Diccionario de términos geográficos: agricultura, industria, turismo y más

Diccionario de términos geográficos

A – C

– Agricultura mediterránea o de regadío: Característica de este ámbito es la dualidad secano-regadío. El secano, de bajos rendimientos a causa de la falta de agua y la pobreza de los suelos, donde dominan como cultivos más emblemáticos el olivar, el viñedo y los cereales (la denominada trilogía mediterránea). Frente al secano, el regadío presenta una agricultura muy intensiva: las huertas, donde se cultivan frutales (naranjo y limonero, los más representativos), hortalizas, flores, etc.

– Agricultura extensiva: Sistema de cultivo que se caracteriza por un aporte pequeño de trabajo y un escaso aprovechamiento de la tierra. Generalmente, está asociado a grandes extensiones de terreno. Suele ser una agricultura de secano y, frecuentemente, se practica el barbecho.

– Agricultura intensiva: Sistema de cultivo que se caracteriza por elevadas aportaciones de mano de obra, elevadas inversiones y por realizar una agricultura muy tecnificada. El resultado esperado es obtener elevados rendimientos por hectárea.

– Aguas jurisdiccionales: Zona del mar sobre la que los Estados ribereños ejercen su soberanía. El derecho internacional establece sus límites.

– Aparcería: Contrato mediante el cual el propietario de la tierra cede el uso de ésta al agricultor que la trabaja. En el contrato se establece el sistema y tipo de cultivo.

– Áreas suburbanas (o áreas periurbanas): Desde un punto de vista espacial, las áreas suburbanas son adyacentes a los espacios de edificación continua propiamente urbanos; suelen ser espacios de transición entre las ciudades y las áreas rurales, donde entran en competencia las funciones urbanas con las rurales. Suelen mostrar bajos niveles de densidad demográfica y un alto volumen de movimientos pendulares que se dirigen a las áreas propiamente urbanas debido a la vinculación funcional de sus poblaciones residentes.

– Balanza comercial: Registro de todas las compra-ventas de mercancías realizadas entre un país y el exterior. Si el valor de las ventas es superior al de las compras, se dice que la balanza comercial es positiva y se tiene superávit, es decir, se obtienen ingresos. Si, por el contrario, las importaciones son superiores a las exportaciones, la balanza comercial es negativa y se produce un déficit. Finalmente, si las importaciones son iguales que las exportaciones, la balanza comercial está equilibrada.

– Balanza de pagos: Registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre un país y el resto del mundo durante un período de tiempo determinado. Abarca tanto la balanza comercial como los servicios, transferencias y capitales. En el caso español, a pesar de que la balanza comercial es negativa, este déficit se ve compensado por otras partidas: ingresos por turismo, inversiones de capital extranjero, etc.

– Barbecho: Descanso temporal de la tierra entre dos cultivos para que ésta se recupere. Su duración es variable. Suele practicarse integrado en un sistema de rotación de cultivos.

– Central termoeléctrica (o central térmica): Instalación dedicada a la producción de electricidad a partir de la combustión del carbón, petróleo o gas natural. Estas centrales son las que aportan la mayor parte de la electricidad que consumimos en la actualidad, pero son, también, las principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

– Comercio exterior: Es el que se realiza con otros países, a los cuales exportamos o de los cuales importamos.

– Comercio interior: Es el que se realiza dentro de nuestras fronteras.

– Cultivos industriales: Son aquellos que destinan su producción a su transformación industrial, donde sirven de materia prima, como, por ejemplo, sucede con las oleaginosas (girasol), azucareras (remolacha azucarera), textiles (algodón) y el tabaco.

D – G

– Dehesa: Sistema de organización del bosque mediterráneo en el que los árboles (normalmente encinas o alcornoques) están separados entre sí (aclarados por el hombre) para permitir, sobre todo, el aprovechamiento ganadero de los pastos. Debido al uso ganadero, la superficie de la dehesa suele estar acotada (tradicionalmente con cerca de piedra).

– Desarrollo sostenible: Concepto que se desarrolla con la Conferencia Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1987. Se utiliza para hacer compatible el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente. Su principio se basa en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Su finalidad consiste en mejorar la calidad de vida presente y conservar la diversidad de recursos.

– Energía hidroeléctrica: Es la energía eléctrica que se obtiene a partir del agua acumulada en los embalses mediante una central hidroeléctrica, donde la fuerza del agua mueve una turbina. Esta energía, renovable, no contamina, pero provoca grandes impactos ambientales.

– Energías renovables: Son aquellas fuentes de energía que no se agotan con su uso. En general, son limpias, aunque sí producen impactos ambientales. Destacamos la solar, la eólica, la hidráulica, la mareomotriz, la geotérmica y la biomasa.

– Éxodo rural: Emigración masiva de las personas que vivían en el campo hacia la ciudad. Consecuencia de ello es la disminución de la población rural y el incremento de la población urbana.

– Explotación agraria: Unidad técnico-económica de la que se obtienen los productos agrarios. Agrupa todas las parcelas explotadas por un mismo productor agrario, aunque estén físicamente separadas entre sí e independientemente del régimen de tenencia.

– Exportaciones: Conjunto de bienes y servicios que salen de un país a través del comercio exterior.

– Fuentes de energía: Recursos naturales de donde se obtiene la fuerza necesaria para el funcionamiento de la industria, los transportes y para uso doméstico. Podemos clasificarlas en tradicionales y alternativas, y renovables o no renovables.

– Ganadería extensiva: Se basa en la alimentación del ganado al aire libre, en dehesas, prados, pastizales o en los rastrojos y barbechos de las zonas cerealísticas. Su productividad suele ser baja, aunque suele estar asociado a un producto de gran calidad.

– Ganadería intensiva: Ganadería, en general estabulada o semiestabulada, que busca un máximo rendimiento, por lo que existe una gran selección de razas y control de su desarrollo. En España se está produciendo una tendencia hacia la ganadería intensiva estabulada. Tal es el caso de las granjas avícolas, del ganado bovino o porcino.

– Globalización: Proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas productivos, financieros y también de las culturas y de las ideologías.

I – M

– Importaciones: Conjunto de bienes y servicios que entran en un país a partir del comercio exterior.

– Industria: Es la actividad que transforma, mediante máquinas en las fábricas, las materias primas en productos semielaborados o elaborados a partir del uso de las materias primas y energía.

– Industria de base (o básica): Aquella dedicada a una primera transformación de la producción minera, hidrocarburos, etc., en productos semielaborados que podrán ser utilizados en otros procesos industriales, como, por ejemplo: centros siderometalúrgicos (Vizcaya y Asturias), refinerías, química pesada (Huelva o Tarragona). Se caracteriza por la exigencia de grandes inversiones de capital.

– Industria de bienes de equipo: Aquella que se dedica a la fabricación de maquinaria y equipamiento industrial (industria mecánica), a la fabricación de transporte pesado destinado a empresas (astilleros, industria aeronáutica, material ferroviario, camiones) y también a la construcción.

– Industria de bienes de uso y consumo (o ligera): Son las que fabrican bienes, generalmente de poco volumen, que pueden ser usados directamente por los consumidores, como, por ejemplo: la química ligera (farmacia, cosmética, plásticos, etc.), alimentación, textil, artes gráficas.

– Industria básica o pesada: Está dedicada a la extracción y transformación de las materias primas, tales como las minas en que se extraen los minerales usados en la siderurgia.

– Industria metalúrgica: Industria de base que se dedica a la primera transformación de los metales y sus aleaciones. Como por ejemplo, la industria del cobre.

– Industria petroquímica: Industria dedicada al refinado y elaboración de productos derivados del petróleo o del gas natural. Una refinería de petróleo es una industria petroquímica. Por ejemplo, en Huelva.

– Industria siderúrgica: Es la industria del hierro y del acero.

– Infraestructura de servicios: Conjunto de equipamientos e instalaciones que permiten la prestación de servicios económicos y sociales: infraestructuras de transporte, de suministros (agua, fluido eléctrico, etc.), sanitaria, educativa, turística, etc. El desarrollo de las infraestructuras de servicios es un importante indicador de desarrollo económico y social de un país.

– Infraestructura turística: Conjunto de equipamientos e instalaciones que permiten el funcionamiento de la actividad turística, cubriendo las necesidades de alojamiento, manutención, transporte y recreo. Incluye los establecimientos hoteleros, restaurantes, aeropuertos y estaciones, campos de golf, instalaciones náuticas, etc.

– Latifundio: Propiedad o explotación agraria de gran tamaño (generalmente de más de 250 ha) que utiliza técnicas productivas atrasadas, se explota extensiva y deficientemente, siendo característico el absentismo del propietario, una escasa inversión y la contratación de mano de obra jornalera.

– Materias primas: Productos naturales utilizados en la industria para su transformación. Pueden ser de origen animal (lana), vegetal (madera) o mineral (hierro).

– Minifundio: Propiedades o explotaciones agrarias excesivamente pequeñas que no producen suficiente para mantener a una familia. En general, las explotaciones menores de 1 o 5 ha.

– Monocultivo: Es cuando el espacio agrario se especializa en un producto, que se convierte en exclusivo o predominante de ese lugar (el olivo en Jaén, el viñedo en Jerez, el cereal en los páramos castellanos, etc.).

P – R

– Parcela de cultivo: La división agrícola más pequeña, delimitada por lindes, setos, hitos, etc. Constituye la unidad técnica de cultivo.

– Parque tecnológico: Espacio industrial en el que se concentran industrias de alta tecnología. Por lo general, su instalación es favorecida por los poderes públicos.

– Pesca de altura: Cuando se practica con barcos que superan las 100 Tm de Registro Bruto, alejándose de su puerto base durante una o dos semanas.

– Pesca de bajura: Practicada junto a la propia costa, con salidas diarias y un tipo de pesca artesanal.

– Producto Interior Bruto o PIB: Es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año. Es uno de los indicadores económicos más utilizados para ver el desarrollo de un país.

– Plataforma continental: Fondo marino de pendiente relativamente débil, comprendido entre el litoral y los 200 m de profundidad. Su extensión varía mucho; en el caso español es estrecha. Se caracteriza porque su escasa profundidad (que permite la actividad clorofílica de los vegetales: algas y plancton vegetal) y los aportes de los ríos facilita que estas aguas estén cargadas de nutrientes. De otro lado, el permanente batir de las olas del mar permite oxigenar constantemente estas aguas y mantener en suspensión una alta cantidad de sustancias nutritivas. Por todo ello se explica la concentración de pesca que se produce en estos espacios.

– Población activa: Conjunto de personas que proporcionan mano de obra para la producción de bienes y servicios. Por tanto, se incluyen tanto los que efectivamente tienen empleo como aquellos que, no teniéndolo, lo están buscando y se encuentran inscritos en las Oficinas de Empleo.

– Poblamiento/Hábitat concentrado: Forma en que se distribuyen los asentamientos humanos por el espacio. Puede ser concentrado, cuando tienden a agruparse en un punto; disperso, cuando tienden a esparcirse por el espacio, estando las casas separadas por campos cultivados o no (el mejor ejemplo lo podemos tener en la zona de huerta); o intercalar, mixto.

– Policultivo: Consiste en cultivar en un mismo espacio agrario varias especies vegetales sin que predomine una claramente sobre las demás. Las zonas de huertas son un ejemplo de policultivo.

– Polígono industrial: Superficie de terreno destinada por la planificación urbana a la instalación de naves industriales y, la mayor parte de las veces, con ventajas fiscales.

– Política Agraria Comunitaria (PAC): Consiste en las decisiones que toman los países miembros de la UE en relación con la producción, los precios y las ayudas al sector agrario. Sus objetivos persiguen aumentar la productividad y el nivel de vida de los campesinos, estabilizar los mercados y asegurar unos precios razonables al consumidor. Su principal instrumento es la unidad de mercado, una preferencia comunitaria frente a terceros, la regulación de las producciones y precios de los principales productos agrarios.

– Polo de desarrollo: Centro promovido por el Estado para canalizar la inversión industrial mediante diversos incentivos (suelo barato, escasa fiscalidad impositiva, ayudas económicas, etc.) y dinamizar así la economía de áreas atrasadas al inducir la localización de empresas complementarias o derivadas e impulsar el desarrollo del sector servicios y el aumento de la población. En España, los primeros polos de desarrollo fueron instaurados a principios de 1964, distinguiéndose entre los de promoción industrial y los de desarrollo industrial.

– Reconversión industrial: Proceso de reajuste de la estructura industrial de un país para adaptarla a las nuevas condiciones técnicas del mercado. Puede ser espontáneo o promovido por el Estado. En España se produjo una importante reconversión industrial en la década de los 80 del siglo XX.

– Red de transporte: Conjunto de vías, líneas, puntos y nudos que forman un sistema de comunicaciones. Se distinguen básicamente tres tipos de redes:

  1. Red lineal: son ejes de penetración aislados o enlaces de ciudades en línea, que dejan el resto del territorio incomunicado.
  2. Red radial centralizada: con fuerte confluencia de tráficos en un supercentro, genera una figura de tela de araña y responde a motivaciones políticas centralizadoras.
  3. Red cuadrangular, policéntrica: formada por ejes principales paralelos y perpendiculares, dispone de mayor número de nudos y mejor accesibilidad; promueve un desarrollo armónico del territorio.

– Rotación de cultivos: Técnica agrícola basada en la alternancia ordenada de distintos cultivos en un mismo campo para obtener un máximo rendimiento de la tierra y evitar el agotamiento del suelo.

S – T

– Sector agropecuario: Sector de la economía dedicado a la producción agrícola y ganadera. Se integra dentro del sector primario. En España, a pesar de su importancia tradicional, ha perdido peso relativo tanto por su aportación al PIB como por la población activa empleada.

– Sector primario: Comprende las actividades relacionadas con la obtención de recursos y materias primas de la naturaleza. Incluye la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal.

– Sector secundario: Comprende las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en otros productos. Incluye la industria y la construcción. La minería y la obtención de energía, debido a los complejos procedimientos industriales que emplean, se suelen incluir también en este sector.

– Sector terciario: También denominado sector servicios. Es aquel que ni produce bienes ni los transforma, sino que presta servicios a las personas o a las empresas. Incluye actividades muy diversas: comercio, transporte, administración pública, banca, turismo, educación, sanidad, etc.

– Sistema de transporte: Es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles (automóviles, ferrocarriles, barcos) y las infraestructuras son las construcciones fijas (carreteras, tendido ferroviario, puertos).

– Terciarización: Es el proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros dos sectores (primario y secundario) hasta convertirse en el sector principal, tanto en cuanto a la población activa ocupada como a la aportación al PIB.

– Tour operadores: Agencias especializadas que organizan el turismo, sobre todo a nivel internacional, y que facilitan al turista la estancia y la organización del viaje en su país de origen.

– Transporte: Es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo.

– Trashumancia: Migración ganadera de tipo estacional para aprovechar los pastos, descendiendo hacia los llanos del sur en invierno y ascendiendo hacia las montañas del norte en verano.

– Turismo: Actividad que consiste en viajar, generalmente durante el tiempo libre (vacaciones, fines de semana, etc.), así como las actividades que se realizan durante el viaje. Los fines pueden ser diversos, preferentemente recreativos, relacionados con el ocio, la cultura o el descanso, aunque también, al compartir la misma infraestructura, se suelen incluir los viajes por trabajo o negocios.

– Turismo cultural: Modalidad de turismo que consiste en la visita de lugares de interés histórico-artístico. Tiene mayor importancia en ciudades que cuentan con un importante patrimonio arquitectónico y museístico (Sevilla, etc.) o que desarrollan actividades culturales de prestigio internacional (el festival de cine de San Sebastián). También pueden incluirse destinos de peregrinaciones de carácter religioso (Santiago de Compostela).

– Turismo rural: Modalidad de turismo que ofrece estancias en núcleos rurales, principalmente del interior, con atractivos arquitectónicos o naturales y les da la oportunidad de conocer cómo se desarrolla la vida en el campo o en una pequeña aldea y de practicar, además, ciertas actividades y deportes en contacto con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *