Problemas Ambientales en Canarias
Introducción
Abordaremos los problemas ambientales de Canarias desde una perspectiva global, como el cambio climático, hasta aspectos específicos de las islas, como la pérdida de biodiversidad.
Contaminación Atmosférica
La contaminación atmosférica en Canarias se ha incrementado en los últimos 20 o 30 años con el avance tecnológico, particularmente debido a las emisiones de gases de fábricas como la Refinería en Santa Cruz de Tenerife y las centrales hidroeléctricas.
Escasez de Energías Renovables
Las energías renovables, como la eólica y la solar, representan solo el 3% del consumo energético en las Islas Canarias. A pesar de haber sido pioneras en energías renovables hace dos décadas, las islas se han quedado rezagadas en su implementación.
Contaminación Lumínica
Canarias, especialmente Tenerife, sufre de contaminación lumínica, lo que implica un mayor gasto energético. Islas como La Palma han logrado mitigar este problema, siendo el Roque de los Muchachos un ejemplo destacado por albergar importantes observatorios astronómicos.
Parque Automovilístico
El parque automovilístico es un grave problema a nivel social, económico y ambiental en el archipiélago. En Lanzarote, hay más coches que personas, y en Canarias circulan diariamente aproximadamente 650.000 vehículos, emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.
Edificación Agresiva y Rururbanización
En Canarias se observa una destrucción progresiva del suelo rústico, especialmente en antiguas zonas de plataneras, debido a la construcción desmesurada y, en muchos casos, no planificada de hoteles, apartamentos y villas.
Sequía
La sequía y la contaminación del agua son problemas importantes. El aumento de la población implica una mayor demanda de agua. Sin embargo, excepto en las zonas norteñas con mayor pluviosidad, el almacenamiento de agua es insuficiente. Este problema afecta tanto a los sistemas agrarios como al abastecimiento urbano.
Contaminación del Agua
Los altos niveles de metales pesados en el agua hacen que en algunas zonas, como en núcleos poblacionales de La Laguna, no sea potable. La contaminación se debe a vertidos urbanos, industriales y agrícolas.
Conclusión
Numerosos problemas medioambientales afectan a Canarias. Si bien no se han mencionado todos, la búsqueda de la comodidad y el desarrollo ha dejado una huella negativa en la naturaleza.
Recursos Hídricos en España
Origen del Agua
El agua es esencial para la vida y las actividades humanas. En España, proviene principalmente de las precipitaciones, que alimentan las aguas superficiales y los acuíferos. Los ríos españoles recogen anualmente unos 106.000 hm³, de los cuales solo se podrían utilizar 9.000 hm³ sin embalses. Estos se construyen para almacenar agua, regular el caudal y prevenir inundaciones.
Gestión del Agua
El 6% del agua se destina a la industria, el 14% a las ciudades y más del 75% al regadío, especialmente en las zonas más secas y rentables de España. Existen dos tipos de usos del agua: consuntivos (consumo, como el regadío agrícola) y no consuntivos (no consumo, como la pesca, deportes náuticos y producción hidroeléctrica).
Situación de Déficit
El agua de lluvia y nieve se infiltra en el suelo (aguas subterráneas) o fluye hacia ríos, lagos y embalses. El déficit hídrico en España se debe a: 1. Distribución irregular de los recursos (zonas excedentarias en el norte y deficitarias en el Mediterráneo). 2. Demanda concentrada en áreas con menos recursos (arco mediterráneo). 3. Insuficiencia de embalses y pérdidas de agua por sistemas de riego inadecuados y fugas.
Obras Hidráulicas
Las obras hidráulicas regulan los recursos y mejoran la calidad del agua. Incluyen presas y embalses (suministro, regulación, energía hidroeléctrica), desalinización, canales de distribución (más de 15.000 km, pero anticuados), y trasvases (transferencias entre cuencas, como el Tajo-Segura).
Acuíferos
Los acuíferos contienen grandes reservas hídricas y se aprovechan mediante pozos y galerías, especialmente en el sur, levante peninsular, Baleares y Canarias.
Política Hidráulica
La política hidráulica busca regular y gestionar los recursos hídricos mediante Planes Hidrológicos de Cuenca y el Plan Hidrológico Nacional. Los objetivos son: lograr el autoabastecimiento, mejorar la calidad del agua, prevenir inundaciones y sequías, y acondicionar cauces y reforestar riberas.
Riesgos Naturales en España
Introducción
Un riesgo natural es la probabilidad de que un territorio y su población se vean afectados por eventos naturales extraordinarios. Las consecuencias varían según la incidencia del peligro y la población expuesta.
Terremotos
Un terremoto es un movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada. Las placas tectónicas se acomodan lentamente, pero a veces chocan, acumulando tensión que se libera en forma de terremoto.
Sequías
Las sequías tienen importantes impactos socioeconómicos, principalmente en la agricultura y las plantaciones forestales (mayor vulnerabilidad a incendios). También afectan al comercio, finanzas, turismo y salud pública.
Inundaciones
Las inundaciones son un riesgo natural que ha causado pérdidas humanas y materiales en España. Se combaten con soluciones estructurales (presas, encauzamientos, diques). Las principales causas son: exceso de precipitación (escorrentía), desprendimientos (caída libre de rocas y piedras) y deslizamientos (movimiento de tierra, roca y grava ladera abajo).