Conceptos Clave de Economía: Sectores, BRICS, Población y Tipos de Agricultura

Sectores Económicos: Definición y Ejemplos

Sector Primario

Abarca las actividades enfocadas en la extracción de recursos provenientes del medio natural. Incluye la agricultura, la minería, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la caza. Los productos del sector primario suelen usarse como factores de producción en procesos industriales, aunque también pueden ser bienes finales para los consumidores.

Sector Secundario

Comprende las empresas y trabajos que transforman materias primas en productos terminados, agregando valor. Incluye el sector industrial, tanto la industria ligera como la pesada. Algunos ejemplos de productos del sector secundario son: calzado, electrónica, muebles, productos de aseo y belleza, plásticos, alimentos procesados, ropa y automóviles.

Sector Terciario

Engloba la prestación de servicios en lugar de la producción de bienes. Se consideran las partes blandas de la economía o bienes intangibles. Pueden ser servicios privados o públicos como educación, salud, banca, transporte, comunicaciones, entretenimiento, comercio y servicios legales. Es el sector que más personas emplea, especialmente en los países desarrollados.

Sector Cuaternario

Es una subdivisión del sector terciario enfocado en las actividades económicas basadas en labores intelectuales o la economía del conocimiento, y no en labores repetitivas. Algunos servicios de este sector son la investigación y desarrollo, las tecnologías de la información, las consultorías y la planificación financiera.

Sector Quinario

Es otra subdivisión del sector terciario que incluye actividades de creación, reordenación e interpretación de ideas y proyectos. Incorpora el uso de datos y nuevas tecnologías para la toma de decisiones. Se centra en la toma de decisiones e incluye labores como las de oficiales de gobierno, directivos de compañías, directivos de ONG y líderes tecnológicos.

Conceptos Económicos Relevantes

BRICS

El acrónimo BRICS se utiliza para referirse al conjunto formado por Brasil (B), Rusia (R), India (I), China (C) y Sudáfrica (S). Se trata de las cinco naciones con economías emergentes o recientemente industrializadas más importantes del mundo.

Población Activa

La Población Activa es la parte de la población de un país en edad laboral (aquella que según la legislación correspondiente tiene capacidad legal de incorporarse al mercado laboral) que está trabajando en un empleo remunerado (población ocupada) o que se encuentra buscando empleo (población en paro).

Estado de Bienestar

El Estado de Bienestar es el conjunto de medidas o políticas desarrolladas por un gobierno con el objetivo de brindar oportunidades para todos los ciudadanos, como servicios de educación, vivienda y alimentación, entre otros.

Paro Laboral

El paro laboral, también conocido como huelga, ocurre cuando los trabajadores deciden abandonar su puesto de trabajo. Esta decisión se adopta como mecanismo de protesta frente a situaciones negativas, como bajos salarios o malas condiciones laborales.

Población Inactiva

La población inactiva es una variable laboral que se define por descarte. No es la población ocupada (la que trabaja), ni la población desempleada (la que está en paro). Por lo tanto, la población inactiva es aquella que se encuentra totalmente desvinculada del mundo laboral, ya sea por haber alcanzado la edad de jubilación, por sufrir una incapacidad laboral permanente o por disponer de renta o riqueza suficiente para no tener que trabajar, entre otras razones.

Bienes Económicos: Utilidad y Ejemplos

Un bien económico es cualquier objeto o cosa que nos sea de utilidad, que sea provechoso y nos proporcione un determinado valor de uso. En otras palabras, el bien económico se produce para ser intercambiado, es una mercancía. Los bienes económicos tienen la capacidad de satisfacer las diferentes necesidades sociales de las personas y sirven como medio para generar dinero en la sociedad.

Ejemplos de bienes económicos:

  • Agua mineral embotellada
  • Petróleo
  • Servicio de taxi
  • Detergentes para lavar ropa
  • Una caja para guardar zapatos

Tipos de Agricultura: Clasificación y Características

Según la Dependencia del Agua

  • De Secano: Se desarrolla sin el riego del agricultor. El agua se obtiene de las lluvias o del suelo.
  • De Regadío: Recibe el suministro de agua a través del agricultor, mediante cauces naturales o artificiales.

Según la Magnitud de la Producción

  • Agricultura de Subsistencia: Su desarrollo tiene como finalidad cubrir las necesidades de un pequeño grupo de individuos, por lo que la cantidad producida es escasa.
  • Agricultura Industrial: Las cantidades producidas son inmensas, ya que se lleva a cabo con el propósito de comercializar el producto. Es característica de los países industrializados y de los llamados “en vías de desarrollo”.

De Acuerdo al Rendimiento y la Utilización de Medios de Producción

  • Agricultura Intensiva: Es típica de las naciones industrializadas, y su objetivo es obtener una gran producción en un espacio relativamente reducido. Tiende al deterioro del suelo.
  • Agricultura Extensiva: Se practica en una superficie amplia, por lo que el desgaste en el suelo es menor. Sin embargo, el rédito económico tiende a ser menor.

Según los Objetivos y el Método

  • Agricultura Tradicional: Se desarrolla mediante el empleo de métodos propios de la región, que conforman la cultura del lugar por etapas prolongadas.
  • Agricultura Industrial: Busca obtener réditos comerciales, produciendo considerables cantidades de un determinado producto en un espacio y tiempo reducido.
  • Agricultura Ecológica: A través de variados sistemas de producción, intenta conservar las características ecológicas de las zonas donde se desarrolla, así como la fertilidad del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *