares centrales (grandes aglomeraciones urbanas/industriales) para las industrias relacionadas con las nuevas tecnologías y para las sedes sociales y de gestión de las grandes empresas.
  • Actualmente, el factor principal es el acceso a la innovación y a la información (cercanía a centros de investigación o a servicios empresariales).
  • La consecuencia es la coexistencia de grandes áreas industriales, industrias en espacios periféricos e industrialización rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *