El Clima y sus Factores: Geografía y Termodinámica

Factores Geográficos que Influyen en el Clima

Latitud

La latitud incide en el clima en función de la inclinación con que inciden los rayos solares sobre un punto del planeta, afectando a las temperaturas. Estas son más elevadas cuanto más perpendiculares incidan los rayos solares. La Península Ibérica está situada en las latitudes templadas, entre los 36º y los 44º de latitud N, más cerca del Trópico de Cáncer que del Círculo Polar Ártico. Esto incide en:

  • La máxima temperatura anual se encuentra en Canarias.
  • Los días son más largos en invierno que en el resto de Europa.
  • La insolación, sobre todo en verano, es muy fuerte.
  • La Península está en la zona de incidencia del Frente Polar y los vientos del oeste.

Situación

La situación de la península entre dos grandes masas de agua de características térmicas distintas (océano Atlántico y mar Mediterráneo) y entre dos continentes (África y Europa) la convierten en lugar de encrucijada de diferentes masas de aire. Baleares y Canarias también se ven afectadas por esta situación.

Influencia del Mar

Es escasa en la Península Ibérica debido a su gran anchura, sus costas poco recortadas y la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. Este hecho establece claras diferencias climáticas entre una estrecha periferia abierta al mar y un ancho núcleo de tierras interiores.

Relieve

Influye en el clima por su altitud y su orientación:

Altitud

Hace disminuir la temperatura a unos 0,5 ºC por cada 100 metros de ascenso y hace aumentar las precipitaciones al enfriarse y condensarse el aire.

Disposición

La disposición del relieve tiene variadas repercusiones:

  • Facilita o dificulta la penetración de la influencia marina: en la península, la existencia de sistemas montañosos paralelos a la costa frena la influencia del mar.
  • Facilita o dificulta la penetración de determinadas masas de aire: en la península, la orientación de las cadenas montañosas influye en la entrada de las masas de aire.
  • Reduce las precipitaciones en las cuencas encerradas por montañas, como en el caso de las cuencas del Duero y del Ebro.

Orientación de las Vertientes

La orientación de las vertientes montañosas respecto al viento dominante crea precipitaciones orográficas.

Factores Termodinámicos que Influyen en el Clima

Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire que determinan los distintos tipos de tiempo atmosférico.

Corriente en Chorro (Jet Stream)

En la zona templada donde se sitúa España, la circulación atmosférica en altura está dirigida por la corriente en chorro o jet stream. Se trata de una corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección O-E entre los nueve y los once km de altitud. El chorro separa las bajas presiones de las altas presiones tropicales. Es la responsable del tiempo en superficie.

Circulación en Superficie: Centros de Acción, Masas de Aire y Frentes

Centros de Acción

Áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie (milibares). Se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras (líneas que unen puntos con la misma presión).

Tipos
  • Anticiclones: son zonas de altas presiones rodeadas por otras de presión más baja. Producen tiempo estable.
  • Borrascas o ciclones: son áreas de bajas presiones rodeadas de otras de presión más alta. Producen un tiempo inestable.
    Su origen puede ser:
    • Térmico: se originan por el enfriamiento o calentamiento del aire.
    • Dinámico: se forman a partir de las crestas y las vaguadas de la corriente en chorro.

Los principales centros de acción son los anticiclónicos y las depresiones.

Masas de Aire

Porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. España, por su latitud, recibe masas de aire frías árticas o polares y masas de aire cálidas tropicales.

Frentes

Superficies que separan dos masas de aire de características distintas.

Podemos distinguir tres tipos de frentes:

  • Frente cálido: Se produce cuando una masa de aire cálido avanza sobre una masa de aire frío.
  • Frente frío: Se forma cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire cálido. El aire frío, más denso, desplaza la masa de aire cálido hacia las capas superiores.
  • Frente ocluido: Se produce si un frente cálido es seguido por un frente frío, con un desplazamiento más veloz.

La Precipitación

La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros o litros por metro cuadrado. En los mapas se representa mediante isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación. La causa de la precipitación es la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Según el motivo de la elevación del aire, la precipitación puede ser orográfica (por el relieve), convectiva (por el calentamiento del suelo); o de frente (al entrar en contacto dos masas de aire de características distintas, la fría se introduce por debajo de la cálida obligándola a ascender).

Los factores que explican la variabilidad de las precipitaciones en España son:

  • Latitud y situación: determinan el predominio y la sucesión anual de borrascas o de anticiclones.
  • La apertura al mar: en las zonas aisladas de la influencia marina, el frío del invierno favorece la formación de anticiclones; y el calor del verano dificulta la condensación del aire, aunque puede provocar precipitaciones convectivas de carácter tormentoso.
  • El relieve: las precipitaciones aumentan con la altura y disminuyen en las zonas encerradas por montañas.

Vocabulario

Clima:
Sucesión de los distintos tipos de tiempo atmosférico en un lugar determinado y durante un periodo amplio, nunca inferior a 30 años. La ciencia que lo estudia es la Climatología.
Tiempo atmosférico:
Estado medio de la atmósfera en un momento y lugar determinado. Es variable: “estable” (anticiclónico) e “inestable” (borrasca). La ciencia que lo estudia es la Meteorología.
Aridez estival:
Periodo del año en el que la temperatura alcanza un valor numérico igual o superior al doble del valor de las precipitaciones. Es una característica propia de los climas mediterráneos.
Oscilación térmica:
La oscilación o amplitud térmica es el valor en grados resultante de la diferencia entre las temperaturas máxima y mínima registradas. Si esta diferencia se refiere a un día, se habla entonces de oscilación térmica diaria; si se refiere a un mes, hablaremos de oscilación térmica mensual; anual para un año y así sucesivamente.
Anticiclón:
Centro de acción de altas presiones, con valores superiores a los 1.015 mb. El territorio afectado por un anticiclón presenta un tiempo estable (despejado y sin precipitaciones). Algunos anticiclones que más afectan a Europa occidental y, por lo tanto, a España son el Anticiclón de las Azores o el Anticiclón centroeuropeo o ruso-siberiano.
Borrasca:
Centro de acción de bajas presiones con valores inferiores a los 1.015 mb. El territorio afectado por una borrasca presenta un tiempo inestable (nubosidad y chubascos). La borrasca que más afecta a Europa occidental y, por lo tanto, a España es la Baja o Depresión de Islandia.
Frente:
Zona o superficie de contacto en una borrasca que se sitúa entre dos masas de aire de temperatura y humedad diferentes en su contacto con la superficie terrestre. Cuando la masa de aire cálido y húmedo avanza sobre otra más fría y seca se habla de “frente cálido”. Cuando es, al contrario, o sea, que la masa de aire frío y más seco avanza sobre la más cálida y húmeda, se habla de “frente frío”.
D.A.N.A.:
Siglas que significan “Depresión Aislada en Niveles Altos” equivalente a lo que antes se denominaba “Gota fría”. Se trata de un embolsamiento de aire frío rodeado por aire más cálido, debido a una profunda ondulación de la corriente en Chorro Polar. Es un fenómeno atmosférico de gran inestabilidad propio del Mediterráneo occidental que provoca chubascos intensos y fuertes tormentas, especialmente si el aire en superficie es muy cálido y húmedo, como suele ocurrir sobre el área mediterránea durante el otoño.
Umbría:
Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el norte en el hemisferio boreal y hacia el sur en el austral. Una umbría, por lo tanto, recibe menos horas de insolación, con lo cual en ella se registran temperaturas más bajas que en la ladera opuesta.
Solana:
Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el sur en el hemisferio boreal y hacia el norte en el austral. Una solana, por lo tanto, recibe más horas de insolación, con lo cual en ella se registran temperaturas más altas que en la ladera opuesta.
Isoterma:
Línea imaginaria que sobre un mapa une los puntos que registran la misma temperatura expresada en grados.
Isoyeta:
Línea imaginaria que sobre un mapa une los puntos que registran los mismos valores de precipitación expresada en mm o l/m2.
Isobara:
Línea imaginaria que sobre un mapa une los puntos que registran los mismos valores de presión atmosférica expresada en milibares (mb) o en Hectopascales (hPa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *