Definiciones Clave sobre Clima y Ecosistemas
- Tiempo atmosférico: Se refiere a las características atmosféricas en un lugar y momento dado, incluyendo la temperatura, precipitación, humedad y viento. Se estudia mediante la meteorología.
- Clima: Sucesión habitual de los tipos de tiempo sobre un determinado lugar. Incluye características como la temperatura, precipitaciones e insolación. Para determinarlo, es necesario que las observaciones duren al menos 30 años.
- Amplitud térmica: Diferencia entre los valores máximos y mínimos de la temperatura en una determinada zona. Se suele medir la amplitud anual, mensual y diaria.
- Anticiclón: Área de altas presiones, superior a los 1.013 milibares. Son áreas emisoras de vientos con aire seco, tiempo estable y cielos despejados (no siempre implica temperaturas elevadas).
- Borrasca: Área de baja presión, inferior a 1.012 milibares, con nubes y posibilidad de lluvia, sin rayos solares.
- Gota fría: Borrasca de pequeñas dimensiones pero muy intensa, formada entre los 5.000 y 9.000 metros de altura. Se origina en la corriente de chorro, cuando el aire frío desciende y choca con el aire cálido, provocando fuertes precipitaciones.
- Masas de aire: Porciones de aire con características concretas de temperatura (fría o cálida), humedad y presión.
- Aridez: Relación entre la temperatura y la humedad, que se concreta en la falta de agua. Se produce cuando no llueve o cuando la evaporación, debido al calor, supera las precipitaciones. Origina escasez de vegetación.
- Ecosistema: Sistema interactivo entre distintos organismos vivos (vegetales y animales) y su entorno físico (biotopo), ya sea terrestre o acuático. Es la unidad estructural elemental de la biosfera.
- Efecto invernadero: Sobrecalentamiento de las capas inferiores de la atmósfera y modificaciones del régimen de temperatura y precipitaciones causadas por la contaminación (CO2).
- Espacios protegidos: Áreas sometidas a una especial protección en función de sus valores naturales, con el objeto de evitar su deterioro o promover su restauración. En España, la Ley de Conservación de Espacios Naturales, Flora y Fauna Silvestre de 1989 regula los parques nacionales o naturales, monumentos naturales y paisajes protegidos.
- (LIC) Lugar de Interés Comunitario: Ecosistema protegido con el objetivo de proteger su biodiversidad, conservando el hábitat, la flora y la fauna natural en la UE. Los lugares se seleccionan tras un estudio científico.
Tipos de Clima en España
Clima Oceánico
Caracterizado por la abundancia de precipitaciones (entre 1.200 y 2.500 mm al año) distribuidas a lo largo del año debido a la cercanía del Cantábrico. Las perturbaciones atmosféricas del frente polar avanzan de oeste a este. El invierno es la época de máxima lluvia. Las temperaturas son bastante moderadas: los veranos son frescos y los inviernos suaves, con una temperatura media anual entre 10°C y 13°C.
Clima de Montaña (Navarra)
Los valles pirenaicos tienen un clima alpino con influencia oceánica que se extiende a las altas montañas. Las precipitaciones son abundantes, con nevadas significativas en las montañas del noreste de Navarra cuando la altitud es elevada. El periodo libre de heladas varía entre 160 y 90 días, lo que limita las posibilidades de cultivo. Los inviernos son largos y fríos, mientras que los veranos son secos, cortos, suaves y luminosos.
Clima de Transición
Propio de la zona media de Navarra. La nubosidad es abundante, ya que las montañas de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea son de poca altitud y dejan pasar la lluvia provocada por los vientos húmedos del oeste que originan las borrascas atlánticas. La precipitación es irregular, con una media anual de 700 a 900 mm. Los máximos pluviométricos se dan en los equinoccios y los mínimos en verano. La temperatura media anual oscila entre 10°C y 12°C.
Vegetación en Navarra
La vegetación de Navarra varía según los dominios climáticos:
- Zona Noroeste (Clima Oceánico): Predomina el bosque caducifolio de robles, que crecen por encima de los 600 metros, y las hayas, que cubren grandes extensiones. Los castaños ocupan los suelos silíceos y los alisos las riberas de los ríos. La landa está integrada principalmente por brezos y helechos.
- Zona Noreste (Clima de Montaña): En los valles pirenaicos proliferan los bosques de pino silvestre y pequeños bosques de abetos entre los hayedos. En el sotobosque dominan extensos matorrales de boj, y a partir de los 1.600-1.900 metros aparece el pino negro en el valle de Roncal.
- Entre la Montaña y la Ribera (Transición Climática): Predomina el bosque mixto de hayas, pinos silvestres, robles y encinas.
- La Ribera (Clima Mediterráneo Continental): Quedan algunos restos de pinares y coscojares. Predominan los matorrales mediterráneos de tipo garriga (romero y tomillo), maquia (coscoja) y estepa (esparto). En las riberas crecen los chopos y los álamos, y en los barrancos excavados en los yesos, los tamarizales.
Biogeografía Mediterránea
- Clima: Mediterráneo litoral.
- Geografía: Se extiende por la Península Ibérica, excepto la zona oceánica.
- Bosque perennifolio: Adaptado a la sequía, generalmente de hoja perenne, pequeña y dura, a menudo espinosa para reducir la pérdida de agua. De media altura, con corteza gruesa y rugosa. Forma copas globulares para limitar la insolación y la evaporación.
- La encina: Resistente a la sequía, se adapta a todo tipo de suelo. Su bellota se utiliza para alimentar al ganado.
- El alcornoque: Necesita inviernos suaves y cierta humedad, así como suelos silíceos. Su madera es muy dura. Se encuentra principalmente en el suroeste de Andalucía y el noreste de Cataluña.
- El pino: Se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez. Se ha extendido por amplias zonas.
- Sotobosque: Formado por abundantes arbustos como el madroño y la esparraguera.
- Formaciones arbustivas: En zonas deforestadas.
- Maquia: Suelos silíceos con arbustos de gran porte.
- Garriga: Suelos calcáreos con arbustos y matorrales.
- Estepa: Formación vegetal de zona semiárida, con zonas de suelo desnudo, como las Bardenas Reales de Navarra y Aragón.
- Actuación humana:
- Reducción de la extensión del bosque debido a la mecanización agraria.
- Aumento del sistema de dehesas: se aclara el bosque.
- Repoblación con pinos por su rápido crecimiento y aprovechamiento económico.
- Uso del suelo para ganadería y agricultura.
Paisaje Vegetal de Clima Oceánico
- Clima: Oceánico y de montaña, con lluvias abundantes y regulares de más de 800 mm. Soportan mal la sequía.
- Geografía: Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos.
- Bosque caducifolio: De tronco rectilíneo y madera dura. Predominan los bosques de roble y de haya. En el clima oceánico de transición, encontramos el bosque marcescente, con árboles menos altos.
- Haya: Prefiere el frío, la humedad y los suelos calizos. Se localiza en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos Navarros.
- Roble: No soporta bien el calor y tiene poca tolerancia al frío. Es de crecimiento lento y su madera es dura. Se localiza en Galicia y la Cordillera Cantábrica.
- Sotobosque: Especies de porte bajo como tejos, acebos y arándanos. En primavera surgen gran variedad de musgos y helechos que cubren el suelo.
- Formaciones arbustivas:
- Landa: Forma arbustos en zonas deforestadas y en los bordes del bosque. Predominan los matorrales junto a herbáceas.
- Prados: Aparecen en los pisos superiores de las laderas montañosas.
- Actuación humana:
- Reducción de la extensión del bosque debido a la pérdida de sus usos tradicionales y a los incendios forestales.
- Introducción de especies secundarias: repoblación de árboles de crecimiento rápido y aprovechamiento económico (pino, eucalipto).
- Problemas que empobrecen y acidifican los suelos.
- Uso del suelo para la ganadería (vacuno) y la agricultura (maíz, patatas).