Geomorfología: Procesos y Formas del Relieve

Procesos de Meteorización y Erosión

Acuífero: Funcionamiento

Un karst funciona como un acuífero libre. El agua inunda las discontinuidades de la roca (grietas, poros…). Existe una línea topográfica subterránea definida por la zona aireada y la zona inundada (nivel freático).

Características:

  • En todos los puntos se alcanza la superficie freática.
  • Al extraer agua, el sistema entero reacciona.

Agrietamiento

Se produce por contracción térmica al disminuir la temperatura de los suelos helados. Estos se comportan como un sólido rígido y con el descenso de temperatura se generan fisuras o grietas de la helada que suelen agruparse en sistemas poligonales de cuatro, cinco o seis lados. Estos polígonos suelen tener entre 5-30 m de tamaño y las grietas suelen ser dos o tres veces más anchas que profundas. Las grietas se originan en invierno y en primavera la parte superior se puede fundir y se rellenan de nieve, agua percolante o agua subterránea, mientras que se preserva la grieta en suelo permanentemente helado. Cada año se repite el agrietamiento.

Congelación

Rotura de rocas como consecuencia del aumento de volumen del agua al congelarse.

Crioclastia y Gelifracción

Formación de canchales derivados de la fracturación de rocas (crioclastos).

Crioclastos: Suelen ser equidimensionales al formarse por gelifracción. Estos canchales de fragmentos de rocas suelen ser acumulaciones quietas o migratorias al pie de las montañas. Estos depósitos suelen ser laderas reguladas. También se denominan pedreras. Cuando están más o menos ordenadas, se denominan derrubios ordenados o grèzes litées, suele estar ordenado debido al agua.

Derrubios Ordenados y Estratificados, Grèzes Litées

Típico derrubio ordenado de tipo periglaciar, es muy homométrico, vemos dentro de esta homometría capas más resistentes y capas menos resistentes, las más resistentes tienen más arcilla dentro y están más empaquetadas, mientras que las otras son solamente cantos dentro de los huecos donde no hay nada, este depósito se llama clastos soportados, los cantos se soportan unos con otros.

Procesos Fluviales y de Ladera

Antecedencia

Supone que un curso fluvial circulaba sobre el techo de una serie tabular o superficie erosiva y, posteriormente, se verificó un plegamiento progresivo del terreno que produjo un encajamiento de la red fluvial en esa zona.

Ciclo de Erosión Normal de Davis

Es el primer modelo que interpreta la morfología global. Es un modelo cíclico que necesita de orogenia. Davis propone el ciclo de erosión normal, lo describe para un dominio climático húmedo. Se trata de una sucesión progresiva de etapas de configuración del relieve. Estas etapas están influenciadas y controladas por el nivel base regional. Propone un ciclo que consta de las siguientes etapas:

  1. Etapa inicial: Viene después del levantamiento inicial y el terreno queda elevado sobre su nivel base, tiene una red fluvial definida y poco desarrollada y la superficie sería más o menos horizontal.
  2. Etapa de juventud: Encajamiento de los ríos conservando el peneplano original.
  3. Etapa de madurez: Se elimina el peneplano original, tenemos un paisaje fluvial organizado y una red fluvial jerarquizada.
  4. Etapa de senectud: El paisaje envejece y se suaviza. Llega a formar una penillanura con algunos relieves residuales destacando sobre ella, que corresponde al relieve inicial aplanado.

Si se produce un nuevo levantamiento se desencadena un nuevo ciclo. En su explicación el ciclo analiza el desarrollo de los cursos fluviales, las laderas y las interrupciones del ciclo ideal, reactivándose la erosión en función de su nuevo nivel de base.

  • Peneplanización: Equilibrio entre erosión y depósito.
  • Elevación tectónica: Nuevo nivel de base.
  • Juventud: Encajamiento dominante y laderas. Los ríos se van encajando.
  • Madurez: Encajamiento y erosión areolar equilibrados, red fluvial jerarquizada.
  • Senectud: Erosión areolar y cubierta aluvial, alteritas.

Derrames de Glacis

En los grandes desiertos, en la parte final de la evolución de glacis (sin apenas pendiente) se acumulan materiales finos por arrollada que forman los derrames. Son un registro de fondo oceánico (polvo eólico).

Geomorfología Climática

Caracteres Generales de las Zonas Tropicales

Este tema trata de las latitudes más bajas, la zona ecuatorial. Esta geomorfología es menos relevante para nosotros por su lejanía; zonalmente está muy bien definida, se encuentra en unas latitudes específicas y no migra. Por lo tanto, los procesos y las formas resultantes son indicadores paleoclimáticos. Lo dominante de este clima es la abundancia de agua durante todo el año, por tanto el proceso dominante es químico, fundamentalmente el lavado, resultando una roca muy limpia. Hay eliminación de productos, que se trasladan a otro lugar. El resultado del lavado, de esa alteración química, es que hay una parte que no se altera y queda como residuo, las alteritas, que son minerales resistentes, minerales residuales. El otro producto es lo que se lava, lo más fácil de disolver en agua, que migra en superficie o en profundidad. Si migra en profundidad, produce una ordenación mineral, lo que se define como perfil de alteración. Hay un perfil, un ordenamiento, que cambia los minerales, la textura y la estructura original de la roca. En esas latitudes ecuatoriales encontramos cadenas alpinas, como el Himalaya, y un poco más al sur la India y todo el suroeste asiático. Así que solo en Asia tenemos regiones ecuatoriales en cadenas alpinas, que suelen ser dominantemente calizas, por tanto la caliza de un paisaje tropical húmedo crea un karst tropical. En el resto del mundo tenemos alteraciones de rocas antiguas. En el suroeste asiático, paisaje de karst tropical.

Causas de la Aridez

  • Zonalidad climática: Circulación casi permanente de las células anticiclónicas subtropicales (Sahara).
  • Continentalidad: En latitudes medias hay largas distancias desde el océano hasta el interior del continente, con fuerte desecación del aire (Asia central).
  • Barreras montañosas: Zonas de sombra pluviométrica situadas a sotavento de cadenas montañosas (desiertos continentales en Norteamérica y Sudamérica).
  • Corrientes oceánicas frías: En el hemisferio sur, las corrientes frías evaporan poca humedad y las lluvias son muy escasas (Atacama y Namibia).

Agua Superficial en los Desiertos

De forma natural no tienen agua, solo algún día y algunas horas, en ese momento se almacena pero se pierde todo. Lo que hay es agua fósil, como Wadis.

Depresiones Áridas

Los shebkhas (agua salada) y chotts (agua dulce) son depresiones de gran extensión y escasa profundidad que se generan y/o perduran por deflación eólica, también por karstificación inicial. Las aguas endorreicas se evaporan rápidamente y dejan capas de sales, que pueden alternar con otras arcillosas. Se producen al final de los perfiles de pendiente donde el agua ya no se escapa, y dura muy poco (minutos, horas).

Biostasia y Rexistasia

Biostásico: Es un estado donde domina la actividad biológica animal y vegetal. Mucha actividad orgánica, CO2, suelo, cubierta vegetal. Es un medio húmedo-cálido donde dominaría la actividad química. Sus suelos son muy desarrollados y tienen una intensa disolución del karst. Domina el karst.

Rexistásico: Escasa actividad biológica y vegetal. Domina la actividad física. Domina la erosión de suelos, arrastre de detritos y sedimentación. Escasa o nula karstificación, domina la erosión mecánica (Huelva).

En el Karst:

Biostásico en el karst: Dominio de la meteorización química, disolución preferente, y formación de cubierta de alteración. Se disuelve la roca, dejando grandes huecos y se rellenan de alterita. (Los puntitos) Serían suelo y roca alterada con cubierta vegetal encima. Esta disolución favorece los espeleotemas. Tenemos distintas fases de espeleotemas.

Rexistásico: Desaparece la cubierta vegetal y las alteritas. Son arrastrados por las cuevas, taponando los conductos del interior del karst. Queda un paisaje desierto de roca sin apenas cubierta vegetal. Con una morfología de grandes depresiones que son las dolinas con grietas llamadas lapiaz. – El lapiaz es el resultado de un sistema biostásico a rexistásico. Es el paisaje mediterráneo si el ser humano no interviniese.

Alitización y Monosialitización

La zona de alitización es la zona con mayor alteración química del planeta, y es donde se producen los minerales residuales más resistentes. El más resistente es el aluminio y por tanto los minerales son semióxidos de aluminio cuyo mineral es la Gibsita. Así que cuando tengamos niveles geológicos del pasado ricos en Gibsita sabemos que se han producido en una zona intertropical. Se llama alitización porque son ricos en aluminio. A continuación, si nos desplazamos a la zona azul que sería la zona de monosialitización, es decir, silicatos con aluminio, pero pueden tener también otros tipos de elementos. Ahí el mineral más importante de neoformación es la Caolinita. Cuando tengamos caolinita en el registro geológico sabemos que se ha formado en la zona de monosialitización.

Geomorfología Costera

Costa Volcánica

Los afloramientos volcánicos de las islas volcánicas, normalmente están en continua actividad volcánica, por tanto todo el material que se mide es roca nueva dispuesta para que la dinámica marina la ataque.

Tendríamos el perfil de la ladera continental que cuando sube el nivel del mar se forma una morfología típica marina: el acantilado. Resultado del retroceso del acantilado va quedando una superficie relativamente plana, dejando una superficie detrás, invadida por la marea alta: plataforma de abrasión o rasa marina. Esto son los primeros indicios de la subida del nivel del mar; luego baja el nivel del mar y esa zona queda colgada en el paisaje: depósitos marinos o terrazas marinas colgadas. Una vez que este modelo simple de acantilado de plataforma de abrasión va evolucionando en el tiempo, la actividad de los organismos elabora una morfología de plataforma de abrasión en la marea baja, pero al mismo tiempo en la zona de oscilación intermareal y atacando la base del acantilado creará una morfología de socave, exclusivamente bioerosiva, y el escarpe se cae. Los organismos favorecen el retroceso del acantilado.

Geomorfología Glacial

Glacioisostasia

Es un movimiento en la vertical de carácter isostático consecuencia del cambio del peso de los continentes de la fase glacial e interglacial.

Espeleotemas

Conjunto de precipitados químicos nuevos que encontramos dentro de las cavidades y aportan una información fundamental para la interpretación climática, porque cuando se produce el precipitado químico, recoge los componentes atmosféricos del momento en el que precipitó, y quedan atrapados. El registro geoquímico y ambiental son datados.

Estalactitas

Son las formas principales de los espeleotemas. Se forman por agua que gotea desde el techo, y al entrar en la cavidad el agua saturada o próxima a la saturación pierde CO2 para estar en equilibrio con el contenido de dióxido de carbono al aire de la cavidad.

Estalagmitas

Tienen una forma similar a los espeleotemas y crecen desde el punto de suministro del agua hacia los lados y hacia el techo.

Excéntricas

Se forman por agua de filtración y dan origen a una bella ornamentación. Se produce a partir de un orificio central.

Gours

Son pequeñas bolsas con bordes constituidos por barreras de calcita, que confieren al conjunto un aspecto escalonado. Se originan por agua que discurre por ellas en capas finas, con remolinos que provocan su ventilación, y por lo tanto la fácil precipitación de carbonato cálcico próximo a la saturación.

Definición de Geomorfología

La geomorfología es la ciencia que estudia el origen del relieve, tipifica sus formas, explica las fuerzas y procesos y clasifica los resultados. Es inicialmente descriptiva, después clasificadora y, por último, genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *