Transformación y Localización de la Industria: Tendencias Actuales

Características Actuales de la Organización Industrial

En los últimos tiempos, se han producido cambios importantes en la forma en que la empresa industrial organiza su actividad:

  1. El conocimiento y la innovación se consideran recursos principales para competir en calidad y productividad frente a nuevos competidores que ofrecen costes más bajos.
  2. Aumenta el poder de las grandes empresas mediante fusiones y adquisiciones, pero se extiende la producción segmentada con división de tareas entre establecimientos especializados, ya sea dentro de la propia empresa multi-planta o a través de subcontratación. Esto reduce el número de grandes fábricas y da origen a redes de empresas relacionadas, que a menudo se localizan en lugares próximos para facilitar los intercambios.
  3. Frente a la producción en grandes volúmenes, muchas empresas diversifican sus productos, fabricando series cortas de bienes que rotan con gran rapidez, influenciadas por la moda o los gustos del consumidor, a su vez inducidos por campañas publicitarias.
  4. Esta mayor flexibilidad productiva permite que muchas pymes puedan competir con las grandes empresas, sobre todo si cooperan entre sí para llevar a cabo proyectos en común y acceder a nuevos mercados.
  5. Crece la presencia de trabajadores cualificados al automatizarse las tareas rutinarias, aumentando los empleados que se dedican a servicios internos como gestión, administración, diseño, servicio al cliente, ventas, etc.

Diversificación de las Ramas Industriales

También se diversifican las perspectivas de las distintas ramas industriales:

  1. Las de mayor complejidad tecnológica están dominadas por empresas multinacionales y su desarrollo es limitado, dependiendo de las estrategias de estas grandes firmas.
  2. Las industrias más tradicionales, que utilizan gran cantidad de recursos naturales o mano de obra poco cualificada, se ven afectadas por la competencia de los nuevos países industriales, sobre todo asiáticos, lo que ha provocado su progresivo declive.
  3. Las más dinámicas son las que emplean tecnologías de complejidad media pero que ofrecen productos de calidad bien diferenciados. Se han beneficiado del crecimiento del consumo en España y han aumentado sus exportaciones: alimentación y bebidas, maquinaria y equipos, productos químicos, artes gráficas y edición, etc.

Empresa multi-planta: aquella que cuenta con más de un centro de trabajo. Es habitual que divida actividades entre esos locales, que se localizan según las ventajas que puede ofrecer cada territorio.

Cambios Recientes en la Localización Industrial

A diferencia del periodo anterior, la tendencia dominante ha sido una progresiva desconcentración espacial, visible a diferentes escalas.

Escala Regional

Se ha modificado poco la importancia relativa de cada comunidad autónoma, pero hay cambios destacables:

  1. Cataluña es la de mayor volumen de empleo y producción, manteniendo esa posición desde el comienzo de la industrialización.
  2. Le siguen en importancia la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y el País Vasco, sumando entre las cinco casi dos terceras partes del empleo y la producción industrial. No obstante, esto significa un retroceso respecto al nivel de concentración existente en 1975, ya que no son las regiones más dinámicas desde el punto de vista industrial.
  3. También han ganado posiciones otras comunidades como Aragón, Navarra y La Rioja, situadas en el eje del Ebro, junto con Castilla y León o Castilla-La Mancha.

Escala Urbana

Las grandes ciudades, con más de 250.000 habitantes, han perdido unos 40.000 puestos de trabajo en la industria desde el año 2000, lo que supone casi un 8% de los que tenían al comienzo de esta década. En ellas, las áreas industriales son sustituidas por espacios de oficinas, viviendas u otro tipo de uso del suelo. En la actualidad, solo se localiza un 18% de los empleados industriales en España. Las ciudades más pequeñas y las áreas rurales muestran una evolución del empleo industrial más favorable. Los municipios con menos de 20.000 habitantes ganaron 38.000 empleos industriales en ese mismo periodo, y cuatro de cada diez puestos de trabajo industriales ya se localizan en estas áreas. La tendencia es, por tanto, una distribución más equilibrada de la industria en el territorio, pero al mismo tiempo se acentúan los contrastes cualitativos: las actividades de mayor nivel tecnológico, que producen bienes de mayor calidad y precio, siguen concentradas en grandes áreas metropolitanas, mientras que las más tradicionales se trasladan a áreas con menores costes.

Estrategias de Localización según Tipo de Industria

Las pautas de localización se diversifican al considerar los diversos tipos de industrias:

  • Algunas pueden considerarse industrias polarizadas, porque se localizan casi exclusivamente en las grandes aglomeraciones urbanas, donde están la mayoría de sus clientes y donde encuentran una serie de servicios e infraestructuras de calidad que necesitan para su funcionamiento. Es el caso de la industria farmacéutica, electrónica e informática, aeronáutica, editorial, etc.
  • Otras, en cambio, se comportan como industrias dispersas, ya que los recursos que más utilizan (productos agrarios, agua, mano de obra poco cualificada, etc.) están muy repartidos por el territorio, así como la demanda de sus productos. Son industrias de alimentación y bebidas, productos metálicos, confección de ropa, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *