Estructura Territorial de España: Organización, Autonomías y Desequilibrios Regionales

La Organización Territorial Actual

La organización político-administrativa actual es propia del Estado descentralizado.

El Municipio

El municipio es la entidad territorial básica, compuesta por una o varias localidades y un territorio claramente delimitado, denominado término municipal. Su función principal es prestar servicios a los vecinos. Está integrado por concejales elegidos por los vecinos del municipio por sufragio universal y un alcalde elegido por los concejales.

La Provincia

La provincia es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios. Su función es fomentar los intereses provinciales y prestar servicios. El gobierno y la administración provincial corresponden a la diputación. Los diputados se escogen entre los concejales electos y estos, a su vez, eligen al presidente.

La Comunidad Autónoma

La comunidad autónoma es una entidad territorial formada por provincias limítrofes dotadas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia.

La Formación del Estado Autonómico

El Estado autonómico se inició tras la promulgación de la Constitución de 1978. Esta establece la indisoluble unidad de la nación española y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y las regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas ellas. Las condiciones permitían constituirse en comunidad autónoma a las provincias limítrofes con características históricas, culturales o económicas comunes. Las vías: la llamada vía rápida permitió adquirir de forma inmediata el mayor techo de competencias. La llamada vía lenta solo traspasaba de forma inmediata ciertas competencias y exigía un periodo de cinco años para ampliarlas progresivamente. Ceuta y Melilla recibieron el rango de municipios autónomos y carecen de capacidad legislativa.

La Organización del Estado Autonómico

A) Cada comunidad autónoma está regida por su estatuto de autonomía aprobado por las Cortes.

B) Las comunidades pueden asumir competencias. Estas competencias son traspasadas a la comunidad por el Estado y pueden ejercerse de forma exclusiva o compartida con el Estado. Ciertas competencias son exclusivas del Estado, como las relaciones internacionales. Las competencias que pueden asumir las comunidades son: políticas, económicas, infraestructuras y transportes, ordenación del territorio, sociales y sanitarias, y culturales, deportivas y de ocio.

C) Las instituciones:

  • La Asamblea Legislativa o parlamento autonómico elabora la legislación en las materias de competencia autonómica, aprueba el presupuesto y controla al ejecutivo regional. Sus miembros son elegidos por sufragio universal cada cuatro años entre los habitantes de la comunidad autónoma.
  • El presidente es la máxima representación de la comunidad y dirige el gobierno autonómico. Su elección corresponde a la Asamblea Legislativa y al rey.
  • El Consejo de gobierno ejerce el poder ejecutivo. Está integrado por el presidente y por consejeros. Las comunidades cuentan con un Tribunal Superior de Justicia y con una delegación del gobierno.

D) La financiación responde a dos modelos:

  • El régimen foral afecta a Navarra y el País Vasco. Cada uno de sus territorios históricos se financia con los tributos recaudados por su propia administración fiscal.
  • Las comunidades de régimen común se financian con tributos y con fondos. Los tributos pueden ser propios o compartidos con el Estado. Además, las comunidades reciben fondos si con los tributos recaudados no cubren los servicios públicos básicos. Ciertas comunidades reciben fondos destinados a aproximar su nivel de financiación y de desarrollo.

E) El estado de las autonomías se basa en la igualdad territorial y en la solidaridad. Implica que los estatutos de las comunidades no pueden contener privilegios o discriminaciones en cuestiones fiscales, salariales, etc.

Las Causas y los Indicadores de los Desequilibrios

  • Las causas son las diferentes condiciones naturales y la distribución de los recursos, la localización de las actividades más dinámicas en cada tiempo histórico y las actuaciones humanas.
  • Los indicadores: los desequilibrios económicos se miden tradicionalmente por el PIB y por el PIB per cápita. Ahora, los cambios económicos aconsejan incorporar indicadores relacionados con la innovación y la tecnología. Los desequilibrios demográficos suelen medirse por el crecimiento y la densidad de población. Los desequilibrios sociales se miden tradicionalmente por la renta bruta disponible de los hogares. Tiende a utilizarse el concepto de bienestar, que incluye el disfrute de un conjunto más amplio de bienes materiales e inmateriales.
  • La convergencia o divergencia se mide calculando la diferencia entre la comunidad con valor más alto y con valor más bajo.

La Evolución de los Desequilibrios Actuales

  • En el periodo 1960-75, se consolidaron los desequilibrios territoriales existentes. El factor básico fue la localización de la industria y el desarrollo de los servicios.
  • Las regiones más dinámicas fueron las de temprana industrialización de la periferia cantábrica y catalana; y Madrid como centro financiero.
  • Las regiones menos dinámicas fueron las del interior peninsular, donde se mantuvo un mayor peso del sector primario, industrias escasas y servicios banales.
  • Los indicadores de desarrollo muestran una situación más favorable para las regiones más dinámicas, con mayor crecimiento económico y nivel de bienestar.
  • La convergencia entre las regiones mejora la distribución de la riqueza. Debido a las migraciones, se redujo la población de las áreas menos dinámicas y del nivel de vida.

Fondos Europeos

FEDER y FSE

Benefician a todas las regiones europeas.

FEDER

Tiene como objetivo fortalecer la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea. Dirige sus inversiones, pero concentrando obligatoriamente un porcentaje significativo en los cuatro primeros considerados prioritarios. Financia también la cooperación territorial europea.

FSE

Tiene como objetivo invertir en las personas para mejorar las oportunidades de empleo, la educación y reducir el riesgo de pobreza. Los cuatro objetivos son: promoción del empleo, de la inclusión social y lucha contra la pobreza, educación y aprendizaje permanente y mejora de la eficiencia de la administración pública. Financia la mitad de la iniciativa de empleo juvenil.

Fondo de Cohesión

Es de carácter nacional y lo perciben los estados con PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible. Dirige sus inversiones a infraestructuras europeas de transporte y medio ambiente.

Fondos para la Convergencia Regional

El Fondo de Compensación Interterritorial

Fue el instrumento previsto por la Constitución para hacer efectivo el principio de solidaridad. Las regiones beneficiarias del primer fondo de compensación interterritorial fueron todas las comunidades autónomas. Las ayudas proceden de los presupuestos generales del Estado y son distribuidas por las Cortes entre las comunidades autónomas.

Los Fondos de Convergencia Autonómicos

Tienen el objetivo de reducir las diferencias de financiación y equilibrar el desarrollo regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *