Los Volcanes, Terremotos y Tectónica de Placas: Una Guía Completa

Los Volcanes

Se denomina volcán a cualquier grieta de la superficie terrestre por la que salen materiales incandescentes procedentes del interior.

Los volcanes más conocidos son:

  • Teide – España
  • Vesubio – Italia
  • Parinacota – Chile

Unos son montañas de forma cónica y otros se encuentran en el fondo del mar y tienen forma de grieta.

¿Por qué se Funden las Rocas?

A unos 100 km de profundidad la temperatura es de 1300º C. A pesar de las altas temperaturas del interior de la Tierra, la corteza y el manto terrestre están en estado sólido. Las rocas se funden debido a:

  • La Temperatura: en esa zona es mayor que la media.
  • La Presión: ha disminuido, por lo cual la roca se funde.
  • Se ha Incorporado Agua: lo cual facilita la fusión de la roca.

¿Cómo se Produce una Erupción?

Junto a la fracción líquida, el magma contiene materiales sólidos, porque aún no se han fundido o solidificado. El magma se origina en zonas poco profundas. En su camino a la superficie, el magma se acumula en la cámara magmática. Cuando la cámara se llena, entra en erupción porque:

  • Se Incrementa la Presión: en la cámara magmática las paredes se dilatan y se fracturan.
  • Los Gases se Escapan: y arrastran el resto del magma.

Productos Volcánicos

Los materiales expulsados por los volcanes son:

  • Gases: primeros materiales en salir al exterior, formados por vapor de agua procedente de las aguas subterráneas y del hielo, también puede haber CO2, dióxido de azufre…
  • Lavas: material fundido que sale por la boca del volcán formando corrientes llamadas coladas.
  • Piroclastos: materiales sólidos que salen al exterior con los gases. Según su forma y tamaño se clasifican en:
    • Cenizas: son las más pequeñas (inferiores a 2 mm).
    • Lapilli: piroclastos entre 2 y 64 mm.
    • Bloques: tamaño superior a 64 mm con forma irregular, si tienen forma redonda se llaman bombas.

Continentes a la Deriva

Existen siete grandes placas litosféricas y entre ellas se sitúan una docena de placas menores. Los movimientos de las placas litosféricas con otras producen los terremotos. Los continentes forman parte de estas placas y viajan con ellas. Así se ha comprobado que el continente europeo se separa cada año 2 cm de Norteamérica y África se distancia de Sudamérica 3 cm anuales.

¿Qué Mueve las Placas Litosféricas?

Un volcán en erupción nos muestra que el interior de la Tierra está a elevada temperatura (entre 1000 y 3500º C). Debido a la presión ejercida por los materiales que tienen encima, las rocas están en estado sólido dúctil. Debido a estas condiciones, los materiales del manto se encuentran sometidos a movimientos cíclicos llamados corrientes de convección.

Los Terremotos

Un terremoto, también llamado sismo o seísmo, es la vibración del terreno producida por una brusca liberación de energía. Se produce al romperse grandes masas de rocas; a estas roturas se les llaman fallas.

El lugar donde se origina el terremoto se llama foco sísmico o hipocentro. Desde el hipocentro, las ondas sísmicas se transmiten en todas las direcciones.

El foco sísmico se sitúa en el interior de la Tierra a una profundidad de unos 700 km. El punto de la superficie terrestre más cercano al hipocentro se le llama epicentro. Un seísmo puede durar entre 20 y 60 segundos, aunque hay sacudidas que pueden durar varios minutos. Después del terremoto principal, le siguen otros más pequeños que se denominan réplicas.

Los aparatos que registran y miden los seísmos se llaman sismógrafos, que dibujan gráficas llamadas sismogramas.

Magnitud e Intensidad de los Terremotos

  • Magnitud de un Terremoto: es la cantidad de energía que libera. Se mide con la escala de Richter, en la que cada grado corresponde a 33 veces la energía del anterior.
  • La Intensidad de un Terremoto: es la medida de sus efectos sobre las personas, las construcciones y el terreno. La intensidad se ha medido antiguamente con la escala de Mercalli, y una versión moderna actualizada es la escala MSK.

Cada terremoto tiene una sola magnitud, mientras que su intensidad va disminuyendo según nos vamos alejando del epicentro.

Tsunamis

El término tsunami es de origen japonés y quiere decir conjunto de olas de enorme tamaño originadas al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar. La mayoría de los tsunamis son originados por terremotos cuyo epicentro está bajo el mar o por erupciones volcánicas, derrumbamientos o por impactos de meteoritos. En ocasiones, minutos antes de la llegada de la gran ola se produce una retirada del mar, por lo que muchas personas quedan atrapadas en él como una trampa mortal. Un tsunami puede llegar a alcanzar los 30 m de altura, aunque su destrucción es debida a la gran longitud que alcanza y al volumen de agua que desplaza, que puede llegar a penetrar varios km tierra adentro.

Tectónica de Placas

La teoría de la tectónica de placas explica por qué se mueven los continentes o por qué los volcanes y los terremotos se localizan en determinadas zonas. Las ideas fundamentales son:

  • La litosfera está dividida en placas litosféricas.
  • El interior de la Tierra se encuentra a altas temperaturas, lo que hace que los materiales estén sometidos a corrientes de convección.
  • Las corrientes de convección de los materiales del manto mueven las placas litosféricas.
  • Los movimientos de las placas causan: la separación y unión de los continentes y originan grandes cordilleras como el Himalaya, los Andes o los Pirineos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *