Conceptos Fundamentales
Relieve: Forma que presenta la superficie de la Tierra.
Geología: Ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, así como los procesos de su evolución.
Geomorfología: Ciencia que estudia el relieve, su formación y evolución.
Tectónica de Placas: Teoría que explica el relieve a partir de un modelo en el que la litosfera está compuesta por placas que flotan sobre la astenosfera.
Erosión: Desgaste de materiales en la superficie por la acción de agentes externos (viento, agua, etc.).
Sedimentación: Proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse o canal.
Pliegue: Forma ondulada del relieve producida por la acción de fuerzas compresivas sobre materiales plásticos de la corteza. Puede ser un anticlinal o un sinclinal.
Falla: Ruptura de una masa rocosa por la acción tectónica en las partes rígidas. Puede ser normal o inversa.
Relieve Germánico: Relieve fallado en el que los bloques levantados forman sierras y los hundidos, valles.
Orogenia: Conjunto de fuerzas y presiones sobre la corteza terrestre que pliegan y fallan los estratos.
Orogenia Alpina: Etapa de formación de montañas que se produjo durante el Cenozoico.
Macizo Hespérico: Zócalo de origen hercínico, formado en la era Paleozoica, que constituye el núcleo del relieve de la península ibérica.
Morfoestructura: Unidad de relieve cuyas formas están condicionadas por las fuerzas tectónicas.
Zócalo: Unidades del relieve formadas a partir del arrasamiento de antiguas cordilleras paleozoicas. Presentan formas llanas o abombadas sobre materiales rígidos como granito, gneis o pizarra. Se localiza en la mitad occidental peninsular y en las penillanuras castellanas y extremeñas.
Macizo Antiguo: Montañas de altura media formadas por materiales rígidos que, al ser presionados, se fracturan. Ejemplos: Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico, mitad occidental de la Cordillera Cantábrica.
Cuencas Sedimentarias: Relieves de llanura cubiertos por sedimentos tras el hundimiento de la corteza terrestre. Los materiales característicos son calizas, arcillas y margas. Ejemplos: Cuencas interiores Castellanas y las cuencas sedimentarias prealpinas del Ebro y del Guadalquivir.
Cordillera de Plegamiento: Relieve montañoso de estructura plegada. Ejemplos: Cordillera Alpina (Pirineos, Sistemas Béticos) y Cordillera de Cobertura (mitad este de la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico).
Península: Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o istmo que la une al continente.
Istmo: Lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.
Unidades de Relieve de la Península Ibérica
Unidades Interiores de la Meseta
Sistema Central: Se localiza en el centro de la península ibérica. Su relieve morfoestructural es de macizo antiguo. Apareció en el Terciario, con la orogenia alpina, cuando se fracturó el Macizo Hespérico, formando bloques levantados y hundidos. Predomina el dominio silíceo (granito), roca dura y rígida. Divide la meseta en dos partes: norte y sur.
Submeseta Norte
Submeseta Norte: Se encuentra en el interior de la mitad norte peninsular. Es una cuenca sedimentaria con dominio arcilloso (arcilla, marga, yeso) y relieves planos y horizontales.
Submeseta Sur
Submeseta Sur: Corresponde a la mitad meridional del interior de la península. Es una cuenca sedimentaria con dominio arcilloso (arcilla, marga, yeso) y relieves planos y horizontales.
Unidades Exteriores de la Meseta
Montes de León: Noroeste de la península. Macizo antiguo con dominio silíceo (granito), roca dura, rígida y resistente.
Cordillera Cantábrica (Occidental): Noroeste de la península. Macizo antiguo con dominio silíceo (granito), roca dura, rígida y resistente.
Cordillera Cantábrica (Oriental): Noreste de la península. Cordillera de plegamiento con dominio calcáreo, roca dura que forma modelados cársticos al contacto con el agua.
Sistema Ibérico: Borde oriental de la meseta. Cordillera de plegamiento con dominio calcáreo que forma modelados cársticos.
Macizo Galaico: Noroeste peninsular. Macizo antiguo con dominio silíceo.
Pirineos: Noreste peninsular. Cordillera de plegamiento con dominio arcilloso.
Cordillera Costero-Catalana: Noroeste peninsular. Cordillera de plegamiento con dominio calizo.
Sistemas Béticos: Sureste peninsular. Cordillera de plegamiento con dominio calcáreo y arcilloso.
Depresiones
Depresión del Ebro: Entre los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Sistema Costero-Catalán. Dominio arcilloso.
Depresión del Guadalquivir: En el sur de la península, entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos.
El Terciario y la Formación del Relieve Peninsular
Terciario (65-2 millones de años): Periodo importante y constructivo de gran dinamismo tectónico. Se produjo el choque de la placa africana con la euroasiática. La microplaca ibérica quedó unida a Europa. Se produjo la orogenia alpina: se elevaron las cordilleras alpinas de los Pirineos y los Sistemas Béticos; se abrieron las depresiones alpinas de las Béticas y del Ebro; el Macizo Hespérico se rompió en bloques que dieron lugar al Sistema Central y los Montes de Toledo. Los bloques que se hundieron formaron las cuencas sedimentarias castellanas. Los bordes del macizo se elevaron y formaron el Macizo Galaico, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. En algunas zonas se formaron volcanes. Las Islas Canarias se formaron por actividad volcánica.