El Espacio Rural en España: Transformaciones y Desafíos

El Espacio Rural en España

El espacio rural es el territorio no urbanizado de la superficie terrestre. Tradicionalmente ha sido un espacio agrario donde se desarrollaban las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Sin embargo, desde la década de 1970, se han introducido otras actividades, como las residenciales, las industriales, las de servicios, etc. Como consecuencia, el espacio rural se ha vuelto más heterogéneo y complejo.

1. Factores Físicos y Elementos Humanos

En España hay una gran variedad de espacios rurales como resultado de la influencia de diversos factores físicos y humanos.

1.1. El Medio Natural

Los factores físicos han perdido la importancia que tuvieron en el pasado debido a los avances técnicos. Sin embargo, siguen ejerciendo su influencia, que en el caso de España no es favorable.

El relieve representa una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización. El clima se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, con relativa frecuencia de tormentas y granizo. Los suelos son de calidad mediocre y en muchas áreas padecen problemas de erosión que reducen su fertilidad.

1.2. La Estructura Agraria

La estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numerosa. La estructura agraria actual se caracteriza por el empleo de una población escasa y envejecida.

1.2.1. La Población Rural y las Transformaciones Recientes

a) La población ocupada en las actividades agrarias es escasa y envejecida. La causa principal de esta situación ha sido el éxodo rural, ocurrido entre 1960 y 1975.

b) Las tendencias demográficas que se apuntan desde la década de 1990 son:

  • La continuación del descenso demográfico y el envejecimiento en las áreas rurales más desfavorecidas.
  • Una cierta recuperación y rejuvenecimiento de las áreas rurales más dinámicas.
1.2.2. Las Explotaciones Agrarias y sus Transformaciones Recientes

a) El espacio agrario se organiza en parcelas y explotaciones agrarias. Las parcelas son tierras con unos límites precisos pertenecientes a un propietario. Las explotaciones son el conjunto de parcelas trabajadas por un mismo productor agrario.

b) Las transformaciones recientes de las explotaciones afectan a su tamaño físico y al régimen de tenencia. El tamaño físico de las explotaciones se ha caracterizado tradicionalmente por el predominio de los valores extremos y la escasez de las dimensiones medias.

  • La pequeña explotación (menos de 10 ha) representa el 67,8% del total y reúne solo el 10,4% de la superficie agrícola utilizada. Predomina en el norte de la península y en la Comunidad Valenciana.
  • La gran explotación (más de 100 ha) representa el 4,6% del total y acapara el 56,8% de la superficie agraria utilizada.
1.2.3. Las Técnicas y los Sistemas Agrarios y sus Transformaciones

Las transformaciones técnicas han consistido en la incorporación de avances como la mecanización de las tareas, la selección genética de semillas y razas ganaderas. Las transformaciones en los sistemas agrarios han supuesto una creciente intensificación de la producción y un paralelo aumento de los rendimientos.

1.3. El Poblamiento y el Hábitat Rural

El poblamiento y el hábitat son dos elementos del espacio rural que han experimentado también notables cambios.

1.3.1. El Poblamiento Rural y sus Transformaciones Recientes

a) El poblamiento rural es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. En España se considera municipios rurales los de menos de 10.000 habitantes. El origen del poblamiento rural está relacionado con factores físicos, especialmente con el relieve y la presencia de agua.

La tipología del poblamiento rural responde a dos modelos, disperso y concentrado, con variedad de situaciones intermedias.

En el poblamiento disperso la casa rural está separada de las demás casas y se encuentra rodeada del terrazgo, formado por los campos de cultivo, prados o bosques. Predomina en la periferia peninsular, Baleares y Canarias y presenta diversas modalidades:

  • Disperso absoluto: todas las casas están aisladas unas de otras.
  • Disperso intercalar: está constituido por casas diseminadas a partir de núcleos concentrados primitivos.
  • Disperso laxo: lo constituyen pequeñas agrupaciones de casas o aldeas diseminadas.

En el poblamiento concentrado las casas rurales se agrupan formando pueblos y villas. Esta modalidad se extiende por todo el territorio español, aunque predomina en el interior peninsular. Presenta dos modalidades básicas:

  • Lineal, con las casas dispuestas a lo largo de una vía o carretera.
  • Apiñado, con las casas agrupadas en torno a un núcleo, de forma irregular o más o menos regular.

b) Las transformaciones experimentadas por el poblamiento rural son numerosas:

  • En el interior se ha reducido el tamaño de los asentamientos debido al éxodo rural.
  • En las costas, el turismo abarrota de urbanizaciones, hoteles e instalaciones el espacio rural.
  • En las áreas periurbanas, el crecimiento demográfico y económico de la ciudad termina incorporando a los núcleos rurales próximos al continuo urbano.
1.3.2. El Hábitat Rural y sus Transformaciones Recientes

a) El hábitat rural está constituido por las células de los asentamientos rurales: las viviendas y otras dependencias. Los materiales tradicionales de la casa son los propios de la zona y han dado lugar a varios modelos de vivienda:

  • La casa de piedra predomina en la periferia peninsular, en Extremadura, y en las Islas Baleares y Canarias.
  • La casa de madera entramada consta de una estructura de madera visible en el interior.
  • La casa de barro es característica de ambas mesetas, el valle medio del Ebro, las huertas de Valencia y Murcia y la campiña del Guadalquivir.

El plano de la casa guarda relación con la actividad agraria. Responde a varios modelos:

  • La casa bloque encierra todas las dependencias bajo el mismo techo: la casa a ras de suelo tiene un solo piso. Puede ser de dependencia única o tener dependencias separadas para vivienda y usos agrarios; la casa en altura está dividida en plantas. En la baja suelen estar las dependencias agrarias y en la superior la vivienda.
  • La casa compuesta consta de edificios diferentes para cada función dispuestos en torno a un patio cerrado o abierto. Es ejemplo el cortijo andaluz.

b) Las transformaciones recientes en el hábitat rural se deben a la desaparición de los modos de vida tradicionales que originaron las casas.

1.4. La Política Agraria

Las actuaciones políticas también repercuten en el espacio rural. En España, la política agraria experimentó una enorme transformación tras la entrada en la Comunidad Europea (1986) y la consiguiente adopción de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

1.4.1. La Política Agraria desde Mediados del Siglo XIX

La política agraria se centró en el sistema de propiedad de la tierra, en el inadecuado tamaño de las propiedades, en el proteccionismo comercial y en el aumento de los rendimientos.

a) El sistema de propiedad de la tierra se intentó modificar en varias ocasiones.

b) El inadecuado tamaño de la propiedad de la tierra se abordó mediante la política de concentración parcelaria y la legislación sobre grandes fincas.

c) El proteccionismo comercial establecía aranceles a los productos agrarios procedentes del exterior para evitar que hicieran la competencia a los nacionales.

d) El aumento de los rendimientos se abordó mediante la introducción de mejoras técnicas y la extensión del regadío.

1.4.2. La Política Agraria Comunitaria y sus Repercusiones

Desde la entrada de España en la Unión Europea, su política agraria ha estado marcada por la Política Agraria Comunitaria (PAC). Sus consecuencias han sido diversas:

a) España se integró en el mercado común europeo participando en su organización interna y externa y en el libre comercio entre sus miembros.

  • En el mercado interior existen Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) para los productos más representativos.
  • En el mercado exterior, los productos importados de terceros países pagan un arancel común, con el fin de dar preferencia a los comunitarios.
  • El libre comercio europeo ha permitido a los productos españoles acceder a un mercado de millones de consumidores con elevado poder adquisitivo.

2. Los Usos Agrarios del Espacio Rural

Los usos del espacio rural son todavía principalmente agrarios: la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. La superficie ocupada por estos usos en España se reparte en tierras de cultivo, que tienden a decrecer; prados naturales y pastizales, que se mantienen estables; y terreno forestal, que se ha incrementado. La contribución de cada uso a la producción final agraria ha evolucionado desde un claro predominio de la producción vegetal sobre la animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *