Exploración de la Tierra y el Universo: Formación, Estructura y Evolución

Geología y Tectónica de Placas

Corteza oceánica: Parte de la corteza terrestre que forma los océanos y es generada principalmente o en su totalidad por dorsales oceánicas, en relación con márgenes divergentes.

Dorsales oceánicas: Elevaciones sobre el fondo oceánico asociadas a volcanes submarinos, producto de su emplazamiento generalmente sobre zonas limítrofes entre placas.

Corteza continental: Parte de la corteza terrestre que forma los continentes. Es más fría que la oceánica y, por lo tanto, es menos propensa a sufrir deformación.

Convección: Forma de transferencia de calor. El material frío tiende a descender, mientras que el material caliente sube, para luego volver a bajar una vez frío.

Margen divergente: Límite entre dos placas que se separan, permitiendo el paso de nuevo material desde el interior de la Tierra.

Subducción: Proceso de hundimiento de una placa bajo otra en un límite convergente. Ocurre a lo largo de zonas de subducción (Cinturón de Fuego del Pacífico).

Arco de isla: Durante la subducción, parte de la placa que desciende se funde y el material producido se filtra, formando una serie de volcanes conocidos como arcos de isla.

Margen continental activo: Fosa en la que convergen dos placas, una oceánica y una continental (la oceánica desciende). El material que desciende se funde y forma una masa magmática que suele abrirse paso por la corteza continental, provocando actividad volcánica.

Colisión: Choque entre dos cortezas continentales que puede originar una subducción.

Margen transformante: Falla o zona donde ocurre movimiento horizontal de placas, sin destruir ni generar litósfera.

Hot spot: Área bajo la corteza continental u oceánica con suficiente calor para producir vulcanismo superficial a través de la placa litosférica. Las erupciones volcánicas y los terremotos asociados se desarrollan lejos de los límites de placas.

Cosmología y Astronomía

Magnetosfera: Región alrededor de un planeta donde un campo magnético desvía los vientos solares.

Cosmogonía: Conjunto de narraciones que intentan explicar la creación del mundo, del universo y su contenido.

  • Aristóteles: Tierra como centro del universo.
  • Aristarco: Tierra se mueve alrededor del Sol.
  • Ptolomeo: Modelo geocéntrico, epiciclos.
  • Copérnico: Sol como centro del universo.
  • Kepler: Órbita elíptica.
  • Newton: Comprobó la teoría de Copérnico, gravitación.
  • Lemaître: Big Bang.
  • Gamow: Predijo la radiación de fondo.

Nucleosíntesis: Proceso de formación de nuevos elementos químicos a partir de reacciones atómicas. Se lleva a cabo en el interior de las estrellas y durante las explosiones de supernovas. La «Nucleosíntesis primordial» se refiere a la nucleosíntesis durante los primeros minutos después del Big Bang.

Sol:

  • Núcleo: Se genera la luz y el calor.
  • Zona radiativa: La luz y el calor se mueven desde el núcleo.
  • Zona de convección: Los gases se mueven como agua hirviendo.
  • Fotósfera: Parte visible, las manchas son zonas frías.
  • Cromosfera: Expulsión de gases de alta temperatura.
  • Corona: Atmósfera solar, visible durante los eclipses.

Universo: Antes del Big Bang, existía un universo en contracción cuya gravedad se tornó repulsiva y se expandió. Su tamaño inicial pudo ser el de un átomo. La radiación de fondo es evidencia de la expansión del universo.

Efecto Doppler: Aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.

Formación de la Tierra

Diferenciación magmática primaria: Proceso de diferenciación de materia en la formación terrestre, influenciado por la acreción. El material se posicionó según su densidad, desde el núcleo (hierro, níquel) hasta la corteza, donde disminuye la densidad y la temperatura. La rotación de la Tierra también influyó en el proceso.

Acreción: Incremento de masa, volumen y calor de un cuerpo por la interacción gravitatoria con otros cuerpos más pequeños.

Meteoritos: Cuerpo menor del sistema solar que alcanza la superficie de un planeta.

Calcófilos: Elementos que predominan en el núcleo, con afinidad por el azufre y no por el oxígeno. Se pueden encontrar en estado nativo (hierro, níquel, cobalto, zinc).

Siderófilos: Elementos con afinidad por el manto, tierras raras y elementos metálicos.

Litófilos: Elementos con fuerte afinidad por el oxígeno, que raramente aparecen en estado nativo y se concentran en la corteza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *