Indicadores Demográficos
- Saldo vegetativo: Diferencia entre la natalidad y la mortalidad. El equilibrio representa un crecimiento cero.
- Saldo migratorio: La población se renueva por la inmigración, lo que puede cambiar la composición étnica.
- Tasa de natalidad: Nacimientos que se producen en una población cada 1000 habitantes en un año determinado. Se calcula como (Número de nacimientos / Total de la población) * 1000. Depende del comportamiento reproductivo de la mujer y de su rol en la sociedad, como el rol en el hogar (cuidado de los hijos, limpieza, administración del hogar), el acceso a la educación, la información sobre métodos anticonceptivos (que posibilitan la planificación familiar), el acceso a estudios universitarios, el trabajo femenino y la urbanización.
- Tasa de mortalidad: Refleja la calidad de vida, que depende de la cobertura sanitaria, la alimentación, las condiciones de trabajo y hechos inesperados como guerras, epidemias, hambrunas o catástrofes.
- Tasa de fecundidad: Promedio de hijos que tienen las mujeres en una población a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años). Se calcula como (Número de nacimientos / Total de mujeres entre 15 y 49 años) * 1000.
- Tasa de mortalidad infantil: Cantidad de defunciones entre niños de 0 a 1 año por cada mil nacidos vivos en un año determinado. Se calcula como (Número de defunciones de 0 a 1 año / Total de nacidos vivos) * 1000.
- Esperanza de vida al nacer: Promedio de años que se espera que vivan las personas de una población en un año determinado.
- Tasa de masculinidad: Cantidad de hombres por cada 100 mujeres en una población determinada.
- Razón de dependencia: Relación entre la población económicamente activa y la pasiva.
Períodos de Aceleración del Crecimiento Poblacional
- Revolución Neolítica (entre 6000 y 8000 a.C.): La agricultura sedentaria y la domesticación de animales permitieron una mayor disponibilidad de alimentos y, por lo tanto, una mayor supervivencia.
- Revolución Industrial (siglos XVIII y XIX).
- Entre 1950 y 1970, se produjo un crecimiento explosivo debido a la intensificación de los avances tecnológicos. La pobreza disminuyó y la mortalidad se redujo.
Teoría de la Transición Demográfica
La teoría de la transición demográfica explica el cambio poblacional ocurrido en los últimos 200 años. Se basa en la evolución de la población europea, pero puede aplicarse al análisis de otras regiones. Describe el paso de un «régimen demográfico tradicional» (con natalidad y mortalidad elevadas) a un «régimen demográfico moderno» (con natalidad y mortalidad bajas), identificando un período de transición en el que se modifican las tasas de natalidad y mortalidad.
En el régimen demográfico tradicional, se observa una natalidad elevada, una disminución de la mortalidad, un crecimiento elevado, un aumento de la esperanza de vida y una alta relación de dependencia. En el régimen demográfico moderno, se registran una natalidad y mortalidad bajas, un crecimiento lento o estacionario y un proceso de envejecimiento que incrementa la razón de dependencia. Durante el período de transición, se produce una disminución de la natalidad, un descenso de la mortalidad, una desaceleración del crecimiento y una menor razón de dependencia.
Las mejoras en las condiciones sanitarias de la población producen un descenso en la mortalidad y luego, como consecuencia de las nuevas condiciones de vida (cambios en el papel desempeñado por la mujer, migraciones internas del campo a la ciudad), se produce un descenso en la natalidad.
Población de Europa
Características demográficas de Europa:
- Inmigración: Durante la segunda mitad del siglo XX, Europa experimentó un fenómeno de inmigración procedente de los antiguos imperios coloniales, lo que provocó un alto índice de población de otras etnias (árabes, africanos, indios) en algunos países como Gran Bretaña y Francia.
- Tasas de natalidad y fecundidad muy bajas, al igual que la mortalidad y la mortalidad infantil.
- Mortalidad en aumento: Gran parte de la población es anciana, registrándose un mayor número de muertes en la edad avanzada.
- Esperanza de vida al nacer muy elevada: Todos los países sobrepasan los 70 años de edad.
- Envejecimiento de la población: La baja natalidad y la alta esperanza de vida han provocado un aumento en la proporción de personas mayores, lo que se considera uno de los principales problemas demográficos de Europa.
- Crecimiento vegetativo más bajo del planeta: Desde la década de 1980, la población apenas ha crecido. En Europa occidental, el crecimiento es muy bajo, pero en la oriental está estancado o es negativo.
- Población mayoritariamente urbana: Más del 75% de la población europea vive en ciudades. La vida rural prácticamente ha desaparecido tras el proceso de éxodo rural que se dio en todos los países de Europa a lo largo del siglo XX. Esto se debe a la mayor oferta de trabajo, la concentración de servicios, la presencia de organismos públicos y la abundancia de industria.
- Infraestructura de transporte desarrollada: Servicios de trenes y servicios de alta velocidad unen las principales ciudades europeas.
- Distribución regular de centros urbanos: La separación media entre ciudades es la más pequeña del mundo (14 km), lo que favorece las relaciones entre los habitantes de las diferentes ciudades y facilita los intercambios.
- Países con mayor densidad de población: Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.
- Zonas menos pobladas: Escandinavia, el norte de Rusia, Islandia, el norte de Escocia y áreas montañosas como los Alpes, los Balcanes y la Meseta Central Española.
Movilidad de la Población en Europa
- Éxodo rural: Migración del campo a la ciudad desde el siglo XVIII.
- Migraciones hacia América: Entre 1846 y 1939, principalmente hacia Estados Unidos.
- Desplazamiento de trabajadores: Definitivos o temporarios. Entre 1950 y 1970, poblaciones del sur de Europa y de países africanos, asiáticos y del Commonwealth. Posteriormente, los países receptores pusieron restricciones para el ingreso de personas no europeas e incentivaron el regreso de muchas de ellas a sus países de origen.
- Nuevos flujos migratorios: Procedentes de África y Asia, se dirigen al sur de los países de Europa. Personas en situación de pobreza que entran clandestina o ilegalmente en los países elegidos como destino.
- Flujos migratorios del Este al Oeste de Europa: Debido a los cambios políticos y la crisis económica de los ex países socialistas.
Crecimiento Urbano y Urbanización
Crecimiento urbano: Se refiere al aumento de la población urbana, es decir, al incremento en la cantidad de habitantes de las ciudades de un país, región o del mundo, en valores absolutos. No tiene límite, ya que puede seguir aumentando indefinidamente.
Urbanización: Se refiere al aumento de la población urbana de un país, región o del mundo en valores relativos, comparados con la población total. Es decir, el aumento en porcentaje de habitantes urbanos en relación con la población total. Tiene un máximo posible: no puede superar el 100%, situación en la cual toda la población viviría en ciudades.
Puede haber crecimiento urbano sin que exista urbanización (si la población rural crece a un ritmo igual o mayor que la población urbana), pero generalmente, el crecimiento urbano y la urbanización se dan conjuntamente.
Definiciones
- Población urbana: Población concentrada en aglomeraciones de más de 2000 habitantes.
- Población rural: Población dispersa o concentrada en aglomeraciones menores a 2000 habitantes.