Evolución Geológica de México: Del Mesozoico al Cenozoico
Apertura del Golfo de México
- En el periodo Triásico se inició la fragmentación del supercontinente Pangea.
- Dickinson y Coney (1980) asocian el desplazamiento de Yucatán al desplazamiento lateral izquierdo de la hipotética Megacizalla Mojave-Sonora.
- Pindell (1985), Dickinson y Lawton (2001), Bird et al. (2005) incluyen una transformante norte-sur a lo largo de la costa del golfo.
- Cuenca Sigsbee: con suelo oceánico y un segmento de dorsal aparentemente orientado este-oeste, coincidente con la ocurrencia de cuerpos de sedimentos rojos y sales que se observan simétricos al norte, frente a la costa de Luisiana y Texas, y al sur, frente a Tabasco y Campeche.
- Jurásico Superior: se da la apertura del Golfo de México, que ya se venía dando desde el Triásico mismo, pero como una zona de rift. Solo hasta el Jurásico Medio es que se tienen indicios de una oceanización hacia la parte central actual del Golfo (Cuenca de Sigsbee). Se da la transgresión marina que transforma en un mar epicontinental toda la porción este de México y conecta más tarde este mar con el llamado mar interior del oeste de Norteamérica (Western Interior Seaway). Se establece así una conexión con el Atlántico y, por otro lado, la conexión con el Pacífico queda restringida por la aparición de arcos volcánicos intraoceánicos en el oeste.
- Jurásico Medio: se tiene el registro de la transgresión marina.
Cretácico
- Es esencialmente marino carbonatado.
- El Cretácico está constituido por sucesiones volcánicas y volcaniclásticas pertenecientes al terreno compuesto Guerrero.
- El incremento del nivel del mar, relacionado con un incremento global de temperatura y deshielo en los polos, fue el factor determinante para la formación de grandes extensiones de mares epicontinentales.
- Hacia el Cretácico Superior se puede reconocer una conexión de esta zona con el llamado corredor marino interior de Norteamérica (“Western Interior Seaway”).
Sierra Madre Oriental – Orogenia Hidalgoana
- El cinturón Laramide es un cinturón deformado que involucra el basamento en forma de lo que se denomina una deformación de piel gruesa.
- El Cinturón Sevier es de piel delgada.
- Las aguas marinas iniciaron su retroceso desde la cuenca mesozoica del centro de México, consecuencia de la deformación de la corteza terrestre resultante del empuje generado por la subducción de la placa Farallón en la margen pacífica.
- La subducción a lo largo de la margen pacífica de México causó deformación de la corteza continental, originando levantamientos y empujes que causaban múltiples corrimientos y cabalgaduras, con un transporte tectónico en general hacia el este y noreste.
- A todo el conjunto o cinturón que muestra la misma formación y que abarcaría desde la porción occidental de México hasta el frente de la Sierra Madre Oriental, se le conoce también como “orógeno mexicano”.
- La Sierra Madre Oriental, con 1000 km de longitud y entre 80 y 100 km de amplitud, se distribuye en el oriente de la República Mexicana entre el Altiplano Central de México y la Planicie Costera del Golfo. Se extiende desde Coahuila y parte de Chihuahua en el norte hasta los estados de Hidalgo y Querétaro en el sur, en los límites con la Faja Volcánica Transmexicana.
- Tiene una disposición curvada principalmente en la región de Monterrey, Nuevo León. Cambia su rumbo de este-oeste entre Torreón y Saltillo a noroeste-sureste al sur de Monterrey y en dirección a Ciudad Victoria.
- Esta sierra, o conjunto de sierras, que mantienen su rumbo general norte-noroeste dentro del estado de San Luis Potosí, representan una serie de estructuras plegadas de calizas, principalmente de edad cretácica. Este conjunto, a su vez, fue transportado hacia el oriente deslizándose encima de rocas más jóvenes, del Cretácico Superior e inclusive del Terciario Inferior.
La Sierra Madre Oriental ha sido dividida en cinco sectores:
- Sector San Pedro del Gallo (extremo noroeste).
- Sector transversal de Parras (entre Jimulco y Saltillo, Coahuila).
- Sector Saliente de Monterrey (desde el poniente de Monterrey hasta Aramberri, Nuevo León).
- Sector Valles (entre Cd. Victoria, Tamaulipas y Valles, San Luis Potosí).
- Sector Huayacocotla (entre Tamazunchale, San Luis Potosí y Teziutlán, Puebla). Dichos autores consideran también, aunque con algunas reservas, un sector
- Sector Zongolica, como continuación de la Sierra Madre Oriental al sur de la Faja Volcánica Transmexicana.
En el estado de San Luis Potosí (SLP):
- Está representada por el sector Valles de la Sierra Madre Oriental, en lo que se denomina de las Sierras Bajas o Altiplano Central.
- A las primeras corresponden una serie de estructuras plegadas y cabalgaduras de orientación norte-noroeste, que se extienden en una amplia franja entre Cd. Valles y Cárdenas, sufriendo una notable inflexión a la altura de Cd. del Maíz, en donde las estructuras adoptan la dirección noroeste 45°.
- La parte oeste, entre Villa de Zaragoza-Matehuala y Salinas de Hidalgo-Santo Domingo, presenta las sierras más grandes y famosas, entre las que destacan la de Real de Catorce, Charcas, Coronado y Guanamé.
La Sierra Madre Oriental (SMO) experimentó esfuerzos compresivos desde fines del Cretácico y principios del Terciario, entre los 80 y 40 millones de años (Ma). La deformación queda limitada por las edades de las rocas deformadas más jóvenes, que son del Turoniano (poco menos de 90 millones de años antes del presente) en la parte oeste de la Mesa Central y del Maastrichtiano, al final del período Cretácico (cerca de 70 millones de años antes del presente).
Hay dos importantes secuencias. Una corresponde a sedimentos marinos (Jurásico-Cretácico) y la otra, depositada sobre una plataforma carbonatada (Cretácico).
Hay dos mecanismos que explican el avance de manera progresiva:
- El primero considera un levantamiento progresivo del piso marino en el oeste.
- Al comprimirse la cubierta sedimentaria contra estos altos de basamento, se definió una serie de pliegues y cabalgaduras que ahora constituyen la Sierra Madre Oriental. Otra geometría del plegamiento se originó donde el avance de la cubierta sedimentaria no encontró un contrafuerte y se deslizó, desbordando el frente de la secuencia plegada que sí encontró resistencia.