Natalidad y Fecundidad en España: Evolución, Causas y Distribución Geográfica

Natalidad y Fecundidad en España

Conceptos y Definiciones

La natalidad se refiere al número de nacimientos que ocurren en un lugar y tiempo determinados. Este concepto está estrechamente relacionado con el de fecundidad, que se define como el número de nacimientos en relación con el número de mujeres en edad fértil (15-49 años), y no con el total de la población.

Para medir la natalidad y la fecundidad, se utilizan los siguientes índices:

  • Tasa bruta de natalidad: número de nacidos vivos en un año por cada 1000 habitantes en relación con la población total de ese año. Se expresa en tantos por mil (‰).
  • Tasa de fecundidad: relación entre el número de nacidos vivos en un año y el número de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) en ese mismo año.

En 2012, la tasa bruta de natalidad en España era de 9,69‰ y la tasa de fecundidad de 1,38 hijos por mujer, situándose entre las más bajas del mundo.

Evolución Histórica de la Natalidad en España

A lo largo del siglo XX, las tasas de natalidad en España han experimentado un claro descenso, aunque de forma no homogénea en el tiempo ni en el espacio. A principios de siglo, la natalidad era del 34‰, reduciéndose paulatinamente hasta llegar al 20‰ a mediados de los años 50, y alcanzando el 9,69‰ en 2012.

Los ascensos y descensos de la natalidad se relacionan con los siguientes acontecimientos históricos:

  • Finales del siglo XIX y principios del XX: Altas tasas de natalidad debido a:
    • Predominio de una economía y sociedad rurales, donde los hijos contribuían al trabajo en el campo y aseguraban el porvenir de los padres.
    • Inexistencia de sistemas eficaces de control de la natalidad.
  • Años veinte (1920-1930): La prosperidad económica impulsó un crecimiento de la natalidad.
  • Entre 1930 y 1956: Descenso de la natalidad debido a la crisis económica de 1929, la inestabilidad política de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra, con el exilio de miles de personas.
  • Entre 1956 y 1965: Recuperación de la natalidad, interpretada por algunos autores como el baby boom postbélico retrasado, gracias al desarrollo económico posterior a la autarquía.
  • Desde 1975: Caída brusca de la natalidad, más tardía y acentuada que en otros países de Europa occidental. Las causas fueron la crisis económica de 1975, el cambio de mentalidad social tras la transición democrática (disminución de la influencia religiosa, despenalización de anticonceptivos y aborto en ciertos supuestos, incorporación de la mujer al trabajo) y el aumento del nivel de vida y cultural.
  • Últimos 10 años (desde 2001): Ligera recuperación de la natalidad debido a la inmigración, tendencia que parece romperse desde 2009. En 2012, la natalidad fue del 9,69‰.

Fecundidad: Número Medio de Hijos por Mujer

La fecundidad ha descendido desde más de 4 hijos por mujer a principios del siglo XX hasta 2,3 en 1981 (índice de reposición) y 1,32 en 2012.

El índice de reposición, que indica si una población puede ser reemplazada generacionalmente, se sitúa en 2,1 hijos por mujer. España no alcanza este índice, entre otras causas, por el retraso en la edad del primer hijo (más de 30 años de media).

Distribución Espacial de la Natalidad

El descenso de las tasas de natalidad y fecundidad se ha generalizado en España, pero con diferencias entre comunidades autónomas. Se observa un contraste entre las comunidades del norte (menor natalidad) y las del sur (mayor natalidad).

En 2011, las comunidades con menores tasas fueron el Principado de Asturias (7,43‰), Galicia (8,02‰) y Castilla y León (8,13‰). En el otro extremo se encuentran la Región de Murcia (12,16‰), Cataluña (11,42‰), la Comunidad de Madrid (11,38‰) y Andalucía (11,21‰), además de las ciudades autónomas de Ceuta (15,10‰) y Melilla (18,63‰).

Nacimientos de Madre Extranjera

En 2012, el 19,2% de los nacimientos en España fueron de madre extranjera, aunque este porcentaje ha disminuido en los últimos dos años. Las mujeres marroquíes y ecuatorianas son las que más contribuyen a esta cifra. Las causas se relacionan con pautas culturales de origen y la procedencia de zonas rurales con altas tasas de natalidad. Sin embargo, con el tiempo, estas mujeres tienden a adoptar medidas anticonceptivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *