El espacio geográfico español y su diversidad climática

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

1.1. Características

España es un país de tamaño medio, situado en la zona templada. Tiene una altitud media de 660 m. Está compuesta por cuatro zonas: la península, situada entre dos continentes (Europa y África); las islas Baleares, que se encuentran en el mar Mediterráneo y están compuestas por Ibiza, Formentera, Cabrera, Mallorca y Menorca; las islas Canarias, en el océano Atlántico, formadas por Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura; y en el norte de África encontramos Ceuta y Melilla.

La península tiene tres rasgos principales: es ancha, compacta y maciza. Las costas son rectilíneas exceptuando Galicia. La península tiene gran altitud media debido a la Meseta y a las distintas cordilleras. Existe una gran diferencia de temperatura y de precipitaciones entre el litoral y el interior debido a las masas de aire y a la disposición periférica de los sistemas montañosos.

1.2. Tipos de unidades morfoestructurales

Zócalos

Llanuras formadas en la era primaria debido a la erosión que sufren las cordilleras. Están formadas por granito, pizarra y cuarcita, materiales duros. Se corresponden a la parte horizontal de la Meseta.

Macizos antiguos

Se originan en la era terciaria debido al levantamiento del zócalo causado por la orogénesis alpina. Los materiales son los mismos que los zócalos. Se corresponden con los Montes de Toledo, Sistema Central, Macizo Galaico-Leonés y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica. Los macizos antiguos son de cumbres suaves y redondeadas.

Cordilleras de plegamiento

Las alpinas son las de más altura: los Pirineos y las Cordilleras Béticas. Las intermedias son el Sistema Ibérico y la parte oriental de la Cordillera Cantábrica. Los materiales son calizos: caliza, margas y yesos. Las intermedias se forman con el plegamiento del material del borde del zócalo. Y las alpinas se forman con el plegamiento de los materiales o sedimentos de las fosas bética y pirenaica.

Cuencas sedimentarias

Surgen en la era terciaria. Son zonas hundidas que tienen sedimentos arcillosos (calizas, margas, yesos, areniscas). Se forman de dos maneras: mediante el desprendimiento de materiales de las cordilleras Béticas y Pirineos (Guadalquivir y Ebro) o por el hundimiento del zócalo (Duero, Tajo y Guadiana).

1.3. Evolución geológica peninsular

Era Arcaica

En la península existió un sistema montañoso que iba desde el noroeste en dirección sureste, y comprendía el Macizo Galaico-Leonés, Sistema Central y Montes de Toledo. Está formada por materiales silíceos. Al final de la era es cubierto por agua.

Era Primaria

Se produce la orogénesis herciniana y surgen varias cordilleras, siendo la más importante el Macizo Hespérico, que se corresponde con el Sistema Central, y también aparece algún afloramiento en el noreste. Al final de la era el macizo se erosiona y se convierte en una meseta ligeramente inclinada hacia el Mediterráneo.

Era Secundaria

Es una era sin orogénesis, es un proceso de erosión y sedimentación donde el mar ocupa las depresiones bética y pirenaica.

Era Terciaria

Se produce la orogénesis alpina y se termina de formar la península tal y como es en la actualidad. Surgen las cordilleras Béticas y los Pirineos por el plegamiento de sedimentos de las depresiones, que surgen paralelamente a los sistemas montañosos. La Meseta se inclina hacia el Atlántico, por este motivo del borde del zócalo se pliegan y forman el Sistema Ibérico y la parte oriental. Sierra Morena surge del empuje de las cordilleras Béticas.

En el zócalo destacamos el relieve germánico, surge debido a la ruptura tras la orogénesis alpina, los Horst (zonas elevadas) que son Montes de Toledo, Sistema Central y Macizo Galaico-Leonés, los Graben (zonas hundidas) que son las depresiones del Guadiana, Tajo y Ebro.

Era Cuaternaria

Se producen dos fenómenos: el glaciarismo y las terrazas fluviales.

Glaciarismo

  • Afecta a los sistemas montañosos más elevados (Pirineos, Sist. Central, Sist. Ibérico, Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada).
  • Glaciar de circo:
    Se da en la parte superior del valle donde el hielo y el deshielo erosionan y escarpan la roca. Cuando el hielo se derrite se forman lagos (lagos de Covadonga). En España predominan los glaciares de circo.
  • Glaciar de valle:
    Se producen cuando el espesor de hielo acumulado en la cima se desploma valle abajo. En la parte de abajo se forman lagos. Solo lo encontramos en los Pirineos.

Terrazas fluviales

  • Es el escalonamiento producido a ambos lados del margen de un río, producido por el hielo y el deshielo. Las principales terrazas están en los grandes ríos.

2. El roquedo y los tipos de relieve

Área silícea

  • Principalmente lo encontramos en la parte occidental de la península, también tenemos algunos restos en Pirineos, Sist. Ibérico y Cordillera Béticas. La roca predominante es el granito, roca dura y cristalina que se descompone en fragmentos fácilmente con la lluvia, dependiendo de a qué altura se encuentre es más o menos erosionable, gracias a la filtración de agua en las diaclasas, cuanto más agresiva sea la erosión más escarpado es el relieve.
  • Alta montaña:
    La erosión es más agresiva y el agua se filtra entre las fisuras y gracias a la erosión se configura un relieve bastante escarpado.
  • Media montaña:
    La erosión es más lenta y menos brusca. Si la erosión es perpendicular da lugar a amontonamientos de bolas graníticas llamado berrocales.

Área caliza

  • Se distribuye en la zona este de la península destacando los Pirineos, Sist. Ibérico, Cordillera Subbética y parte oriental de la Cordillera Cantábrica. Se compone de materiales depositados en la era secundaria y fueron elevados en la siguiente era. El más predominante es la caliza, material bastante erosionable que forma distintos tipos de relieves.
  • Relieve kárstico:
    • Lapiazes:
      Son surcos abiertos por la corriente del agua por una superficie horizontal.
    • Gargantas:
      Valle estrecho y profundo originado por un río.
    • Poljes:
      Depresión de fondo horizontal donde se pueden formar agujeros llamados ponor o sumidero por los que se filtra el agua a galerías subterráneas.
    • Dolinas:
      Cavidades que se forman por el agua. Cuando se juntan varias dolinas se llaman úvala.
    • Cuevas:
      Se forman por la filtración del agua en el suelo calizo formándose estalactitas y estalagmitas.
    • Simas:
      Fisura que comunica la superficie con las aguas subterráneas.

Área arcillosa

  • La encontramos en las principales depresiones y en las llanuras. Los materiales son depositados entre el final de la era terciaria y en el principio del cuaternario, son blandos y tienen un gran volumen erosivo. También se localizan en zonas que se alternan temporadas secas y de grandes lluvias.
  • Cárcavas:
    Son hendiduras estrechas y profundas que dan lugar a una topografía similar a montañas en miniatura.

Relieve causado por la erosión diferencial

  • Estratos horizontales:
    • Los materiales se alternan entre duros y blandos, el agua y el viento erosionan el terreno formando plataformas, donde arriba están los materiales duros y en la zona en pendiente están los blandos. Son de tres tipos dependiendo de la cantidad de estrato duro que quede tras la erosión, formando páramos, cerros y antecerros.
  • Estratos inclinados:
    • Se dan materiales duros y blandos, la erosión da lugar a cuestas, la parte de arriba de la cuesta se llama dorso (estrato duro) y la parte más erosionada es el frente (materiales blandos).
  • Estratos plegados:
    • Relieve apalachense:
      Se da sobre terreno silíceo, que está arrasado por la erosión, donde se crean crestas de material duro y entre las crestas se configuran zonas deprimidas de materiales blandos. Se ubican en Montes de Toledo, Sierra Morena y el norte de Cáceres.
    • Relieve jurásico:
      Se da sobre terreno calizo y los estratos están muy pegados formándose pliegues convexos de material duro se llaman anticlinal, y los cóncavos de material blando se llaman sinclinal. Si el anticlinal se erosiona se queda solo el sinclinal, se llama sinclinal colgado. Se ubican en el Sist. Ibérico, Pirineos, Cordilleras Béticas y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

2. Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular

Meseta

  • Unidad más grande y extensa de la península, principalmente se encuentran materiales silíceos.
  • Sierras interiores:
    • Se forman durante la orogénesis alpina de la era terciaria, están formadas por granito, pizarra y cuarcita.
    • Sist. Central:
      Divide la Meseta en dos partes norte y sur. Tienen multitud de fallas lo que da lugar a la aparición de sierras como la de Gredos, Somosierra, Guadarrama y Gata.
    • Montes de Toledo:
      Divide la submeseta sur, tiene menos alturas que el Sist. Central. Sirven de divisoria de aguas entre el Tajo y el Guadiana. La más importante es la sierra de Guadalupe.
  • Cuencas interiores:
    • Tenemos tres cuencas una en el norte, Duero, y dos en el sur, Tajo y Guadiana.
    • Submeseta Norte:
      Se encuentra entre los 800-850 m de altitud, es una cuenca uniforme siendo el Duero el único río. Tiene salida hacia el Atlántico.
    • Submeseta Sur:
      La altitud es menor encontrándose entre 500-700 m de altitud. Encontramos dos, Tajo y Guadiana, que también vierten hacia el Atlántico.
  • Rebordes montañosos:
    • Macizo Galaico-Leonés:
      • Situado en el noroeste de la península, está levantado en la orogénesis alpina. Tiene materiales silíceos, también tiene múltiples sierras como Ancares, Segundera y Cabrera, que no superan los 2000m y las cumbres son escarpadas.
    • Cordillera Cantábrica:
      • Por su tipo de roca se divide en dos:
        • Occidental:
          Tiene materiales silíceos y tiene las mayores alturas de la cordillera en especial los Picos de Europa con aprox. 2650m, esta parte era parte del Macizo Hespérico, predomina un relieve apalachense.
        • Oriental:
          Tiene materiales calizos y predomina un relieve jurásico, se encuentran formaciones kársticas, habitualmente cuevas.
    • Sist. Ibérico:
      • Está situado en el borde occidental del zócalo, mide aprox. 400km de largo y se compone de ambos materiales.
      • Sector norte:
        • Las mayores alturas se encuentran en los picos de Urbión, está compuesto por materiales silíceos, se destacan la sierra de la Demanda (silíceo) y la sierra de Moncayo (calizo).
      • Sector sureste:
        • Sierras interiores:
          Se destaca la sierra de Albarracín (silíceo) y la serranía de Cuenca (calizo) se encuentran relieve kárstico.
        • Sierras exteriores:
          Se destacan dos, Javalambre y Gúdar ambas calizas.
    • Sierra Morena:
      • Se origina por el empuje de los sistemas béticos durante la era terciaria, no se la considera cordillera por su baja altura, es de materiales calizos y destacamos Pedroches, Aracena y Madrona. El enclave más importante es Despeñaperros que sirve para conectar la Meseta con el sur.
  • Depresiones exteriores de la Meseta:
    • Las dos se formaron en la era terciaria por la colmatación causada por los materiales de las cordilleras que las rodean, ambas tienen forma triangular. Son de materiales blandos, siendo menos blandos en el Ebro que en el Guadalquivir.
    • Depresión del Ebro:
      • Se forma paralela a los Pirineos, durante la era primaria estuvo ocupada por el macizo del Ebro que se fue erosionando y hundiendo, rellenándose de materiales blandos. Posteriormente estuvo ocupada por el mar, luego se convirtió en un lago y por último salió al mar Mediterráneo por la cordillera Costero-Catalana. Los materiales son más duros.
    • Depresión del Guadalquivir:
      • Paralela a las Cordilleras Béticas y formada por materiales blandos, al igual que la del Ebro primero fue una entrada del mar, luego un lago y por último acabó desembocando en el Atlántico. En algunas partes hay materiales duros que forman páramos y cerros testigo.
  • Cordilleras exteriores de la Meseta:
    • Cordilleras elevadas en la era terciaria.
    • Pirineos:
      • 400 km de longitud, de gran altitud, dividida en tres partes:
      • Axial:
        • Zona más elevada de materiales silíceos y calizos, las mayores alturas son Aneto (3404m) y Monte Perdido (3355m). Las montañas son más abruptas y escarpadas.
      • Prepirineos:
        • Se encuentran al sur de la zona axial, son de menor altitud y de materiales calizos, diferenciamos sierras interiores y exteriores.
      • Depresión media:
        • Zona hundida situada entre las sierras exteriores e interiores, formada por sedimentos blandos como las margas.
    • Montes Vascos:
      • Prolongación de los Pirineos en su parte occidental, separadas por una falla. Sus alturas son entorno a los 1500 m. Destacamos tres sierras: Aralar, Peña Gorbea y Urbasa.
    • Cordillera Costero-Catalana:
      • Variación de la parte oriental de los Pirineos. En la zona norte hay materiales calizos y en la sur silíceos. Destacamos dos cordilleras, interiores (mayor altura) y exteriores (menor altura).
    • Cordilleras Béticas:
      • Se encuentran las mayores alturas de la península, gran variedad de materiales, se diferencian dos zonas:
      • Penibética:
        • Está pegada a la costa, de materiales silíceos pertenecientes al Macizo Hespérico, tenemos las mayores alturas: Mulhacén (3479m) y Veleta (3392m).
      • Subbética:
        • Alineada hacia el interior, hecha de materiales blandos y calizos. Destacamos tres sierras: sierra de Cazorla, Grazalema y Ubrique.

2. Relieve costero peninsular

España tiene aprox. 8000 km de costa, predominan las costas rectilíneas exceptuando la costa gallega. Tienen gran importancia los agentes erosivos, que provocan distintas formas de relieve. Diferenciamos entre la costa atlántica y mediterránea.

Costa atlántica

  • Costa Cantábrica:
    • Es muy acantilada con playas pequeñas.
    • Acantilado:
      • Un saliente de la costa que se adentra en el mar que tiene mucha pendiente.
    • Rasas:
      • Sierras paralelas a la costa, escalonadas de menor a mayor altura.
  • Costa gallega:
    • Es una costa muy curvada debido a la multitud de fallas que provocan que los ríos se encajonen. Distinguimos entre las rías altas y bajas. Las rías bajas son más anchas y profundas que las altas.
  • Costa andaluza:
    • Va desde el estrecho de Gibraltar hasta la desembocadura del Guadiana en Ayamonte, se junta la zona costera con el Guadalquivir.
    • Marismas:
      • Combinación de agua y barro que se da en las zonas más bajas de la depresión del Guadiana y el Guadalquivir.
    • Flechas litorales:
      • Líneas de arena que nacen en la costa y entran hacia el mar.
    • Dunas:
      • Son montículos de arena que se fijan por la acción del viento y de la vegetación.

Costa mediterránea

  • Costa bética:
    • Va desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de la Nao, es muy acantilada por la culpa de la cordillera Penibética, encontramos dunas y albuferas.
    • Terrazas marinas:
      • Antiguas playas que han quedado elevados sobre el nivel del mar porque o ha subido la plataforma continental o el nivel del mar ha bajado.
  • Costa valenciana:
    • Va desde el cabo de la Nao hasta el delta del Ebro.
    • Playas:
      • Están compuestas por sedimentos del Sist. Ibérico, son de tamaño medio.
    • Albufera:
      • Son sedimentos que separan el mar de una laguna interior.
    • Deltas:
      • Salientes de la costa que se forman por sedimentos que el río no puede arrastrar mar adentro.
    • Tómbolos:
      • Líneas de arena que unen la costa con un afloramiento rocoso, destacan Peñíscola e Ifach.
  • Sector catalán:
    • Va desde el delta del Ebro hasta el cabo de Creus.

