Evolución Urbana de Madrid
Casco Antiguo
Presenta un emplazamiento junto al río Manzanares que, a modo de obstáculo, ha hecho que la ciudad se amplíe hacia el noreste. Su situación se centraliza en el territorio y, como capital del estado, ha contribuido a un crecimiento constante. Se distinguen dos sectores:
- Medieval: Corresponde al emplazamiento original de la ciudad, con un carácter defensivo. Surge en una zona elevada junto al río. Presenta un plano irregular, ciudad cerrada, limitada por murallas, calles pequeñas y estrechas.
- Desarrollo de los siglos XV-XVII: El desarrollo y crecimiento de la ciudad está unido a su carácter de capital, a las actuaciones urbanísticas relacionadas con el poder absolutista del siglo XVIII. Tienen lugar importantes transformaciones:
- Se remodelan y amplían nuevas calles que facilitan las comunicaciones, se dejan nuevos espacios para edificar.
- Desaparición definitiva de los recintos amurallados que dará lugar a la expansión planificada de nuevas áreas residenciales: los ensanches.
Ensanche
El ensanche burgués de Madrid fue proyectado por el ingeniero Carlos María de Castro y se localizó en el este. Presenta un trazado regular, ortogonal. Edificaciones cerradas en manzanas con patios interiores. El desarrollo de la industria, el aumento de la población y el avance de los transportes provocó un rápido crecimiento del espacio urbano.
Periferia
Se construyó a partir del enorme crecimiento de la ciudad desde la posguerra. Tipos de áreas:
- Áreas residenciales: Son de distinta categoría; antiguos barrios de chabolas; diversos tipos de poblados de promoción oficial; barrios de bloques y torres con trama abierta y de diferentes niveles.
- Áreas industriales: Polígonos industriales y nuevos espacios industriales de mayor calidad.
- Áreas de servicios y equipamientos: Buscan en la periferia espacios más baratos.
Evolución Urbana de Alicante
Casco Antiguo
Es el área urbana comprendida entre el origen de la ciudad y el siglo XIX. Su núcleo primitivo, de origen griego, está emplazado en la ladera sur del cerro Benacantil. El plano es irregular y de trama compacta, de calles estrechas y con ciertos rasgos árabes. Predominan los ángulos rectos y parece que la trama sufrió transformaciones urbanísticas. Los usos del suelo, tradicionalmente residenciales y artesanales, han ido dando paso a otros comerciales y administrativos.
Ensanche
Tuvo lugar desde mediados del siglo XIX como resultado del crecimiento de la ciudad debido al desarrollo industrial y comercial. Se pueden apreciar distintas zonas:
- Ensanche burgués: El primero en crearse, parece ser el situado al oeste del casco antiguo, de perímetro rectangular y delimitado por grandes avenidas. El plano puede considerarse como ortogonal, con una trama compacta en grandes manzanas. Los usos del suelo en esta zona serán tanto residenciales como terciarios.
- Resto del ensanche: Está determinado por la estación del ferrocarril y la carretera hacia Madrid y, por otro lado, la disposición de los dos cerros que han prolongado la ciudad hacia el oeste y el norte. El plano es ortogonal con una trama compacta en grandes manzanas regulares. Las edificaciones son de menor calidad y estarán destinadas fundamentalmente a usos residenciales.
Evolución Urbana de Valencia
Casco Antiguo
Tiene un origen romano y se emplaza en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar. La ciudad tenía una situación favorable respecto a las comunicaciones y respecto a la actividad económica. En la Edad Media, el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla. Sus funciones eran defensivas, fiscales y sanitarias. El plano era irregular en la época musulmana, con calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas. Esta irregularidad se observa en su parte norte. La parte sur sufrió profundas transformaciones en el siglo XIX. La trama del casco antiguo es compacta, la población creció dentro del recinto amurallado, lo que trajo consigo una progresiva densificación de la trama. La edificación, inicialmente de baja altura, ha experimentado una progresiva verticalización y deterioro morfológico y social, que dio lugar a procesos de renovación y sustitución. Los usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial fueron residenciales, industriales y el comercio marítimo.
Ensanche
Desde mediados del siglo XIX, el crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. La causa fue el primer proceso de industrialización y la revolución de los transportes, que consolidó la función exportadora de la ciudad y la convirtió en centro importador y redistribuidor. Para ampliar la ciudad, las murallas fueron derribadas y en su lugar se creó una ronda exterior que fue la calle principal. El ensanche burgués se aprecia rodeando por el sur al casco antiguo. Muestra un plano en cuadrícula, trama en manzanas amplias y casas grandes y de calidad. Las barriadas industriales se pueden situar sobre todo en la zona portuaria y en la parte meridional, con casas pequeñas y materiales de mala calidad que se deterioraron. El crecimiento urbano llevaría a anexionar a lo largo del siglo XX barrios y pueblos circundantes.
Periferia
En la segunda mitad del siglo XX, la industria y los servicios crecieron notablemente y con ellos la inmigración, la población y la urbanización, dando lugar a una extensa periferia en la que se instalaron áreas industriales, enormes barriadas para acoger a los inmigrantes al oeste y sur del ensanche.