Problemas Medioambientales en Canarias y Gestión del Agua

LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DE CANARIAS

Abordaremos problemas desde distintos puntos de vista, desde una perspectiva general como puede ser el **cambio climático** que algunos ya dan por hecho y que afecta al común de la globalidad, hasta aspectos de las propias islas como la **pérdida de la biodiversidad**.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Este problema viene precedido de los últimos 20 ó 30 años con el avance de las nuevas tecnologías en general, pero en concreto con las fábricas que emiten gases. En especial, esto sucede en lugares como **Santa Cruz de Tenerife** con la Refinería o en las centrales hidroeléctricas.

ESCASEZ DE ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables como la **eólica** o la **solar** ocupan solo un 3% de las energías que se consumen en las Islas. Hace dos décadas, Canarias estaba en la vanguardia de energías; sin embargo, ahora éstas se han quedado desfasadas.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Canarias, y en especial la isla de **Tenerife**, padecen un problema de **contaminación lumínica**, que implica un mayor gasto energético. En algunas islas como **La Palma**, se ha conseguido evitar este problema; un ejemplo es que el **Roque de los Muchachos** es uno de los principales observatorios de la bóveda celeste a nivel mundial.

PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

El parque automovilístico es uno de los graves problemas a todos los niveles del archipiélago: social, económico y medioambiental. Por ejemplo, en **Lanzarote** hay más coches que personas; diariamente circulan aproximadamente **650,000 vehículos**. Los carburantes utilizados son uno de los que más emiten **dióxido de carbono** a la atmósfera.


LA EDIFICACIÓN AGRESIVA Y EL PROCESO DE ‘RURURBANIZACIÓN’

En Canarias se viene produciendo una destrucción progresiva del suelo rústico, especialmente de antiguas zonas de plataneras, debido a la construcción desmesurada, y en muchas ocasiones sin planificación, de hoteles, apartamentos, villas…

SEQUÍA

Las sequías y las aguas de abasto contaminadas son un problema creciente. A más personas, más demanda de recursos de primera necesidad como el agua. Sin embargo, salvo en las zonas orientadas al norte que reciben lluvias donde pueda existir un almacenamiento de agua solvente, el inconveniente del almacenamiento de agua y de las sequías repercute no solo en los sistemas agrarios, sino también en las ciudades, que han tenido problemas de abastecimiento de agua.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Los niveles de **metales pesados** en el agua hacen que en algunas zonas, como en algunos núcleos poblacionales de **La Laguna**, no se pueda beber directamente. La contaminación de lo que ya poco queda se debe a los vertidos urbanos de aguas fecales, los vertidos industriales que también contaminan el agua del mar o los vertidos agrícolas que contienen restos de abono.

Concluimos este trabajo diciendo que son numerosos los problemas medioambientales que sufrimos en Canarias (a pesar de que no los hemos nombrado todos). Si queremos buscar un origen a estos problemas, podríamos encontrarlo en el desarrollo que requiere vivir confortablemente, ya que a costa de esto dejamos huella en la naturaleza de una manera que no es la correcta.


Origen del Agua

El agua es esencial para la vida en la Tierra y para numerosas actividades humanas. Por este motivo, garantizar el acceso a este recurso ha sido un factor determinante para el asentamiento de la población y de las actividades económicas sobre el territorio.

En España, los recursos hídricos proceden principalmente de las precipitaciones, que alimentan las aguas superficiales y acuíferos. Los ríos españoles recogen al año unos **106,000 hm³**, de los que solo se podrían utilizar **9,000** si no hubiera embalses. Para poder disponer de agua suficiente, se han construido pantanos que almacenan el agua en la época de lluvias y regulan el caudal del río para evitar inundaciones.


Gestión del Agua

Un **6%** del agua es consumida por la industria, un **14%** por las ciudades y más de las tres cuartas partes del agua consumida en España se emplea para el regadío, lo que es lógico debido a que la agricultura más rentable se da en las zonas más secas de España, lo que explica que España sea uno de los mayores consumidores de agua del mundo.

Podemos distinguir dos tipos de usos del agua:

  • Usos consuntivos (consumidores de agua): regadío agrícola.
  • Usos no consuntivos (no consumidores de agua): pesca, deportes náuticos, producción hidroeléctrica.


SITUACIÓN DE DÉFICIT

El agua que cae a la tierra en forma de lluvia o nieve se infiltra en el suelo, formando acumulaciones de agua subterránea, y en parte resbala por la superficie reuniéndose en ríos, lagos o pantanos hasta que desemboca en el mar o se evapora.

  1. Irregular distribución de los recursos: La principal fuente de abastecimiento de agua son los ríos, y estos presentan una fuerte irregularidad estacional y una desigual distribución espacial al haber zonas excedentarias de agua (zona norte) frente a otras áreas con déficits evidentes (cuencas mediterráneas).
  2. Irregular distribución de la demanda: La mayor demanda se concentra, precisamente, en las áreas con menores recursos hídricos: en el arco mediterráneo, al ser las áreas de mayor dinamismo económico.
  3. Insuficiencia de los embalses y pérdidas de agua: El agua embalsada no es suficiente para cubrir una demanda, circunstancia que se une a las importantes pérdidas anuales de agua por el uso de sistemas de riego inadecuados y fugas de las conducciones.

La insuficiencia de los embalses y las pérdidas de agua son un problema crítico.


Obras Hidráulicas

Son las infraestructuras construidas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua.

PRESAS Y EMBALSES

La construcción de un pantano asegura el suministro de agua durante todo el año, regula el flujo del agua impidiendo inundaciones y muchos se aprovechan para generar energía hidroeléctrica.

DESALINIZACIÓN Y OTRAS FORMAS DE SUMINISTRAR AGUA A ZONAS SECAS

La gran abundancia de agua salada hace que pudiera ser una magnífica fuente de agua si se consiguiera quitarle la sal.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Son conducciones de agua. Suman más de **15,000 km**, pero están anticuados o en mal estado, lo que provoca pérdidas.

TRASVASES

Son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. Actualmente hay unas **38**, y la más importante es la del **Tajo-Segura**. Generan importantes problemas sociales entre CC. AA.

B. Otros recursos hídricos: los lagos pirenaicos a más de **2,000 m** de altitud; los acuíferos (pozos y galerías, tan importantes en Canarias); y agua del mar y agua salobre.

ACUÍFEROS

Cuentan con un gran volumen de reservas hídricas. Se aprovechan mediante pozos y galerías para usos agrícolas, industriales y urbanos, especialmente en el sur y el levante peninsular, Baleares y Canarias.


POLÍTICA HIDRÁULICA

Son las medidas políticas tomadas por los gobiernos y tienen dos objetivos principales: la regulación y la gestión de los recursos hídricos:

  • Los **Planes Hidrológicos de Cuenca** determinan las necesidades y las obras de cada cuenca.
  • El **Plan Hidrológico Nacional** coordina los planes de las cuencas y diseña las actuaciones generales.

Los objetivos son:

  • Lograr el autoabastecimiento hídrico de cada cuenca, eliminando la dependencia del clima y del abastecimiento externo. Las medidas son: la realización de nuevas obras hidráulicas que consistirán en la construcción de plantas desaladoras y, por otra parte, se pretende aprovechar mejor los recursos existentes con medidas como la mejora de las infraestructuras de almacenamiento y de distribución.
  • Conseguir una buena calidad del agua para beber y para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos.
  • Prevenir las inundaciones y las sequías mediante el acondicionamiento de cauces y la reforestación de las riberas.

RIESGOS NATURALES

Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario.

Los riesgos naturales tienen consecuencias muy distintas en cada región, dependiendo de la mayor o menor incidencia de las situaciones de peligro y de la población expuesta a ellas. Por eso, las pérdidas previstas en España como consecuencia de los desastres naturales difieren de unas a otras áreas geográficas. Los más conocidos son los **terremotos**, asociados al riesgo sísmico, y cuyos efectos se intentan reducir mediante las normas sismorresistentes. Los principales terremotos que se han producido en España, a lo largo de la historia, han alcanzado suficiente poder destructivo para arrasar poblaciones enteras o provocar fuertes tsunamis.


TERREMOTOS

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente **70 km** de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas («tectónicas») se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente, estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces, una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra, originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra, rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el **terremoto**.

SEQUÍAS

Entre las consecuencias más importantes de las sequías en España están los impactos socioeconómicos. Entre estos, en primer lugar se sitúan los daños causados sobre la agricultura. Para evitarlo, es importante hacer un uso eficiente del agua, especialmente en agricultura; también se reflejan de forma directa en las plantaciones forestales, siendo más vulnerables a los incendios.

La sequía puede producir otros efectos de tipo indirecto sobre el comercio, las finanzas, el turismo y la salud pública, incrementando enfermedades cardiovasculares, alergias e infecciones.


INUNDACIONES

Las inundaciones en España constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido la pérdida de vidas humanas y ha ocasionado costosos daños materiales. La lucha contra sus efectos ha sido, desde hace muchos años, una constante en la política de aguas y de protección civil, planteando el enfoque tradicional la ejecución de soluciones estructurales, como la construcción de presas, encauzamientos y diques de protección. Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores:

  • Exceso de precipitación: Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae, esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos.
  • Los desprendimientos: Los desprendimientos son los procesos de movimiento de porciones de rocas y piedras de ladera, que son más comunes en los acantilados. Son movimientos de masas de tierra que se producen como consecuencia de la gravedad, la cual hace que desciendan en caída libre con violencia. Son movimientos rápidos y peligrosos.
  • Los deslizamientos: Los deslizamientos son movimientos de tierra, roca, grava, etc., ladera abajo por causas gravitacionales. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos. Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios técnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefacción y reptación) resultan más difíciles de evitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *