Mapa Industrial de España: Evolución, Factores y Sectores Clave

Distribución Geográfica de la Industria

a) Entre 16 y 30 años: Comunidad Valenciana. Más de 30 años: País Vasco, Cataluña y Madrid.

b) Galicia: Vigo (Pontevedra). Asturias: Oviedo-Gijón-Avilés. Aragón: Zaragoza. Castilla y León: Valladolid. Andalucía: Sevilla.

c) El actual mapa industrial de España es reflejo de la trayectoria seguida a través de los tiempos y de los recientes procesos de ocupación del espacio. Sobre él se advierten los siguientes rasgos:

  • Consolidación de Madrid y Barcelona: como centros de la industria española.
  • Declive de los espacios tradicionales de la industria: particularmente los situados en la cornisa cantábrica, que se hallan en proceso de mutación por la crisis que afectó a los sectores: metalurgia, petroquímica, naval de gran implantación.
  • Espacios industriales en expansión: áreas periurbanas al amparo de la proximidad a los centros urbanos, accesibilidad a los mercados y centros de distribución, dotación de suelo.
  • Ejes de desarrollo industrial: los ejes más dinámicos son el del Ebro y el Mediterráneo. Acoge una industria muy diversificada que se beneficia de las altas densidades de población del litoral.
  • Los espacios de industrialización escasa: se corresponden con los espacios interiores, con escasa tradición industrial, baja densidad de población.

Factores de la Actividad Industrial Española

La industria es la actividad que transforma las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía. Los recursos son las materias primas, encontrando dos grupos: de origen orgánico y minerales metálicos, no metálicos y rocas de cantera. Sin embargo, se puede decir que la minería padece numerosos problemas económicos, sociales y medioambientales.

Por otro lado, encontramos las fuentes de energía, que son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo un trabajo. España es un ejemplo de desequilibrio y dependencia energética en el que:

  • El consumo aumenta.
  • El autoabastecimiento es muy bajo.

Fuentes de Energía Primarias

Están constituidas por los recursos energéticos tal y como se encuentran en la naturaleza:

  • Carbón: Es una roca estratificada formada por la descomposición de restos vegetales. Se usa en la industria siderúrgica.
  • Petróleo: Es aceite mineral compuesto por la mezcla de hidrocarburos formados por la descomposición de animales y plantas.
  • Gas natural: Mezcla de hidrocarburos gaseosos, se encuentra en yacimientos subterráneos y a veces con petróleo.
  • Energía nuclear de fisión: Es la que actualmente se utiliza, viene de la separación de átomos de uranio.
  • Energía nuclear de fusión: Consiste en la unión de átomos de hidrógeno.
  • Energía hidráulica: El agua embalsada mueve unas turbinas conectadas a un generador que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.
  • Fuentes de energías renovables: Destinadas a la producción de energía eléctrica, térmica o mecánica.

Las fuentes de energía primarias se transforman en formas energéticas utilizables, como la electricidad.

Proceso de Industrialización Española

El inicio de la industrialización española fue más tardío que en otros países debido al fracaso de la primera revolución industrial. En el primer tercio del siglo XX se produjo un crecimiento industrial, ya que creció la minería nacional, aumentó la inversión industrial, creció la demanda, se incorporaron avances técnicos y la política proteccionista eliminó la competencia exterior.

En cuanto a la estructura industrial, las empresas eran de tamaño muy contrastado. En la localización de estas se proponía según: la proximidad a las materias primas; el mercado de consumo; la mano de obra; el sistema de transporte; la política industrial. Las primeras áreas industriales se concentraron en la periferia y en Madrid, aunque en la mayor parte del territorio español la industrialización fue escasa.

Principales Sectores y su Implicación Ambiental

En España siguen teniendo un peso destacado:

Sectores Industriales Maduros

Afectados por el descenso de la competitividad:

  • Metalurgia básica.
  • Fabricación de electrodomésticos.
  • Construcción naval.
  • Industria textil y confección.

Sectores Industriales Dinámicos

Muestran nuestras expectativas de futuro:

  • Automóvil.
  • Sector químico.
  • Agroalimentario.

Sectores Industriales de Alta Tecnología

Los más destacados son material electrónico y eléctrico. El resultado ha sido la concentración de la mayoría en torno a las grandes ciudades y ejes.

Características Generales y Distribución Actual

Actualmente la industria está caracterizada por su reducido tamaño, su insuficiencia en investigación e innovación y una creación de tecnología insuficiente e independiente. En cuanto a su localización, pierde importancia la proximidad a los recursos naturales y al mercado. Los principales factores de localización son el acceso a la innovación y a la información. Por lo que la situación actual es de complejidad, pues se da a la vez el fortalecimiento de la capacidad de atracción de los centros industriales y el aumento de las fuerzas difusoras.

Las características de España son: las áreas industriales más desarrolladas son Madrid y Barcelona, estas han tenido sectores industriales maduros reconvertidos. Áreas y ejes industriales en expansión. Áreas y ejes industriales en declive. Áreas de industrialización inducida o escasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *