Impacto del Clima en el Medio Natural y las Actividades Humanas en España

1.- Influencia del Clima

1.1.- Influencia del clima sobre el medio natural

  • Relieve: Los elementos climáticos (lluvia, hielo, viento…) actúan sobre las estructuras geológicas y crean sus formas (modelado) a través de la erosión, transporte y sedimentación de los materiales.
  • Aguas: Las precipitaciones y la aridez influyen en el caudal de los ríos, en los acuíferos y en sus variaciones a lo largo del año. Las temperaturas, por su parte, determinan la evaporación del agua.
  • Vegetación: El clima influye en el tipo de formaciones vegetales (árboles, arbustos y hierbas) y en la cobertura vegetal del suelo.
  • Suelo: La temperatura y las precipitaciones alteran y transforman la roca madre (sustrato mineral del suelo). También influyen en su grosor y su nivel de acidez.

1.2.- Influencia del clima sobre las actividades humanas

  • Poblamiento: La mayoría de la población evita las zonas con climas adversos, como los de montaña o los de sequía extrema.
  • Agricultura: Cada cultivo requiere unas ciertas condiciones climáticas. En buena parte del territorio español, estas condiciones son desfavorables para la agricultura: temperaturas extremas (heladas u olas de calor recurrentes), precipitaciones escasas e irregulares (algunas veces en forma de granizo). No obstante, en otras áreas el clima favorece una producción agrícola muy rentable.
  • Energías renovables: El viento y la elevada insolación proporcionan electricidad en las centrales eólicas y solares. Las abundantes precipitaciones de la cornisa cantábrica, junto a sus ríos caudalosos y regulares, son usadas para producir energía en centrales hidroeléctricas.
  • Actividades terciarias: Ciertos tipos de turismo son muy dependientes de las condiciones climáticas.

2.- Riesgos Climáticos y su Prevención

Inundaciones

Las inundaciones son ocupaciones por el agua de zonas que habitualmente no lo están. Se deben a intensas precipitaciones caídas en poco tiempo o a la rápida fusión de la nieve. Afectan sobre todo a las fachadas mediterránea y cantábrica, donde se potencian por la cercanía de las montañas a la costa, que favorece la precipitación orográfica; y por la existencia de cuencas fluviales reducidas y de fuerte pendiente. En menor medida, afectan a la fachada mediterránea, especialmente en otoño y primavera, por las crecidas de los ríos y los temporales del SO (DANA o gota fría). Las inundaciones ocasionan daños en la vida humana y animal; erosión del suelo; daños en las cosechas, viviendas e infraestructuras (puentes, carreteras, vías férreas); e interrupción del abastecimiento hidroeléctrico. España cuenta con un Sistema Automático para alertar de las inundaciones. Y las administraciones públicas deben elaborar Planes de Evaluación y Gestión del Riesgo de Inundación. Entre sus medidas están la restauración hidrológico-forestal de los cauces fluviales, la ordenación del territorio, la predicción de avenidas, la protección civil, y una cartografía de zonas inundables.

Sequías

Las sequías son déficits pluviométricos temporales y prolongados respecto a las precipitaciones medias de un territorio. En España se deben a la latitud, que favorece la presencia prolongada de anticiclones, sobre todo, en el sur y el sureste peninsular, Baleares y Canarias. En el medio natural, con las sequías desciende el agua de los ríos por debajo del caudal ecológico y el nivel de los lagos y acuíferos; aumenta la concentración de contaminantes en el agua; los bosques se deterioran y aumenta el riesgo de incendios; y se incrementa la erosión del suelo. En las actividades humanas, la sequía causa pérdida de cosechas; desabastecimiento y restricciones de agua; y reducción de la producción hidroeléctrica. Para afrontar el problema, se han creado Planes Especiales de Sequía. Entre sus medidas se contempla aumentar la disponibilidad de agua mediante el ahorro, la reutilización del agua depurada y la desalación.

Otros

Otros riesgos climáticos son el granizo (para la agricultura, especialmente), las tormentas con gran aparato eléctrico, las olas de frío, los temporales de nieve y las olas de calor.

Factores Termodinámicos del Clima

1.- La Circulación en Altura: Jet Stream o Corriente en Chorro

Es una fuerte corriente de aire en forma de tubo, que circula en sentido oeste-este entre los 9 y los 11 km de altura. Esta corriente separa las bajas presiones que hay sobre el Polo Norte de las altas presiones que hay sobre el Trópico de Cáncer. Circula a una velocidad variable. Cuando la velocidad alcanza los 150 km/h aproximadamente, la corriente viaja hacia el este con pocas ondulaciones, mientras que cuando la velocidad es más baja, el jet stream presenta una forma más ondulada.

  • En invierno, cuando la corriente en chorro se sitúa más al sur, su acción afecta a toda la Península.
  • En verano, cuando está más al norte, sus efectos sólo se hacen notar en la franja del Cantábrico.

2.- Masas de Aire

Porciones de aire con las mismas propiedades de temperatura, presión y humedad que adquieren en su lugar de origen. En España se reciben masas de aire frío polar (P), frío ártico (A) y cálida tropical (T). Además, pueden ser masas de aire marítimo húmedo (m) o continental seco.

3.- Centros de Acción

Los centros de acción son zonas de altas presiones o bajas presiones. La presión es el peso del aire sobre una superficie. Las líneas imaginarias que unen zonas con la misma presión en los mapas del tiempo son las isobaras.

  • Anticiclones: Zonas de alta presión donde el viento circula en el sentido de las agujas del reloj. Se asocian a un tiempo estable.
  • Borrascas: Zonas de baja presión, el viento circula en sentido contrario a las agujas del reloj. Se asocian a un tiempo inestable o lluvioso.

Pueden tener un origen térmico o dinámico:

  • Centros de acción térmicos: Provocados por el calentamiento o enfriamiento de una masa de aire. Encontramos anticiclones térmicos cuando una masa de aire se enfría, desciende y ejerce una alta presión. En cambio, encontramos borrascas térmicas cuando el aire se calienta, sube y ejerce una presión baja.
  • Centros de acción dinámicos: Se forman a través de las crestas (se generan anticiclones) y vaguadas (se generan borrascas) que “dibuja” la corriente en chorro en altura.

4.- Frentes

Un frente es una superficie que separa dos masas de aire de características diferentes (temperatura y humedad). En España, el frente más importante es el polar, que separa las masas de aire tropical y polar. Los frentes fríos se representan en color azul y con pequeños triángulos, mientras que los frentes cálidos se representan en rojo y con pequeños semicírculos.

Influencia del Relieve sobre el Medio Natural:

  • Sobre el clima: La disposición del relieve influye en las precipitaciones, más abundantes cuando la altitud es mayor; y en la temperatura, que desciende cuando la altitud es mayor.
  • Sobre la hidrografía: La disposición del relieve delimita las cuencas y vertientes hidrográficas de los ríos (es decir, orienta la dirección que toman estas aguas). La inclinación del relieve también determina la capacidad de erosión que tiene el agua (a mayor inclinación, mayor erosión).
  • Sobre la vegetación: El relieve determina la existencia de distintas especies vegetales según la altura.
  • Sobre los suelo: En las zonas llanas el grosor del suelo es mayor, mientras que en las pendientes el suelo es más delgado debido a la erosión.

Influencia del Relieve sobre las Actividades Humanas:

  • Sobre el poblamento: En las distintas épocas históricas, la población se ha asentado en las zonas más adecuadas a sus necesidades (por ejemplo, los valles fluviales son más adecuados para la agricultura).
  • Genera recursos naturales y energéticos: Las zonas con materiales primarios proporcionan carbón y otros minerales, mientras que los materiales terciarios proporcionan rocas para la construcción y otras actividades.
  • Afecta al transporte: La compleja y variada forma del relieve peninsular dificulta y encarece la construcción de infraestructuras de transporte terrestre (carreteras y vías férreas), especialmente entre la Meseta y la costa.
  • Presenta un atractivo turístico creciente: Las actividades alpinas, las visitas a formas de relieve cárstico (cuevas), o formas volcánicas de Canarias son ejemplos de esto.
  • El relieve costero, con formas rectilíneas, no favorece la construcción de puertos ni la actividad pesquera. Sin embargo, este mismo relieve de playas arenosas favorece la actividad turística.

Riesgos Geológicos:

  • Seísmos: La Península se ubica en la zona de contacto entre la placa tectónica Euroasiática y la Africana, por lo que el sector sur y sureste presenta un elevado riesgo de actividad sísmica. A partir de temblores de más de 5,5 grados en la escala Richter, los daños materiales y humanos pueden ser elevados.
  • Erupciones volcánicas: Las islas canarias de Tenerife, Lanzarote, La Palma y El Hierro presentan riesgo de erupciones volcánicas. El último ejemplo es la erupción del Cumbre Vieja en La Palma. En el resto de islas, el riesgo es bajo o nulo.
  • Movimientos de ladera: Afectan especialmente a las grandes cordilleras y al Valle del Guadalquivir. Pueden ser de dos tipos. Los desplazamientos de ladera ocurren cuando una gran masa de tierra se desplaza hacia abajo por una pendiente. Los desprendimientos de rocas ocurren cuando rocas rotas se desprenden por una pendiente. Ambos movimientos pueden ocasionar daños humanos y materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *