El clima es el conjunto de elementos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre. La climatología estudia las variaciones del clima a lo largo del tiempo, es decir, su objetivo es estudiar las características climáticas a largo plazo.
Factores del Clima
Los factores del clima son aquellos que modifican los elementos del clima.
La Altitud
A medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar, la temperatura disminuye.
La Latitud
De acuerdo a la latitud se determinan grandes franjas climáticas, siendo más cálidas las áreas cercanas al Ecuador y más frías las próximas a los Polos.
La Continentalidad
El clima de un lugar depende de su cercanía al mar. Las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra. Los mares y océanos regulan las temperaturas. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica que en el interior de los continentes.
Corrientes Marinas
Trasladan masas de agua que enfrían o calientan las regiones que recorren, inciden en las presiones y la humedad.
Dirección de los Vientos Planetarios y Estacionales
Los vientos son grandes masas de aire que se desplazan, transportando con ellas la humedad de un sitio a otro. Tienen la particularidad de modificar el clima, ya que tienen como mecánica elevar las masas de aire caliente, que son retenidas entre las montañas y luego caen en forma de precipitaciones.
Vegetación
La vegetación influye directamente en la temperatura y humedad, así como en la radiación solar que es recibida por la superficie terrestre y en el porcentaje de energía reflejada.
Elementos Climáticos
Los elementos climáticos son fenómenos meteorológicos dependientes entre sí que, unidos a los factores climáticos, determinan el clima de un lugar específico.
Insolación
Cantidad de calor solar que llega a la superficie de la Tierra y que irradia a las capas bajas de la atmósfera.
Temperatura
Es la cantidad de calor que posee la atmósfera, depende directamente de la energía que irradie el Sol.
Presión Atmosférica
Es el peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre, se mide en milibares. La presión atmosférica media a nivel del mar es de 1.015 milibares.
Viento
Así se denomina al aire que se desplaza paralelamente a la superficie terrestre. Los movimientos verticales se llaman corrientes. Los vientos tienen su origen en las diferencias horizontales de la presión atmosférica.
Lluvia
(Precipitaciones): Corresponde a la cantidad de lluvias que caen en un lugar y periodo determinado.
Humedad
Es la cantidad de vapor de agua que existe en el aire.
Capas de la Atmósfera
- La Troposfera: Es la capa inferior de la atmósfera, es donde ocurre el tiempo.
- La Estratosfera: Es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Muchos aeroplanos vuelan en la estratosfera porque es muy estable.
- La Mesosfera: Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube.
- La Termosfera: Es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Los trasbordadores espaciales vuelan en esta capa.
- La Exosfera: La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera. Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.
Masas de Aire
Una masa de aire se define como un enorme cuerpo de aire, generalmente de 1000 km o más y varios km de espesor, que se caracteriza por tener propiedades físicas homogéneas, en particular temperatura y humedad, hasta una altura dada. Las masas de aire se producen sobre los continentes o sobre los océanos. En tales regiones el aire adquiere las propiedades físicas de la superficie que tiene debajo. Estas regiones se llaman fuentes de masas de aire. Cuando una masa de aire se mueve desde su región de origen, puede llevar esas propiedades a otros lados, afectando a una gran porción de un continente.
Ejemplos de Masas de Aire en Argentina
- El Zonda: Es cálido y seco, sopla generalmente entre mayo y octubre y se origina al este de la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza.
- La Sudestada: Se origina en el litoral pampeano y se caracteriza por su alto contenido de humedad.
- El Pampero: Proviene del suroeste, es frío y seco, ocurre mayormente en verano, después de varios días de aumento constante de la temperatura y la humedad.
Ciclones y Anticiclones
Ciclón
- Son centros de bajas presiones.
- El aire se mueve con vientos en espiral hacia adentro y hacia arriba.
- Las espirales se mueven a la izquierda en el hemisferio norte y a la derecha en el hemisferio sur.
- Se asocia con fuertes vientos y mal tiempo, ya que cuando el aire se eleva conduce a la condensación.
Anticiclón
- Son centros de altas presiones.
- El aire se mueve con vientos en espiral hacia fuera en orden descendente.
- La espiral se mueve hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.
- Se asocia con vientos ligeros y buen tiempo, porque cuando el aire desciende no conduce a la condensación.
Efecto Coriolis
La rotación de la Tierra hace que el viento se curve. A esto se le llama Efecto Coriolis. El viento del hemisferio norte se curva hacia la derecha y el viento del hemisferio sur se curva hacia la izquierda. Cuando el viento se curva en la dirección contraria a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en dirección a las agujas del reloj en el hemisferio sur, se conoce como flujo ciclónico. Y cuando el viento se curva en dirección a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en dirección contraria a las agujas del reloj en el hemisferio sur, se conoce como flujo anticiclónico.
El Efecto Coriolis es la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el sur.