Dorsal oceánica: grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra.
Fosa oceánica: depresión submarina estrecha y alargada de grandes dimensiones, que se localiza en los límites de placas donde hay destrucción de corteza oceánica por subducción.
Cuencas de extensión longitudinal o «pull-apart»: formadas a partir de fallas de desgarre compartimentadas por fracturas transversales o en las terminaciones de las mismas donde se producen esfuerzos de compresión o distensión, pudiendo dar lugar a cubetas y depresiones.
Plataforma continental: es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa.
Pluma mantélica: columnas estrechas de material proveniente del manto que existe bajo la corteza terrestre, produciendo puntos calientes y lugares con vulcanismo anómalo.
Flysch: facies de origen sedimentario formado por una alternancia de capas de rocas duras (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas (margas y arcillas).
Llanura abisal: amplias plataformas limitadas por los contactos litosféricos.
Orógeno: masa completa de la corteza terrestre deformada por una orogenia.
Epirogénesis: amplio movimiento vertical, ascendente o descendente, que afecta a una parte o a la totalidad de un continente o una cuenca marina.
Orogénesis: es la formación de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental.
Pliegue: estructura geológica producida por la deformación dúctil de los materiales sedimentarios estratificados de la corteza, sin que haya rotura.
Fractura: rotura mecánica de la corteza terrestre amplia y de desarrollo variable.
Falla: fractura a lo largo de cuya superficie se produce un desplazamiento relativo de los dos bloques (labios) en que quedan divididas las rocas afectadas.
Diaclasa: fractura que separa en dos partes una masa de roca, sin que se produzca desplazamiento a lo largo de ella.
Graben o fosa tectónica: bloque descendido entre dos fallas normales.
Horst o pilar tectónico: bloque elevado.
Cabalgamiento: unidades alóctonas de pequeñas dimensiones.
Manto de corrimiento: unidad rocosa de grandes dimensiones desplazada a gran distancia sobre un cabalgamiento.
Diapiro: estructura anticlinal en la que las capas más internas y móviles, evaporitas o lutitas muy dúctiles (arcillas con sales), perforan a las capas externas formadas por rocas más competentes.
Plataforma estructural: *Primitiva: el estrato resistente es el techo de la serie sedimentaria. *Derivada: el estrato resistente corresponde a una capa intermedia.
Anticlinal: pliegue cuyo núcleo está constituido por las rocas estratigráficamente más antiguas, es antiforme.
Sinclinal: pliegue cuyo núcleo está constituido por las rocas estratigráficamente más modernas, es sinforme.
Muelas: páramos aislados relativamente pequeños.
Cerro-testigo: relieves puntuales coronados por una capa resistente.
Antecerros: restos de antiguos cerros-testigo (sin capa resistente).
Mont: relieve elevado desarrollado sobre una capa deformada de roca resistente. Su culminación corresponde a la charnela y sus laderas a los flancos del anticlinal.
Val: depresión coincidente con un sinclinal. Su fondo corresponde al área de la charnela y sus vertientes a los flancos.
Ruz: depresión elaborada en el flanco de un pliegue que genera una incisión longitudinal a lo largo de la ladera de un mont o val. Se forman a favor de debilidades tectónicas y de procesos de incisión remontante.
Cluse: si la incisión fluvial se acentúa, a favor de alguna línea de debilidad se puede llegar a cortar perpendicularmente el mont, dando lugar a un surco transversal, con frecuencia estrecho. Corta perpendicularmente el eje anticlinal.
Chevron: si dos ruces evolucionan sobre el mismo flanco y llegan a la coalescencia se forma un reverso estructural con forma de resalte poligonal.
Combe: depresión excavada sobre un eje anticlinal. Aparece por la desaparición del nivel duro que conformaba la charnela y la excavación de los estratos más blandos. Tiene un fondo suave y amplio y aparece enmarcado por crestas.
Sinclinal colgado: depresión tectónica (sinclinal) en resalte por la actividad erosiva. La cumbre conserva la topografía cóncava propia de los sinclinales.
Fragmentaciones o clastias: roturas del roquedo al verse sometido a tensiones y esfuerzos derivados de cambios térmicos o hídricos.
Termoclastia: fragmentación superficial de una roca coherente como consecuencia de los cambios de temperatura.
Crioclastia o gelifracción: rotura de las rocas como consecuencia de la congelación y el deshielo del agua inserta en los huecos y fisuras superficiales de la roca.
Hidroclastia: desagregación superficial de ciertas rocas debido a los cambios volumétricos sufridos como consecuencia de la humectación y secado.
Haloclastia: fragmentación superficial de las rocas debido a los esfuerzos mecánicos derivados del crecimiento de cristales de sal que han penetrado en las fisuras y poros de la roca.
Karst: terreno calizo en el que la disolución por las aguas origina formas exokársticas y endokársticas.
Exokarst: forma subterránea producida por un proceso de karstificación.
Endokarst: es la forma de relieve karstiano elaborado por la disolución en el subsuelo de rocas evaporíticas, formando las grutas y cavernas.
Lapiaz: terreno accidentado calizo con numerosos agujeros y aristas afiladas, originado por la erosión producida por el agua y el hielo.
Dolina: depresión cerrada de tamaño variable, forma circular y profundidad variable. Reúne vertientes convexo-cóncavas con un fondo que puede presentar una cantidad variable de materiales coluviales.
Polje: depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares, los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza.
Uvala: depresión kárstica de forma ovalada y contornos sinuosos, resultado de la fusión de varias dolinas contiguas.
Cañón: valle de origen fluvial o glaciar, con paredes verticales o próximas a la vertical, cuya profundidad es mayor que su anchura.
Garganta: parte de un valle fluvial, modelado en un área de roca muy dura, donde las paredes se estrechan y alcanzan un grado muy intenso de verticalidad.
Surgencia: punto en que aparece en superficie una corriente de agua, frecuente en zonas kársticas.
Hidrólisis: proceso que supone la rotura de los sistemas de cristalización de las rocas.
Clasifica los tipos de plegamientos que aparecen en las imágenes
- Pliegue disimétrico (inclinado).
- Pliegue disimétrico (rodilla).
- Ibon glaciar; pliegue disimétrico (tumbado aunque no completamente); pliegue anisópaco (estirado), siendo un anticlinal.
- Anticlinal; pliegue disimétrico (rodilla); pliegue anisópaco (estirado y laminado); pliegue disarmónico.
- Anticlinal; pliegue disimétrico (rodilla); pliegue anisópaco (estirado y laminado); pliegue armónico.
- Anticlinal; pliegue disimétrico (tumbado); pliegue anisópaco; pliegue armónico.
- Anticlinal y sinclinal; pliegue disimétrico (rodilla e inclinado); pliegue anisópaco (estirado y laminado); pliegue disarmónico; pliegue isoclinal.
- Pliegue disimétrico (inclinado); pliegue anisópaco (estirado); pliegue armónico (conjunto de pliegues en abanico e isoclinales). Pliegue anisópaco «izquierda»-«disarmónico», pliegue isópaco «derecha»-«armónico».
Define las principales estructuras y relieves que aparecen en las imágenes
- Cabalgamiento.
- Pliegue-falla. 1ª Fase (materiales horizontales). 2ª Fase (plegamiento con formación de un sinclinal). 3ª Fase (fallas horizontales).
- Diapiro de Poza de la Sal, es un Keuper con estructuras circulares.
- Murguía. Diapiro con trozos de rocas flotantes.
- Miranda de Ebro. Diapiro con forma de hongo con tendencia a la extravasación, lo que se plasma en la situación de las arcillas del Keuper que se desbordan y cabalgan, invirtiendo incluso el Terciario del borde diapírico.
- Relieve aclinal; plataforma en la parte alta, cornisa y talud. Disposición de los materiales horizontales con más buzamiento, materiales blandos y duros.
- Páramo; antecerro no horizontal; cerro-testigo.
- Bárdenas. Relleno de la Depresión del Ebro. Parte alta nivel resistente, parte blanda sigue el mismo proceso. Paisaje modificado.
- Sistema de cuestas; relieves resistentes; frente de cuesta; dorso de cuesta.
- Parque Natural de Valderejo. Capa de afuera es la más blanda (combe), la capa de hacia dentro es la más resistente.
- Sinclinal colgado.
- San Donato. Sinclinal colgado; combe (anticlinal desventrado); mont.
Define las dolinas u otras estructuras que aparecen en las imágenes
- Conjunto de dolinas.
- Sierra de Entzia. Dolina en embudo.
- Aitzgorri. Dolinas en proceso de acumulación del agua formando la disolución.
- Picos de Europa. Dolina cubierta en el fondo de las depresiones glaciokársticas (jous), donde suele perdurar más la nieve. El manto de derrubio que cubren las dolinas se hunde progresivamente dando lugar a estos hoyos métricos característicos.
- Polje de origen estructural.
- Garganta de Ezkaurre. Fluvio-kárstica.
- Cañón de Kakueta. Holo-kárstico.
- Depresión kárstica, con forma de sumidero, la corriente de agua se mete en el interior (ponor).
Salida de campo 11-04-2017
- Montevite: relieve kárstico muy erosionado. Anticlinal dentro del eje mismo. En la parte sur da comienzo a un gran sinclinal.
- Diapiro de Salinas de Añana: es una estructura elipsoidal, se produce por el ascenso halocinético de los materiales del Trías Keuper a través de series mesozoicas y terciarias. El interior del diapiro, además de arcillas y yesos erosionadas en forma de cárcavas. El borde septentrional está dibujado por los crestones de los conglomerados a cuya base se acumulan espesos depósitos de coluviones, explotados en antiguas canteras.
- Salto del Nervión: relieve en cuesta. Zona de gran humedad, fría y rocas calcáreas, la forma es un relieve kárstico, gracias a la meteorización química.
- Monte Santiago (Surgencia): el interior de una dolina de hundimiento, junto a la salida de un arroyo subterráneo. Las aguas discurren por el interior de la tierra, atravesando cavidades, simas, salas y galerías que se conectan, formando ríos subterráneos y lagunas interiores. En Fuente Santiago, las aguas subterráneas afloran en forma de manantial. Afloran en forma de manantial. Aquí, el terreno se ha hundido por disolución de la roca y ha puesto al descubierto esta cavidad por la que circula un río subterráneo, creando un ecosistema propio de ribera con un pequeño curso de aguas permanentes.
- Dolinas de Arbieto: depresión circular cerrada, bordes abruptos y el fondo relleno de agua. Se ha desarrollado con materiales del Trías Keuper representados por sales y yesos, que constituyen el diapiro de Orduña. Geomorfológicamente, es una formación asimilable a una torca, aunque su formación no obedece a un proceso de disolución, como es el caso de las dolinas kársticas, sino al hundimiento propiciado por las características del subsuelo.