Evolución de la Población Industrial en España (1860-1985)
Análisis del Gráfico 1860-1975
El gráfico muestra la evolución de la población ocupada en la industria entre 1860 y 1975 en porcentaje respecto al total de la población ocupada.
Evolución:
- 1860: La población industrial era muy escasa debido al retraso con que se inició la Revolución Industrial en España.
- 1860-1910: Desciende la población industrial por las dificultades que tuvo la 1ª industrialización de España, que era muy dependiente del exterior. Las innovaciones de la 2ª Revolución Industrial abastecen a los países en guerra.
- 1910-1920: Fuerte incremento (22%) debido a la inversión de capitales repatriados de las últimas colonias y a la no participación de España en la 1ª Guerra Mundial. La industria española abastece a los países en guerra y se adoptan innovaciones de la 2ª Revolución Industrial.
- 1920-1930: Continúa el ascenso hasta más del 26% por las mismas razones que el periodo anterior, excepto la guerra.
- 1930-1940: El crecimiento industrial se interrumpe porque la Guerra Civil destruye fábricas, los obreros se alistan en el ejército y se producen reformas en el campo.
- 1940-1950: En la posguerra, la recuperación es difícil debido a la política autárquica que privó a España de importaciones de materias primas, capitales y maquinaria.
- 1950-1960: Se alcanza hasta el 30% de ocupados porque se suaviza la autarquía, mejorando la industria y aumentando la mano de obra industrial.
- 1960-1975: Fuerte subida hasta el 37% por el desarrollo industrial y el empleo de mujeres campesinas en la industria (éxodo rural).
- 1975: Se manifiestan los primeros síntomas de la crisis. La población industrial se estanca y se tendrá que hacer frente a una política industrial fuerte con procesos de reconversión y reindustrialización.
Análisis del Gráfico 1900-1985
El gráfico lineal muestra la evolución del índice de producción industrial en España entre 1900 y 1985. Entre las dos fechas, el índice de producción en España se ha multiplicado por más de 21. Cabe diferenciar una serie de etapas:
- 1900: El índice de producción industrial era bajo, debido al retraso con el que se inició la industrialización española respecto a otros países del entorno. La incorporación a la Primera Revolución Industrial se vio limitada por la mala dotación en materias primas y productos energéticos básicos, la insuficiencia de capital para la creación de industrias, la limitada demanda interna de productos industriales, una situación exterior desfavorable y una política industrial inadecuada, que permitió que las principales explotaciones de minerales estuviesen controladas por extranjeros y que el proteccionismo desincentivase la modernización tecnológica.
- 1910-1930: El índice de producción industrial creció debido al auge de la minería del carbón, a la recuperación de minas de manos extranjeras, a la incorporación de los avances técnicos de la 2ª Revolución Industrial, al impulso de las obras públicas durante la dictadura de Primo de Rivera y a la eliminación de la competencia exterior gracias al proteccionismo.
- 1930-1940: El índice de producción industrial decreció debido a la destrucción de industrias durante la Guerra Civil.
- 1940-1950: La recuperación de la producción fue lenta y no llegó a alcanzar el nivel anterior a la guerra, debido al establecimiento de una política autárquica, que privó a la industria de los necesarios productos energéticos, materias primas, maquinaria y capitales.
- 1950-1960: La situación mejoró debido a la firma del acuerdo con los EEUU y a la disminución de la presión de la política autárquica en 1953, que permitieron un aumento de las importaciones.
- 1960-1975: Tuvo lugar un gran crecimiento del índice de producción industrial. Las causas fueron el abandono definitivo de la autarquía con el Plan de Estabilización de 1959, la situación expansiva de la economía capitalista mundial y la ventajosa situación española que atrajeron inversiones a la industria. La industria contó con capitales procedentes del turismo, de las remesas enviadas por los emigrantes y de inversores privados. El Estado fomentó la industria a través de los planes de desarrollo.
- 1975-1985: El índice de producción industrial frenó su crecimiento por la crisis industrial de 1975, que afectó a los sectores industriales maduros, que constituían la base del sistema industrial español. La crisis obligó a llevar a cabo una política de reestructuración industrial. Esta supuso un ajuste de la producción con el fin de eliminar el exceso de capacidad, lo que explica el estancamiento de la producción industrial durante estos años.