El Turismo en España
El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otros motivos sin remuneración, y durante un período de tiempo inferior a un año.
Los Recursos Turísticos de España
Desde la década de 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico y en la actualidad es la segunda potencia turística del mundo por número de visitantes recibidos (54,7 millones en 2008) y por ingresos turísticos. Esto se debe a los numerosos y variados recursos turísticos con que cuenta:
- Los recursos naturales comprenden una gran variedad de relieves y de formaciones geológicas, excelentes playas, climas con veranos secos y calurosos o con mayor suavidad térmica, formaciones vegetales de gran belleza y espacios naturales protegidos.
- Los recursos culturales incluyen sitios arqueológicos, monumentos, museos, ciudades históricas, centros religiosos, ferias, congresos, fiestas y gastronomía.
Evolución del Turismo y de sus Factores
La valoración de estos recursos por parte de la demanda turística ha variado a lo largo del tiempo. Así, desde la década de 1960 se han producido cambios en el modelo turístico y en los factores que intervienen en esta actividad.
El Modelo Turístico Tradicional
El modelo turístico tradicional, implantado en la década de 1960, fue el turismo de masas de sol y playa. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda homogénea y masiva, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada temporalmente en verano y especialmente en las zonas de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo peninsular. También son rasgos característicos de este modelo la dependencia de tour-operadores internacionales en la comercialización del turismo, y la despreocupación por el impacto medioambiental de esta actividad.
Factores que Consolidaron el Modelo Tradicional
Los factores que consolidaron este modelo en la década de 1960 fueron externos e internos.
a) Factores Externos:
- El desarrollo económico de Europa occidental y septentrional.
- El progreso del transporte facilitó el traslado.
b) Factores Internos:
- La proximidad geográfica de España a la clientela europea.
- Los excelentes recursos naturales, especialmente los relacionados con el turismo de sol y playa.
- Los recursos culturales.
- El bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959.
- La existencia de infraestructuras y servicios adecuados a la demanda.
- La política estatal normalizó las relaciones internacionales.
La Crisis del Modelo Turístico Tradicional
Entre 1973 y 1985, el turismo español pasó por un momento de crisis. Aunque continuaron creciendo el número de turistas y los ingresos turísticos, lo hicieron a un ritmo más bajo que el mundial. Esta situación se debió, primero, a causas coyunturales, como la crisis económica mundial motivada por la subida del precio del petróleo, que afectó a la demanda turística, y, luego, a causas de fondo:
- Los problemas de la oferta turística española.
- La aparición de nuevos destinos turísticos competidores.
La Reconversión hacia un Nuevo Modelo Turístico
A partir de 1985, se recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos turísticos, excepto durante un breve período a principios de la década de 1990, motivado por la recesión económica de estos años. Las causas de este nuevo auge han sido el ingreso de España en la Comunidad Europea en 1986; el crecimiento del turismo interno, y el inicio de la reconversión hacia un nuevo modelo turístico, basado en la calidad y en la sostenibilidad.
El nuevo modelo turístico se caracteriza por una oferta turística de calidad dirigida a una demanda más diferenciada y menos numerosa, con mayor poder adquisitivo, y mejor repartida en el tiempo y en el espacio como resultado de una mayor diversificación de las modalidades de turismo.
Factores del Nuevo Modelo Turístico:
- La calidad de la oferta, basada en la mejora del servicio y de las infraestructuras, que permita compensar la disminución numérica de los turistas con el incremento de gasto.
- La diversificación de la oferta, que debe explotar la variedad de recursos naturales y culturales de España para ofrecer otras modalidades turísticas además de la de sol y playa.
- La promoción del turismo por el gobierno central y por los gobiernos autonómicos y locales con el fin de crear una imagen de España como destino de calidad turística.
- La sostenibilidad medioambiental o equilibrio entre desarrollo turístico y conservación medioambiental.
Características del Turismo Español
La Oferta Turística
La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Entre los más destacados se encuentran los vendedores del producto y las instalaciones turísticas.
Vendedores del Producto:
- Las instituciones que promocionan el turismo en ferias internacionales y en las oficinas de turismo instaladas en diversos países.
- Las agencias de viajes, que contratan los servicios para los turistas.
Instalaciones Turísticas:
Las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista.
- La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias, aunque en los últimos años ha crecido en el interior peninsular. Se compone de más de un millón y medio de plazas en establecimientos hoteleros, en su mayoría de categoría media o baja, y de más de diez millones de plazas en establecimientos extrahoteleros.
- La oferta de manutención incluye los servicios de restauración, como restaurantes, cafeterías y bares. Los más visitados son los de dos tenedores, dado el nivel medio del turista.
- La oferta de recreo comprende instalaciones deportivas, parques recreativos y de agua, clubes hípicos y de golf, instalaciones náuticas, estaciones de esquí, parques nacionales y naturales, etc.
La Demanda Turística
La demanda turística es el colectivo que solicita los servicios turísticos. Inicialmente, estuvo dominada por el turismo extranjero o receptor. Sin embargo, en la actualidad, la demanda interna desempeña un destacado papel.
a) La Demanda Extranjera:
Procede en su mayoría de Europa occidental y del norte y está integrada, sobre todo, por británicos, alemanes, franceses, italianos, nórdicos, holandeses, belgas y portugueses. El turismo extranjero es predominantemente estival y se concentra en las zonas de sol y playa de Cataluña, Baleares y Canarias, seguidas de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. Recurre con más frecuencia a la reserva de servicios, al paquete turístico y al alojamiento hotelero. No obstante, en los últimos años aumenta la contratación directa de servicios, debido al uso de Internet y a la aparición de numerosas compañías aéreas de bajo coste, y crece el alojamiento no hotelero.