Climas de España: Factores, Elementos y Tipos Regionales

Factores y Elementos del Clima en la Península Ibérica y Baleares

El tiempo se define como el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. El clima es la sucesión habitual del tiempo a lo largo de un período concreto, generalmente un año.

Factores del Clima

Efecto del Mar

Las masas de aire provenientes del mar influyen en el clima, también tienen una gran influencia las corrientes. En el caso de la Península Ibérica, esta influencia es escasa debido a sus costas poco recortadas y a la existencia de relieve cerca de las costas que impiden la entrada de estas masas de aire. Destacamos la corriente del Golfo, que procede del Golfo de México. En el Mediterráneo no podemos destacar ningún tipo de corriente que incida sobre el clima, aunque sí afecta a las temperaturas costeras.

Latitud

La Península se sitúa en la zona templada del hemisferio norte, lo cual determina la existencia de dos estaciones bien marcadas (verano e invierno) separadas por dos estaciones de transición (primavera y otoño).

Situación de la Península

Está situada entre dos continentes y le afecta sobre todo en el ámbito de las temperaturas y precipitaciones. En invierno la influencia llega desde el continente Europeo y en verano desde el africano. También estamos entre las dos grandes masas de agua de características térmicas diferentes. La Península está en una encrucijada de masas de aire distintas.

Relieve

Es otro factor modificador del clima, influye en el clima por su disposición, por su altura y por su orientación. La orientación y situación del relieve es muy significativa para el clima. Esto dificulta que la influencia marina penetre hacia dichos territorios interiores. Las corrientes marinas son la razón fundamental de que apenas llueva en la zona de la depresión del Ebro. Los relieves periféricos que dan a la costa reciben un mayor grado de humedad, frente a la sequedad de la cara que queda opuesta a él. Destacaremos la altitud como otro de los elementos modificadores a tener en cuenta. En la Península, la temperatura disminuye 0,5 ºC por cada 100 m de aumento de altitud. Por último, la orientación del relieve crea contrastes climáticos locales entre las solanas y las umbrías.

La Circulación en Altura: La Corriente en Chorro

Corriente de viento muy fuerte que circula en dirección oeste-este entre los 9 y 11 km de altitud. El chorro separa las bajas presiones que hay en altura sobre el polo, que quedan a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones tropicales, situadas a la derecha. Esta corriente es la responsable del tiempo en superficie. Su velocidad varía. Cuando va rápida presenta suaves ondulaciones que en superficie originan el frente polar y sus borrascas. Cuando va lenta describe profundas ondulaciones que originan altas presiones y vaguadas. Sus desplazamientos estacionales determinan que afecte a la Península en invierno.

La Circulación en Superficie: Centros de Acción, Masas de Aire y Frentes

Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja. Una baja presión o borrasca es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta.

La masa de aire son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión.

Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. El más importante en la Península es el frente polar.

Elementos del Clima

Temperaturas

Es una característica del aire. Se mide en ºC con un termómetro. Se representa en un mapa de líneas isotermas. Se suele analizar hallando los valores medios anuales: la latitud y la proximidad. También la altitud influye, pero haciendo que los valores desciendan.

Hay que destacar también las medidas estacionales. En verano las temperaturas medias más altas se dan en el valle del Guadalquivir, mientras que las más suaves se dan en el norte y noroeste. En invierno la continentalidad y la altitud explican los valores más fríos.

El alejamiento de la influencia del mar y la altura son los factores que más influyen en las mínimas más frías.

La amplitud térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. En España las más bajas se dan en Canarias y costas.

Precipitaciones

Caída de agua desde las nubes en forma sólida o líquida. Se mide con el pluviómetro en mililitros o litros por metro cuadrado. En los mapas se representan por isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación. Los factores más influyentes en la distribución de las lluvias son la proximidad al mar y la facilidad de penetración de las corrientes húmedas. El relieve puede ser una barrera o una mayor recepción de precipitaciones por el gradiente, generando auténticos islotes húmedos en zonas de mayor sequedad.

Podemos distinguir 4 zonas dependiendo de las precipitaciones:

  • Zona lluviosa: puede sobrepasar los 2000 mm. Ocupa la franja de Galicia, Cornisa Cantábrica y Pirenaica.
  • Zona de transición: tiene unas precipitaciones anuales entre 600 y 800 mm. Es la zona al sur de la franja anterior.
  • Zona seca: ocupa la mayor parte del territorio peninsular, en el interior y zona este. Sus precipitaciones están entre los 400 y 600 mm.
  • Zona semiárida: presenta rasgos de una zona casi subdesértica, con precipitaciones inferiores a los 400 mm. Pertenece al sureste peninsular.

Humedad

Es la cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera. Proviene de la evaporación de los ríos, mares y lagos de la superficie de la Tierra. Las elevadas temperaturas favorecen la evaporación, por lo que el aire cálido contiene mayor cantidad de vapor de agua que el aire frío. El aire cálido pesa poco y tiende a subir. Al subir se enfría y el vapor de agua se condensa, recuperando su estado líquido.

Podemos destacar también la niebla, que es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera que limitan nuestra visibilidad.

Presión

Es el peso de la columna de aire que hay sobre un lugar determinado por unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con un barómetro. La presión media normal es de 1013 milibares. La presión depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo de todo el año. En invierno dominan las altas presiones, en otoño y primavera las bajas y en verano otra vez las altas.

Factores:

  • La temperatura. El aire caliente pesa menos que el aire frío.
  • La humedad. El aire húmedo es menos ligero que el seco.

Los Vientos

La atmósfera tiende a igualar la presión sobre la superficie de la tierra. Para ello traslada el aire de la alta presión a la baja. Es lo que conocemos como aire.

Tipos:

  • Constantes: soplan permanentemente en la misma dirección.
  • Periódicos: Los monzones, que soplan en el continente asiático.
  • Variables o locales: dependen de las condiciones de presión y del relieve de zonas determinadas.

La Insolación

Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie de la terrestre. En España tenemos más de 2000 horas de sol al año.

La Nubosidad

Es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes en mayor o menor grado.

La Evaporación

Es el proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La velocidad de evaporación aumenta con la temperatura.

Tipos de Climas Regionales en España

Factores condicionantes:

  • La latitud: influencia dominante templada y en el sureste influencia subtropical africana.
  • La situación geográfica: abierta a dos influjos, el Mediterráneo y el Océano Atlántico.
  • El relieve: con una Meseta aislada y diversidad de situaciones en la periferia.
  • Dinámica atmosférica: sujeta a la circulación general de los vientos del oeste y la acción del frente polar y la corriente en chorro.

Los tipos de tiempo básicos que observamos son tres: cálido y seco en verano, seco en invierno y lluvioso o variable de otoño a primavera.

La latitud se refleja de manera clara en la Península: la isoterma de los 14 grados se sitúa en la franja norte, la de los 16 al sur del Duero y Ebro y la de los 18 al sur del Guadiana y el Júcar. Los climas principales resultantes son 5:

Clima Oceánico

Es un clima templado y lluvioso todo el año. Es el de la España verde o húmeda: Galicia y Cantábrico. Las precipitaciones llegan a ser superiores a los 800 L por metro cuadrado por las borrascas atlánticas. Las temperaturas determinan inviernos suaves y veranos frescos, con escasa oscilación térmica. En la costa, la influencia del mar determina veranos frescos e inviernos moderados. La temperatura de invierno del interior es más fría.

Clima Mediterráneo

Es el que afecta a una zona más amplia de la Península: litoral mediterráneo, Andalucía, buena parte de Extremadura, Ceuta, Melilla y Baleares. Los veranos son cálidos y secos y los inviernos templados. Las precipitaciones escasean, son irregulares y tienen su máximo en otoño y primavera. Se caracteriza por la sequía en verano, motivada por el desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores y por la acción del anticiclón continental norteafricano sobre el peninsular. Se pueden distinguir 3 subtipos:

  1. Clima mediterráneo marítimo: abarca la costa mediterránea peninsular, la costa sur atlántica, Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas aumentan de norte a sur.
  2. Clima mediterráneo continentalizado: abarca el interior peninsular salvo la zona media del valle del Ebro. Se caracteriza por su aislamiento de la influencia del mar, lo que le da carácter continental. Este clima presenta también subtipos: En la Submeseta Norte en Guadalajara, Teruel y Cuenca, en la Submeseta Sur, bordes del valle del Ebro, en Extremadura e interior de Andalucía.
  3. Clima mediterráneo seco: abarca el sureste peninsular. Las precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm, lo que le da carácter casi desértico. Las temperaturas permiten distinguir entre la estepa cálida de la zona costera del sureste y la estepa fría del sureste interior, con una temperatura media anual inferior a 17 ºC e inviernos moderados.

Clima Interior

Es una degradación del clima mediterráneo, es propio de los puntos interiores de la Meseta y de la Depresión del Ebro. Sufre oscilación térmica considerable, con veranos calurosos e inviernos fríos, por carecer de influencia marítima.

Clima de Montaña

Es el típico de las zonas de montaña. Se da en los territorios que están por encima de los 1000 m de altitud, como los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y puntos elevados de la Penibética. La altitud determina que aumente el frío. Las precipitaciones suelen superar los 1000 mm al año. La temperatura es media anual baja, siempre inferior a 10 ºC, veranos frescos, inviernos fríos con temperaturas que rondan los 0 ºC, lo que hace frecuente las nevadas.

Clima de Canarias

Presenta una variedad oceánica muy particular, con una sequedad determinada por:

  • Su situación en el extremo sur de la zona templada, en contacto con el dominio intertropical y cerca de las costas africanas, hace que se entrecrucen influencias variadas. Dominan las altas presiones tropicales y el viento alisio del noreste.
  • La corriente fría de Canarias, entre las islas y el continente africano, enfría las aguas e incrementa la estabilidad del agua en verano.
  • El relieve hace disminuir la temperatura y provoca en las zonas que están expuestas al alisio muchas precipitaciones y nubosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *