Características de los Ríos, Vegetación y Medio Ambiente en España

Los Ríos y las Cuencas Hidrográficas de España

Un río es una corriente continua de agua que circula por un cauce. La cuenca es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes, y se encuentra delimitada por montañas. Los ríos principales son:

Principales Ríos de España

  1. Miño: recorre Galicia (350 Km), haciendo frontera con Portugal. Su afluente principal es el Sil.
  2. Duero: es el río más caudaloso y la mayor cuenca hidrográfica, con muchos afluentes (Pisuerga y Esla por la derecha; Adaja y Tormes por la izquierda). Nace en los Picos de Urbión y desemboca en Oporto (unos 900 km). Es el río de Castilla y León. En la frontera con Portugal se encaja formando los Arribes, parque natural y gran central hidroeléctrica.
  3. Tajo: es el río más largo (más de 1000 km), nace en la Sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa formando el estuario del Mar de la Paja. Los principales afluentes están en la margen derecha (Jarama, Guadarrama, Alberche, Tiétar y Alagón). Recorre cuatro comunidades autónomas y tres parques (Monfragüe). El trasvase Tajo-Segura desvía parte de su caudal.
  4. Guadiana: se creyó que nacía en las Lagunas de Ruidera, pero nace más abajo y desemboca en Ayamonte, haciendo frontera con Portugal (unos 840 km). Sus principales afluentes por la derecha son el Záncara y el Cigüela, y por la izquierda, el Jabalón y el Zújar. Tiene grandes embalses: el de la Serena (el mayor de España) y el portugués de Alqueva (el mayor de Europa).
  5. Guadalquivir: es el río de Andalucía, y en su desembocadura forma las marismas del Guadalquivir. Nace en la Sierra de Cazorla, discurre por la depresión Bética (unos 650 km) pegado a Sierra Morena y desemboca en Sanlúcar de Barrameda. Sus afluentes más importantes están en la margen izquierda (Guadiana Menor y Genil).
  6. Ebro: es el segundo río más largo y caudaloso. Nace en Cantabria, discurre por la depresión atravesando siete comunidades autónomas (más de 900 km) y desemboca en Tarragona formando un gran delta que es parque natural. Tiene un régimen irregular y complejo por los aportes nivales de sus afluentes (Aragón, Gállego y Segre por la izquierda; Jalón por la derecha).
  7. Júcar, Turia y Segura: son típicos ríos mediterráneos cortos, caudalosos e irregulares. El Júcar y el Segura riegan la huerta murciana, y el Turia, la valenciana.

Formaciones Vegetales de la España Peninsular e Insular

Las formaciones vegetales son agrupaciones de plantas con el mismo tamaño y aspecto: el bosque (árboles), el matorral (arbustos) y el prado (hierba). Los paisajes vegetales coinciden con los climáticos:

Tipos de Paisajes Vegetales

  • Paisaje vegetal oceánico: se da en el norte y tiene bosque caducifolio, landa y prados. El bosque está compuesto de varios árboles (hayas, robles) altos y frondosos, de hojas grandes y caducas, y con un sotobosque de helechos y musgos:
    1. El haya: requiere frío y mucha humedad y se da en la montaña cantábrica y pirenaica (más de 1000 m).
    2. El roble: tolera menos el frío y la humedad y se da en Galicia y montañas del interior (menos de 1000 m).
    3. El castaño: lo introdujo el hombre por su fruto (como el avellano).

    Cuando el bosque se degrada aparece la landa, un matorral muy denso con arbustos como el brezo y la retama. La eliminación del bosque y la landa da lugar a los prados (para el ganado bovino).

  • Paisaje vegetal mediterráneo: se encuentra en gran parte de España y tiene bosque perennifolio y matorral. Es un bosque de una especie (encina o alcornoque), con árboles espaciados de mediana altura, de tronco grueso y rugoso, copas globulares, hoja perenne, y un rico sotobosque:
    1. La encina: es el árbol más extendido porque resiste la sequía, el frío y se adapta a todo tipo de suelos. Se aprovecha la madera y la bellota.
    2. El alcornoque: necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos, y se da en las penillanuras. Se explotan su dura madera (barcos, toneles), el corcho y la bellota.

    La degradación del bosque crea el matorral:

    1. La maquia: es un matorral alto y denso con arbustos como la jara y el lentisco.
    2. La garriga: más bajo y disperso, tiene especies aromáticas como el tomillo y el romero.
    3. La estepa: una formación herbácea y seca (palmito, esparto) se da en el seco sureste.
  • Paisaje vegetal de montaña: la vegetación se dispone en pisos que varían con la altura y la orientación. La montaña alpina tiene un piso basal (encinas, robles, hayas), subalpino de coníferas, alpino con prados y un piso nival. Las demás montañas tienen árboles y arbustos en las laderas y prados en las cumbres.
  • Paisaje vegetal de ribera: la vegetación se dispone en franjas paralelas al río, según su necesidad de humedad:
    1. El aliso y el sauce hunden sus raíces en el agua.
    2. El chopo y el álamo necesitan agua en el extremo de la raíz.
    3. El fresno y el olmo necesitan menos agua.

    La reducción de estos bosques es un problema, pues mitiga la erosión y las inundaciones.

  • Paisaje vegetal de Canarias: tiene una vegetación original, con reliquias (laurisilva) y endemismos (el drago). Al ser islas montañosas, la vegetación se estratifica en pisos:
    1. Piso basal: de arbustos (cardón).
    2. Piso intermedio: de palmeras y dragos.
    3. Piso termocanario: con el bosque de laurisilva.
    4. Piso canario: de coníferas (pino canario).
    5. Piso supracanario: de roca desnuda.

La Intervención Humana y sus Consecuencias Geográficas

El hombre causa problemas ambientales y crea políticas para combatirlos. Los problemas son:

  1. La alteración del relieve, sobre todo el costero, con desaparición de playas.
  2. La contaminación atmosférica, por las emisiones de gases. Produce la lluvia ácida, la niebla fotoquímica y la campana de polvo sobre las ciudades.
  3. La reducción del ozono de la estratosfera, que se ha logrado estabilizar.
  4. El cambio climático o calentamiento global, por el efecto invernadero de los gases. Traerá la desaparición de costas, aumento de sequías e inundaciones, reducción de bosques y agua dulce. El protocolo de Kioto y otras conferencias internacionales intentan hacer frente a este grave problema.
  5. La sobreexplotación y la contaminación de las aguas por el aumento del consumo y los desechos.
  6. La contaminación (por los vertidos) y la erosión del suelo (por deforestación y prácticas agrarias) que pueden llevar a la desertificación.
  7. Los residuos y vertederos incontrolados; el reciclado y la energía de biomasa tratan de paliar estos problemas.
  8. La alteración y destrucción de la vegetación, la primera por la sustitución de especies autóctonas, y la deforestación por las talas e incendios, la mayoría provocados.
  9. La reducción de la biodiversidad, pues han desaparecido el 40 % de las especies españolas y hay otras en peligro de extinción (oso pardo, lince ibérico, águila imperial…).

Política Medioambiental y Desarrollo Sostenible

El objetivo de la política medioambiental es el desarrollo sostenible mediante la prevención, la corrección y la conservación de espacios protegidos, que son:

  1. Parques: de gran extensión y ecosistemas o formaciones singulares. En los parques nacionales prima la conservación y en los parques naturales se permiten usos tradicionales.
  2. Reservas naturales: enclaves de especial rareza o fragilidad, que limitan la explotación.
  3. Áreas marinas protegidas: igual que la anterior.
  4. Monumentos naturales (cuevas, árboles) por su belleza o singularidad, prohíben la explotación.
  5. Paisajes protegidos: por sus valores naturales o culturales, y en los que se permiten usos tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *