Tipos de Climas en España y sus Características

Tipos de Clima en España

Clima Oceánico

  • Localización: Zona norte (cornisa cantábrica y Galicia).
  • Precipitaciones: Abundantes y regulares (más de 800 mm). Distribución regular ocasionada por la acción de las borrascas del frente polar, máximo en invierno y mínimo en verano. Precipitaciones de carácter suave que favorecen su filtración al suelo. Puede haber como máximo dos meses secos.
  • Temperaturas: Suaves. Amplitud térmica baja en la costa y moderada hacia el interior.

Costa: Amplitud baja (9º-12º C) por influencia del mar. Verano fresco (ningún mes supera los 22º C). Invierno moderado (mes más frío entre 6º-10º C).

Interior: Amplitud moderada (12º-15º C) por menor influencia marina. Invierno frío (menos de 6º C).

Clima Mediterráneo

Mayor parte de España, territorio al sur de la zona de clima oceánico, Baleares, Ceuta y Melilla.

  • Precipitaciones: Moderadas o escasas, irregulares y tormentosas. Total anual inferior a 800 mm, moderadas entre 800-500 mm y escasas menos de 500 mm. Distribución irregular con veranos secos debido al anticiclón de las Azores desplazado hacia el norte, máximo en otoño y primavera, salvo en las zonas abiertas al Atlántico que es en invierno. Tormentosas, causan erosión en las zonas sin vegetación.
  • Temperaturas: Varían según la latitud y la distancia al mar.

Mediterráneo Marítimo o Costero

  • Localización: Costa mediterránea (excepto el sureste), la costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla.
  • Precipitaciones: Moderadas o escasas, entre 800 y 300 mm.

Costa suratlántica: Mayores precipitaciones por la incidencia de las borrascas atlánticas formadas en el suroeste y en el golfo de Cádiz, máximo en invierno u otoño-invierno.

Costa mediterránea: Menores precipitaciones debido a la pérdida de humedad de las borrascas al atravesar montañas, máximo principal en otoño debido a las tormentas por contraste entre las aguas cálidas y la tierra; o por la llegada de aire del este del continente; o por gotas frías e irrupciones de aire frío en altura por descenso de la corriente en chorro (jet stream).

  • Temperaturas: Amplitud térmica moderada (12º C-15º C) por la calidez del Mediterráneo. Verano caluroso (mes cálido superior a 22º C). Invierno suave (mes frío no baja de 10º C).

Mediterráneo Continentalizado

  • Localización: Interior peninsular excepto la zona media del valle del Ebro.
  • Precipitaciones: Moderadas o escasas entre 800 y 300 mm.

Sector occidental: Mayores precipitaciones por la frecuencia de paso de las borrascas atlánticas, máximo principal en invierno o en otoño-invierno.

Centro de las depresiones castellanas y del Ebro: Menores precipitaciones por su encajamiento entre montañas, máximo en primavera cuando se debilitan los anticiclones invernales que se forman por el frío del suelo y pueden causar un mínimo secundario en invierno.

  • Temperaturas: Amplitudes altas (superiores a los 16º C) por el aislamiento del mar.

Submeseta norte y tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca: veranos frescos e inviernos fríos con frecuentes heladas.

Submeseta sur y borde del valle del Ebro: veranos calurosos e inviernos fríos con menos heladas.

Extremadura e interior de Andalucía: veranos muy calurosos e inviernos moderados.

Mediterráneo Seco, Subdesértico o Estepario

  • Localización: Sureste peninsular y zona media del valle del Ebro.
  • Precipitaciones: Muy escasas entre 300 y 150 mm, lo que le da carácter estepario.

Sureste: Aridez por estar protegida de las borrascas atlánticas por las Cordilleras Béticas; por la llegada con dificultad de las borrascas mediterráneas; y por la presencia de masas de aire seco de África. Las borrascas que penetran por el Estrecho o se forman en el mar de Alborán provocan precipitaciones. En el cabo de Gata se localiza ya un clima desértico (menos de 150 mm).

Zona media del valle del Ebro: Aridez por encajonamiento entre montañas que hacen que desciendan secas las masas de aire del norte que descienden por los Pirineos; las borrascas atlánticas que alcanzan el Sistema Ibérico; y las masas de aire del Mediterráneo que ascienden por la Cordillera Costero-Catalana.

  • Temperaturas: Varían según la latitud y la distancia al mar.

Estepa cálida de la costa del sureste: Temperatura media anual entre 17º C-18º C, veranos calurosos e inviernos muy suaves.

Estepa fría del interior del sureste (este de La Mancha y Albacete) y de la zona media del valle del Ebro: Temperatura media anual inferior a 17º C, inviernos moderados o fríos.

Clima de Montaña

  • Localización: Zonas situadas a más de 1000 metros de altitud.
  • Características determinadas por la altura, pues cuando se incrementa, las precipitaciones aumentan y las temperaturas descienden.
  • Precipitaciones: Muy abundantes, más de 1.000 mm y en forma de nieve.
  • Temperaturas: Temperatura media anual baja (menos de 10º C). Veranos frescos. Inviernos fríos con algún mes en torno o por debajo de 0º C. Variaciones en función de la latitud y el área climática.

Montañas oceánicas: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico-Leonés, precipitaciones muy abundantes, sin mes seco y verano fresco.

Montañas mediterráneas: Menor precipitación, uno o dos meses secos en verano. En las Béticas, por su latitud, menos de 1.000 mm y cuatro meses secos, la temperatura supera los 10º C. Veranos calurosos e inviernos menos fríos.

Clima Subtropical

  • Localización: Canarias.

Factores:

  • Situación: Próxima al Trópico de Cáncer y a las costas africanas. Dominio del anticiclón de las Azores y el viento alisio del noreste que causan temperaturas suaves todo el año. Cuando se desplaza, permite el paso de las borrascas atlánticas en invierno y del aire sahariano en verano.
  • Corriente fría de Canarias: Circula entre las islas y el continente africano, enfría las aguas superficiales e incrementa la inestabilidad del aire en verano.
  • Relieve: Disminuye la temperatura. Orientación: Barlovento del alisio, abundantes precipitaciones y nubosidad (mar de nubes).

Rasgos:

  • Zonas bajas: Precipitaciones muy escasas. Islas occidentales entre 300-150 mm (clima subdesértico o estepario). Lanzarote, Fuerteventura y tierras bajas de Gran Canaria menos de 150 mm (clima desértico). Predominio del anticiclón de las Azores. Máximo relativo en invierno por las borrascas atlánticas. Temperaturas cálidas todo el año, ningún mes baja de 17º C y amplitud muy baja (inferior a 8º C).
  • Medianías (600-1.500 metros de altitud): Las precipitaciones aumentan hasta 1.000 mm a barlovento del alisio y las temperaturas bajan.
  • Zonas altas (más de 1.500 metros de altitud): Tenerife y La Palma: las precipitaciones disminuyen hasta 400-500 mm y la temperatura media baja de los 10º C, puede nevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *