La búsqueda de mejores trabajos y condiciones de vida lleva a las personas a desplazarse de un lugar a otro. Los problemas de la falta de trabajo y la precariedad de los empleos son algunas de las causas que contribuyen a la pobreza y a la mala calidad de vida de una parte de la población del país.
Migraciones y Trabajo en la Actualidad
A lo largo de la historia, Argentina fue receptora de distintos migrantes laborales, pero también expulsó población que buscó en otros países una mejor calidad de vida. A partir de la última dictadura militar (1976-1983) aumentó el número de salida de argentinos hacia el exterior, quienes eran de mano de obra calificada. También en este período la entrada de extranjeros al país se vio restringida al establecerse leyes que desalentaban la migración de países no europeos.
Ya en democracia, se cancelaron ciertas de esas leyes para que personas de nacionalidades no europeas pudieran permanecer legalmente en el país.
Además, la crisis económica global de 2008 provocó que ciudadanos de países más ricos elijan a la Argentina para radicarse.
En las últimas décadas, el país se convirtió en un centro regional de atracción de inmigrantes.
Programas Estatales
Serie de programas desarrollados por el Estado argentino, para agrupar, ayudar e intentar el retorno de aquellos argentinos que residen en el exterior.
Programas como RAÍCES, “Volver a Trabajar” y “Provincia 25”, son los que buscan vincular a científicos argentinos residentes en el exterior con grupos de investigación locales.
Migraciones en el Mercosur
De los objetivos que plantea la agrupación del Mercosur, no solo están presentes los relacionados con el comercio, sino que también se incluyen otros temas como la migración de las personas.
Para acordar cómo se maneja la circulación de personas por sus fronteras, Argentina y los demás miembros han firmado una serie de convenios bilaterales basados en facilitar la obtención de los permisos de residencia y trabajo.
Población Económicamente Activa (PEA)
Son aquellas personas que tienen entre 15 y 64 años, que trabajan o buscan empleo. Compuesta por trabajadores nacionales y extranjeros.
Inmigrantes en la PEA de la Argentina: Un porcentaje considerable de las migraciones contemporáneas son causadas por la falta de trabajo o las malas condiciones de éste. De esta manera, las economías más avanzadas son un polo de atracción para trabajadores que buscan la posibilidad de obtener un empleo en otros países y mejorar sus condiciones de vida.
La Argentina ha sido históricamente un polo de atracción de migraciones laborales. Trabajadores de diversos orígenes pudieron aprovechar la demanda de empleo que ofrecía el país en su etapa de desarrollo.
En los últimos años, los inmigrantes de países latinoamericanos fueron quienes especialmente se insertaron en actividades estacionales (cosechas) y en aquellas que presentan una necesidad de mano de obra intensiva (construcción, servicio doméstico, talleres textiles, comercio ambulante, minería).
Empleo en la Argentina
Mediante la Encuesta Permanente de Hogares se mide en nuestro país el nivel de empleo. Esta encuesta se realiza cada tres meses en 31 ciudades del país, y considera como ocupados a quienes desarrollan en un período de referencia dado, una actividad laboral, perciban o no salario.
– Desempleo: La EPH considera como desocupados a las personas que no tienen una ocupación, buscan activamente trabajo y están disponibles para trabajar. También incluye a aquellos que interrupieron momentáneamente la búsqueda y a los suspendidos de más de un mes.
– Sobreempleo y subempleo: La EPH considera subocupados a los trabajadores que trabajan menos de 35 horas entre todas sus ocupaciones, desean trabajar más y están disponibles para hacerlo. También a aquellos que trabajan en empleos que no corresponden con su calificación laboral.
Y considera sobreempleados a aquellos que trabajan más de 45 horas a la semana. – Empleo precario e informal: Las crisis económicas generaron el crecimiento de trabajadores que se ven obligados a realizar sus tareas en forma precaria, en condiciones laborales insalubres o peligrosas. La precariedad se relaciona con la discriminación laboral.
Son empleos que se encuentran fuera de las leyes y normativas laborales vigentes en el país.
– Trabajo Infantil: Se encuentra prohibido en nuestro país, el motivo principal es que la temprana incorporación de los niños en el mundo laboral les impide asistir a la escuela y les quita oportunidades para su futuro. Además, en muchos casos realizan trabajos insalubres, afectando seriamente su salud.
Sin embargo, en las zonas rurales es donde se observa en mayor cantidad, donde los hijos ayudan a sus padres trabajando, y como los salarios son tan bajos, todos los miembros de la familia deben salir a trabajar.
– Brecha salarial por género: Las diferencias entre el salario femenino y el masculino por la misma tarea, están presentes en el país. Argentina es el país de la región sudamericana con mayor brecha salarial por razones de sexo y esta desigualdad de ingreso llega hasta un 39% en detrimento de las mujeres.
Políticas Públicas y el Rol del Estado
(Papel que juega el estado)
En el tema del empleo, el estado suele tener un rol fundamental, es el primer generador de empleo y por lo tanto el que debe ofrecer trabajo en sus empresas y oficinas públicas.
En la actualidad el Estado ofrece, además de empleos tradicionales, planes sociales como ayuda a un sector de la población.
– Planes sociales: Son planes de ayuda en moneda, alimentos, medicamentos y trabajo comunitario que el Estado implementa, para poder atender las necesidades mínimas de la población más pobre y vulnerable.
Los temas que abarcan estos planes son: Ingresos mínimos. Alimentación, nutrición y autoconsumo. Trabajo y desarrollo productivo. Empleo y producción. Vivienda, estructura y hábitat. Salud. Educación.
Pobreza en la Argentina
Pobreza: Fenómeno social que surge como consecuencia de la desigual distribución de la riqueza entre los habitantes de un país. Se relaciona con el trabajo, porque de acuerdo con el ingreso que cada persona o familia tenga va a poder cubrir más o menos sus necesidades.
En la Argentina, la pobreza se mide con los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y los indicadores de ingresos. Allí se determina la línea entre pobreza e indigencia.
¿Cuáles son los hogares con NBI?
- Hogares con más de tres personas por cuarto.
- Viviendas precarias, techos y pisos fabricados con materiales débiles, sin provisión de servicios básicos.
- Malas condiciones sanitarias.
- Hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela.
- Hogares que tienen cuatro o más personas desocupadas por miembro ocupado.
La pobreza se establece a partir de la comparación entre los ingresos de una familia, y el costo de la Canasta Básica Total (CBT), la cual incluye la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y otros bienes y servicios no alimentarios.
(Las dos canastas se calculan mensualmente)
Se distinguen dos tipos de pobres (según origen y posibilidad de cambiar su situación):
Pobres Estructurales
- Provienen de generaciones de pobres (Nacidos en lugares pobres, necesidades básicas insatisfechas, ingresos muy bajos o nulos).
- Muy bajas posibilidades de salir de la situación.
- Necesidades básicas insatisfechas.
- No cubren la Canasta Básica Total.
Nuevos Pobres
Personas que pertenecían a la clase media y por alguna circunstancia han pasado a una situación de pobreza. En cuanto sus ingresos se recuperan, mejoran su situación. Según el INDEC, estas personas cubren sus Necesidades Básicas, pero no logran cubrir la Canasta Básica Total.
Indigencia
Se considera que un hogar es indigente cuando no logra cubrir la Canasta Básica Alimentaria y por lo tanto el resto de las Necesidades Básicas no son alcanzadas. Los indigentes se encuentran excluidos del sistema de trabajo, salud y educación.
Pobreza Rural y Urbana
Como la mayor parte de la población es urbana, la metodología para medir la pobreza está pensada para la población de las ciudades. Por eso la medición de las NBI no resulta satisfactoria para calcular la pobreza rural.
Las poblaciones de los pueblos cuentan con una infraestructura deficiente lo que genera malas condiciones de vida.
Las poblaciones de los pueblos cuentan con una infraestructura deficiente lo que genera malas condiciones de vida.
En cambio, en las ciudades, este tipo de infraestructura está más extendida, y viviendas más precarias ya cuentan con los servicios básicos.
Además, en las ciudades la posibilidad de conseguir empleo es mayor, por lo que la capacidad de generar algún ingreso monetario facilita a las personas que viven en la ciudad a alejarse de la indigencia.
Pobreza Subjetiva
Personas pertenecientes a la clase media (de acuerdo con las mediciones del INDEC), que se sienten pobres.
Se presentan estas situaciones cuando familias, por ejemplo, quieren llegar al nivel de desarrollo que tiene la tecnología hoy en día, no pueden cubrir esa necesidad y se sienten pobres.
Pobreza y Calidad de Vida
Calidad de vida: se define por la manera en que la población vive y según el grado de satisfacción de sus necesidades.
También se incluyen cuestiones más subjetivas como la percepción que las personas tienen del contexto social, cultural y ambiental en el que viven.
Al relacionar la calidad de vida con la pobreza, podremos notar que las personas pobres presentan una calidad de vida mala o deficiente.
La ONU publica anualmente un informe sobre el Desarrollo Humano, que considera la calidad de vida en todo el planeta.
También se mide el Índice de Desarrollo Humano ampliado, que agrega al IDH más indicadores para una mejor medición.
Estos indicadores son: Tasa de mortalidad infantil. Tasa de sobreedad: Porcentaje de alumnos con edad mayor a la correspondiente. Calidad educativa. Tasa de empleo. Tasa de desempleo.
En la Argentina, las provincias que se encuentran en la situación más favorable son Córdoba, Tierra del Fuego, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y la CABA.
Las que se encuentran en situación crítica son Chaco, Corrientes, Jujuy y Formosa.
Las causas de las diferentes situaciones entre las provincias se debe a varios factores. Como se desempeñan en diferentes actividades económicas, las sucesivas crisis económicas han afectado en diferentes formas a las provincias, y han generado aumento de la pobreza en aquellas provincias en las cuales las actividades productivas no incluyen la mayor parte de la población.
Brecha social: Diferencia entre pobres y ricos.
Movimientos Sociales
Agrupaciones dedicadas a temas político-sociales que tienen como objetivo general lograr cambios que incluyan mejoras en las condiciones de vida de las personas. Surgen como respuestas a las crisis económicas. Tienen diferentes objetivos, formas de protesta y planes de lucha.
Movimiento piquetero: Movimientos de personas desocupadas que responden a orientaciones políticas diferentes. Se caracterizan por utilizar los cortes de ruta como forma de protesta, ya que alcanzan un fuerte efecto político multiplicado a través de los medios de comunicación.
Aunque la mayoría de estos grupos se limitan a reclamar sobre subsidios sobre desempleo y bolsas de alimento, también existen otros grupos que se destinan hacia otras actividades diversas. Por ejemplo, comedores, centros educativos, emprendimientos productivos donde vuelcan estos subsidios y alimentos recibidos por las movilizaciones.
Otros grupos se enfocan en el desarrollo de proyectos autogestionados sustentables en el tiempo.
Fábricas recuperadas
Es un fenómeno que tuvo pico a principios de la década, con la crisis del 2001, y en los años que sucedieron no se frenó.
Cosechas y Migraciones
La producción agraria tiene la característica de tener que ajustarse a los ritmos estacionales de la naturaleza, en cada uno de estos momentos se requieren distintas cantidades de mano de obra. Como no es fácil que la necesidad de mano de obra sea satisfecha por la población local, ha sido común que las cosechas traigan gran cantidad de migrantes. Migrantes provenientes de otros lugares del país y de países vecinos.
En la Argentina, muchos de estos migrantes se encuentran en las áreas campesinas de Salta, Jujuy y Santiago del Estero, que tienen crónicos problemas de pobreza y falta de trabajo asalariado.