Diversidad climática

Factores del clima

España tiene distintos tipos de climas y tiempos atmosféricos.

Factores geográficos

Latitud

Al estar situados en la zona templada del hemisferio norte, tenemos dos estaciones muy marcadas, verano e invierno, y dos estaciones de transición, primavera y otoño. En Canarias la diferencia climática es menor.

Situación

Debido a su situación tiene distintos tipos de precipitaciones y temperaturas, debido a que estamos situados entre dos masas de agua, Atlántico y Mediterráneo, y dos continentes, África y Europa. Esto viene motivado por las distintas masas de aire. Canarias por su situación tiene distintas influencias, gran parte del norte de África.

Influencia del mar

No tiene gran influencia, excepto en Baleares y Canarias, debido a que tenemos muchos sistemas montañosos periféricos, también a que las costas son muy rectilíneas y la península es muy ancha.

Relieve

El clima de una zona depende de la altura, la orientación y la disposición.

Disposición

Debido a la disposición oeste – este de los sistemas montañosos, las principales masas de aire son la polar marítima fría, la polar marítima cálida y la tropical marítima. En la única zona en la que el aire entra libremente es la depresión del Guadalquivir. En las cuencas encerradas por montañas no hay precipitaciones debido a que el agua se descarga en las montañas periféricas.

Altura

Tenemos que tener en cuenta que cada 1000m que ascendemos, la temperatura baja 5ºC. En función de la altura hay tres tipos de lluvias: orográfica, que se produce cuando una masa de aire choca con un sistema montañoso, asciende y se produce lluvia; oculta, que es en forma de escarcha o rocío; y frontales, que se produce cuando una masa fría y otra caliente chocan en la ladera de una montaña.

Orientación

Dependiendo de la orientación habrá zonas de solana o umbría.

Factores termodinámicos

Los responsables de los distintos tipos de climas y de tiempos atmosféricos dependen de los factores termodinámicos. La circulación atmosférica puede ser en altura o superficie.

Altura

En España por su situación está afectada por el Jet Stream o corriente en chorro que es una corriente de viento de estructura tubular que va en dirección oeste – este entre los 11 y 9 km de altura, entre la tropopausa polar y la tropical que en superficie trae tiempo estable o inestable dependiendo de la velocidad y del desplazamiento estacional.

Velocidad

Si la velocidad de la corriente es muy rápida apenas describe ondulaciones y trae tiempo inestable, cuando la velocidad disminuye describe crestas y vaguadas.

Desplazamiento estacional

La corriente en chorro en invierno afecta a toda la península y en verano solo a la cornisa cantábrica.

Superficie

Centro de acción

Lugar donde se dan altas o bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie, se mide en milibares, se mide con un barómetro y se representa con isobaras.

Se diferencian anticiclones y borrascas. Los anticiclones son zonas de altas presiones rodeadas de zonas de bajas, el aire va en sentido horario y genera buen tiempo. Las borrascas son zonas de bajas presiones rodeadas de zonas de altas, el aire va en sentido antihorario y genera mal tiempo.

Térmicos
Anticiclón térmico

Cuando el aire caliente se enfría, al enfriarse pesa más, y al pesar más desciende ejerciendo más presión.

Baja térmica

Cuando el aire frío se calienta pesa menos, y al pesar menos asciende ejerciendo menos presión.

Dinámicos

Aquellos que crean crestas y vaguadas que dan lugar a borrascas y anticiclones.

Centros de acción que afectan a España
Anticiclónicos

El principal es el de las Azores, que en invierno descansa en la submeseta sur y en verano en la submeseta norte.

Depresionarias

Se originan en dos lugares, en el norte de Europa el cual es más cálido y húmedo, y el otro se origina en el norte de África con la unión del aire caliente del sur de España y el norteafricano.

Masas de aire

Porciones de aire que tienen distintas características de humedad, temperatura y presión, proceden de la zona polar, ártica y tropical.

Frentes

Zonas de superficie que separan masas de aire de características opuestas. El frente polar es el más importante en España, siendo el que separa las masas de aire polar y tropical.

Elementos del clima

Temperatura

Es el grado de calor que contiene el aire, se mide con un termómetro, se representa con isotermas y se mide en grados centígrados. Las temperaturas medias más suaves se dan en el litoral y las más bajas se encuentran en el interior y en los sistemas montañosos.

Hay que tener en cuenta el concepto de amplitud térmica anual, la diferencia entre las medias de temperatura del mes más cálido y el más frío, las más elevadas están en el interior y las más bajas en el litoral.

Se producen heladas cuando la temperatura baja de 0ºC. Se producen por dos motivos: por irradiación, que se producen cuando el aire frío del suelo se transmite al aire en contacto, o por advección, que se produce por una llegada de una masa de aire fría. La costa es la zona en la que menos heladas se producen, y la zona media de la depresión del Ebro es la zona donde más heladas se producen, producidas por la inversión térmica.

Precipitaciones

Es la caída de agua en forma sólida o líquida de las nubes, se mide en mm o en l/m2, se representa mediante isoyetas y se mide con el pluviómetro. Son de tres tipos: orográficas, frontales (chocan dos masas de aire de características opuestas) y convectivas (cuando el aire caliente del suelo se transmite al aire en contacto).

6vflfygkEvX8uKLSvH5r3hQJfhsASl0oD4rqcmcMj4uk1TsPtEILAAAAAElFTkSuQmCC «>

Tipos de climas en España

Clima oceánico

  • Cornisa cantábrica.
  • Precipitaciones regulares y abundantes, superiores a 800mm.
  • La amplitud térmica no es superior a 15ºC.
  • Costa:
    • Influenciado por el mar.
    • En verano no se superan los 22ºC.
    • En invierno el mes más frío se encuentra entre los 10º y los 6º.
    • La AT es entre 9ºC-12ºC.
  • Interior:
    • En verano se igualan o superan los 22ºC.
    • En invierno se baja de los 6ºC.
    • La AT se sitúa entre los 12ºC y 16ºC.

Clima mediterráneo

  • Ocupa toda la península.
  • Sus precipitaciones están entre 800 y 300mm excepto en el seco.
  • Marítimo:
    • Influenciado por el mar.
    • Precipitaciones entre 800-300 mm.
    • Se ubica en la costa andaluza, levantina, Baleares, Ceuta y Melilla.
    • La AT se sitúa entre 12ºC – 16ºC.
    • Inviernos suaves que no se baja de 10ºC.
    • Veranos que se superan los 22ºC.
  • Continental:
    • Precipitaciones entre 800-300 mm.
    • Interior de la península.
    • AT superiores a 16ºC.
  • Seco:
    • Se da en el sureste de la península y en la depresión media del valle del Ebro.
    • Precipitaciones inferiores a 300 mm.
    • AT superior a 18ºC.

Clima de montaña

  • Zonas superiores a 1000m de altitud.
  • Precipitaciones superiores a 1000 mm.
  • La temperatura media baja de 10ºC, algún mes baja de 0º.

Clima de Canarias

  • Precipitaciones inferiores a 300mm:
    • Islas occidentales 300-150 mm.
    • Islas orientales inferiores a 150 mm.
  • AT inferior a 8º.

Comentario de climogramas

Precipitaciones

  • Total:
    • Muy abundante (si supera los 1000 mm).
    • Abundante (si supera los 800 mm).
    • Escasa (si está entre 800 mm y 300 mm).
    • Muy escasa (inferior a 300 mm).
  • Distribución:
    • Regular (ningún mes inferior a 30 mm).
    • Bastante regular (máximo de 2 meses inferior a 30 mm).
    • Irregular (si hay más de 2 meses inferior a 30 mm).

Temperaturas

  • Del verano:
    • Caluroso (algún mes igual o superior a 22º C).
    • Fresco (si ningún mes supera los 22º C).
  • Del invierno:
    • Suave (si temperatura mes más frío no baja de 10º C).
    • Moderado (si está entre 10º y 6º C).
    • Frío (si está entre 6º y -3º C).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *