Características y Comportamiento de los Suelos en la Ingeniería Geológica

Características de los Depósitos Coluviales y Aluviales

Depósitos Coluviales

Los depósitos coluviales están formados por fragmentos de roca angulares y subangulares de diversos tamaños que caen sobre una ladera por gravedad, formando un suelo con granulometría diversa. Estos fragmentos, de forma angulosa o subangular, están englobados en una matriz limo-arcillosa. Los depósitos coluviales presentan una resistencia baja, espesor variable y están asociados a masas inestables.

Depósitos Aluviales

Los depósitos aluviales son materiales transportados y depositados por el agua. Se distribuyen de manera estratiforme, con cierta clasificación granulométrica, desde arcillas hasta gravas. Aparecen en cauces, valles fluviales y llanuras. Tienen un gran contenido en materia orgánica, un nivel freático alto y son fuente de recursos como materiales de construcción, sobre todo como áridos.

Respuesta del Terreno ante una Edificación

Desde el punto de vista de la ingeniería geológica, el suelo se define como un agregado de minerales unidos por fuerzas débiles de contacto, separables por medios mecánicos de poca energía o por agitación del agua. Los suelos pueden incluirse en estos grupos:

  1. Suelos sometidos a la acción antrópica, respondiendo a problemas generales de excavaciones, túneles, etc.
  2. Suelos que plantean problemas por su propia condición y la acción de la naturaleza sin intervención humana, como el flujo de suelos arcillosos o la licuefacción en suelos arenosos sometidos a terremotos.

Los problemas más planteados por los suelos son la capacidad portante o resistencia, la deformabilidad y la perenidad a lo largo del tiempo.

Suelos con Problemática Especial

  • Arcillas expansivas: Absorben agua con un cambio de volumen importante, condicionado por el contenido de arcilla y su mineralogía. También influyen las variaciones climáticas, la vegetación y los cambios hidrológicos.
  • Suelos dispersos: Constituidos por partículas arcillosas y sales disueltas. Se conocen dos criterios para reconocer el riesgo de dispersión: ensayo de granulometría y ensayo químico.
  • Suelos salinos y agresivos: Contienen cantidades apreciables de sales solubles. Si hay altos grados de evaporación, pueden presentar características de expansión, pero pequeños cambios en la constitución salina pueden cambiar el riesgo de expansión por riesgo de colapso.
  • Suelos colapsables: Caracterizados por una estructura muy abierta y floja. Su comportamiento varía según el contenido de humedad. Al ser depositados no tienen cohesión, pero se cementan ligeramente, lo que en seco les da una resistencia apreciable.
  • Permafrost: La penetración de una helada en el terreno aumenta el volumen del agua del suelo, que al descongelarse puede destruir la estructura del suelo o roca.
  • Fangos y suelos muy blandos: Depósitos muy finos, saturados y muy blandos. El contenido en agua es muy elevado y son muy deformables, a veces con humedades por encima del límite líquido.
  • Suelos licuefactables: Suelos con un contenido predominante arenoso-limoso, en estado saturado, en el que los granos dejan de estar en contacto y el material se comporta como un líquido, dando lugar a deslizamientos o grandes asientos.

Etapas de Edaficación del Suelo

  • Etapa inicial: La roca madre, expuesta en la superficie, es disgregada por la alteración física y colonizada por musgos y líquenes, que a su vez la alteran químicamente. Se forma una capa de alteración.
  • Suelo joven: Aumenta la meteorización física y química, apareciendo formaciones de vegetación más complejas que aportan materia orgánica a la superficie. Presentan un horizonte A enriquecido de materia orgánica y un horizonte C de alteración de la roca.
  • Suelo maduro: Se alcanza cuando a los procesos de alteración se suma la transferencia de sustancias de un punto a otro del suelo.

Horizontes del Suelo (de abajo a arriba)

  • Roca madre
  • Horizonte C (roca madre poco alterada)
  • Horizonte B (arcillas)
  • Horizonte E (mineral + lixiviación)
  • Horizonte A (mineral + humus)
  • Horizonte O (materia orgánica)

Para definir el estado inicial del suelo, se intenta determinar la concentración relativa de sólidos, el volumen relativo a los huecos y el contenido en agua.

Porosidad

Ecuacion

Porosidad = Volumen de huecos / Volumen total

Índice de Huecos o Poros

Ecuacion

Índice de huecos = Volumen de huecos / Volumen de sólidos

Cuanto mayor es este índice, más huecos hay, más flojo o blando es el terreno y mayor es su deformabilidad.

Teorema de Bernoulli

Ecuacion

H = carga hidráulica total

z = altura

u = presión del agua Ecuacion

γ = peso específico del agua

v = velocidad del flujo

g = gravedad

Presión Hidrostática (Agua en Reposo)

Ecuacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *