Las Nuevas Fuentes de Energía Renovable
Proceden de recursos inagotables, son limpias y muestran una elevada dispersión. Su uso comenzó a partir de la crisis del petróleo. No obstante, su implantación ha sido lenta debido a su aún insuficiente desarrollo tecnológico. La necesidad de reducir la contaminación impulsa planes para fomentarlas. La producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece en España condiciones favorables. Su destino es producir energía eléctrica, térmica o mecánica.
- Las minicentrales hidráulicas son centrales de poca potencia.
- La energía de biomasa se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales, y de los subproductos de las industrias agroalimentarias o eléctrica, y al fomentar biogás. Además, se está desarrollando la llamada biomasa verde o cultivos energéticos destinados a producir biocarburantes para el transporte (bioetanol).
- La energía eólica utiliza la fuerza del viento para producir energía mecánica o eléctrica. Los parques eólicos se sitúan en zonas con vientos intensos, constantes y regulares.
- La energía solar usa el calor y la luz del sol. Las centrales solares térmicas utilizan placas para calentar el agua y las calefacciones domésticas; las centrales termoeléctricas utilizan espejos para producir vapor. Las centrales fotovoltaicas utilizan paneles de silicio para convertir la luz solar directamente en electricidad.
- La energía geotérmica usa el vapor o el agua caliente subterránea.
- La energía maremotriz utiliza la fuerza del agua del mar. En España se están construyendo centrales experimentales como Mutriku en Gipuzkoa.
Cambios en la Estructura Industrial
Cambios en el Sistema de Producción
Las nuevas tecnologías favorecen la descentralización y la flexibilización de la producción.
La descentralización consiste en dividir el proceso de producción en fases y localizar cada una de ellas en establecimientos separados. Esto es posible gracias a las redes telemáticas y a las nuevas tecnologías. Así, la descentralización productiva sustituye a la gran fábrica y al sistema fordista. La descentralización productiva puede realizarse constituyendo empresas multiplanta, subcontratando o formando redes de pymes.
La flexibilización productiva consiste en fabricar pequeñas series de productos diferentes a precios rentables. Esto es posible gracias al empleo de maquinaria automatizada y fácilmente reprogramable.
Cambios en el Tamaño de las Empresas
Proliferación de pymes y reducción del tamaño medio de las fábricas.
Cambios en el Empleo Industrial
Se resume en cualificación, tercerización y desregulación.
Aumentan la cualificación y tercerización del empleo industrial. Se reduce el empleo en las tareas propiamente productivas, ejecutadas cada vez más por máquinas. En cambio, aumenta el empleo en los servicios a la producción, que trabajan en las fases previas a la producción.
El mercado laboral se desregulariza: la existencia de flexibilidad reduce el número de trabajadores fijos y aumenta el de trabajadores del mercado secundario, sin regularización y con una creciente precariedad.
Política Estructural
El objetivo es solucionar los problemas de competitividad y escasa internacionalización derivados de un tamaño insuficiente, así como de la limitada capacidad investigadora y tecnológica. Las medidas son:
- Mejorar el tamaño: Apoyo a las pymes, potenciando su creación y crecimiento. Constitución de distritos industriales, innovación e internacionalización. Apoyo a las grandes empresas, estimulando la concentración y los acuerdos.
- Fomentar conjuntamente la investigación, la innovación y la tecnología: El objetivo es lograr la convergencia con la UE y posicionar a España. Aumento del gasto en I+D al 2% del PIB. Mejora de la investigación: aumento de personal, incremento de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, y creación y consolidación de grupos líderes de investigación. Facilitar la transferencia de la investigación universitaria y científica a las empresas. Participación española en programas internacionales de investigación y tecnología (Espacio Europeo de Investigación). Impulso fiscal a la investigación e innovación en las empresas y sectores.
- Impulsar la internacionalización empresarial: Medidas como la promoción exterior de los productos españoles, la mejora de la imagen de calidad de España, el impulso de la exportación y la implantación de empresas españolas en el extranjero.
Política Territorial
El objetivo de la política territorial es corregir los desequilibrios.
Política de Promoción Industrial
Se incluye en la ley de incentivos regionales, que ofrece compensaciones a la inversión en las zonas más desfavorecidas del país.
Política de Desarrollo Endógeno
Las propuestas actuales propugnan el desarrollo endógeno, que permite competir en una economía globalizada.
Las bases son:
- La microplanificación: Requiere un mayor protagonismo de las administraciones locales y regionales y un menor intervencionismo del poder central.
- El apoyo a las pymes locales.
- El fomento de la innovación y la información.
Las estrategias para conseguir el desarrollo y la industrialización endógena han sido la creación de las Agencias de Desarrollo Regionales.
Las agencias de desarrollo regional y las agencias de desarrollo local son organizaciones en las que participan las administraciones regionales y locales junto con los agentes económicos y sociales. Sus objetivos son impulsar un tejido productivo moderno, diversificado, flexible y competitivo, así como el reequilibrio territorial. Para ello, apoyan a las pymes y la innovación con medidas financieras.
Las (SODI) de capital público.
Los distritos industriales o clústers reciben actualmente mayor impulso. Están formados por redes de pymes especializadas en un sector industrial, que elaboran el mismo producto o son complementarias. Combinan la competencia con la colaboración en el acceso a la información y a la modernización tecnológica, lo que les permite gozar de las mismas ventajas que las concentraciones industriales. Se generan en territorios que ofrecen ventajas competitivas: ciudades medianas y pequeñas, conexión con zonas rurales, tradición de cooperación empresarial y apoyo de las instituciones. En España existen más de 200 distritos.