El Clima y las Precipitaciones en España
Conceptos básicos
Amplitud térmica
Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo. Se habla de oscilación o amplitud térmica anual y diaria. La amplitud térmica anual, en las zonas con menos influencia marítima de la Península Ibérica, supera los 20ºC.
Isobara
Línea imaginaria en un mapa que une los puntos con la misma presión atmosférica. La presión normal es de 1013 milibares. Las áreas con presión atmosférica superior a la normal forman anticiclones, y las áreas con valor inferior, borrascas.
Isoyeta
Línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que tienen la misma precipitación en un periodo de tiempo.
Lluvia convectiva
Precipitación debida a movimientos de convección de la atmósfera. Se produce por un recalentamiento local de las masas de aire que provocan las elevaciones llevando consigo el vapor de agua que contiene a nivel del suelo.
Frente polar
Frente atmosférico casi permanente de gran extensión que se da en latitudes medias. Supone una separación entre el aire frío polar y cálido subtropical.
Sotavento
Ladera al lado de un relieve protegido del viento dominante, generalmente es más seca y de mayor amplitud térmica que la ladera de barlovento.
Clima
Sucesión habitual de los estados atmosféricos en un lugar o región determinada durante un periodo temporal amplio. Supone un análisis estadístico de distintas variables atmosféricas recopiladas durante periodos de al menos 30 años.
Distribución de la Humedad en España
La distribución de niveles de contenido de humedad en España está relacionada con el relieve, la proximidad a grandes superficies líquidas, la vegetación y la temperatura. La humedad relativa nos indica el porcentaje de vapor de agua que existe en una masa de aire en relación con el que necesita para llegar al punto de saturación, es el parámetro que nos sirve de referencia para saber el contenido de agua que tiene la atmósfera. Si las lluvias se repartieran de forma uniforme, en España se obtendría una media próxima a los 600 l/m2. Sin embargo, la realidad es muy diferente, las precipitaciones caen muy repartidas y nos encontramos con dos partes diferenciadas: la España seca y húmeda, con 2 dominios: uno de transición y otro muy seco y árido.
- La España lluviosa es la mayor parte del norte de la Península. Los totales medios anuales superan los 800 l/m2, la mayoría por encima de 1000.
- La España de transición es la que encontramos entre 600 y 800 milímetros. Está en la periferia del dominio anterior.
- La España seca ocupa la mayor parte del territorio español. Las precipitaciones son inferiores a los 600 mm.
- La España árida, muy seca, es un reducto singular donde las precipitaciones están próximas a los 300 mm e incluso inferiores a 200 mm.
Patrones de Precipitación en España
En general, las lluvias descienden de oeste a este y de norte a sur, debido a la latitud; las precipitaciones aumentan con la altitud; disminuyen del litoral hacia el interior por la continentalidad y la presencia de la altiplanicie interior; hay escasez de aguas a sotavento de los grandes relieves y en áreas deprimidas; las tierras bajas costeras reciben poca lluvia, excepto las abiertas al Atlántico en la zona de influencia de Galicia y el litoral cantábrico. Las precipitaciones no se producen de forma regular, son escasas en verano, y más importantes en invierno, y registran los máximos en primavera y en otoño. Muchas son torrenciales y pueden provocar grandes inundaciones, en este sentido son especialmente virulentas las que están relacionadas con enfriamientos en altura, con estructuras de “gota fría”. La mayor parte de España corresponde a la Iberia seca, que sufre una larga y extrema sequía estival. La agricultura depende todos los años de unos niveles de precipitación aceptables, se pueden producir pérdidas importantes los años de sequía. Las precipitaciones en forma de nieve están en relación con la latitud, altitud y continentalidad, en función de la presencia de masas de aire frío más frecuentes e intensas en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Meseta Norte, Sistema Central, Sistema Ibérico y Cordillera Bética.
Análisis de un Climodiagrama
La gráfica se trata de un climodiagrama, nos refleja la evolución de las temperaturas y las precipitaciones a lo largo del año. A la hora de analizar el gráfico, observamos los siguientes elementos:
- La temperatura media anual es bastante elevada, 18° C. Y tiene una distribución irregular: los meses que más calor hace son en verano: julio 24,9º C; agosto 25,5º C; y septiembre 23,1° C. Estas cantidades hacen que sea un verano caluroso. Y los meses que más frío hace son enero 11,5° C; diciembre 12,4° C; y febrero 12,6° C, lo que hace que sea un invierno suave o templado.
- Esta irregularidad provoca que la amplitud térmica sea media o moderada, con 14° C entre agosto y enero.
- Las precipitaciones totales son moderadas, con 454 mm anuales. Y tienen una distribución irregular: los meses más lluviosos son octubre con 74 mm; septiembre con 51 mm; y noviembre con 51 mm, la estación más lluviosa es otoño. Y los meses menos lluviosos son julio con 9 mm; agosto con 19 mm; y junio con 23 mm. Esto hace que exista una estación seca, que comprende los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Tras este análisis, decimos que corresponde a un clima mediterráneo marítimo o litoral. Y los datos se refieren a algún lugar de la costa levantina, como Alicante, Valencia o próximo.
- La latitud de la zona levantina, que se ve afectada por el anticiclón de las Azores, y la proximidad al mar Mediterráneo, justifican la elevada temperatura media anual y la moderada amplitud térmica.
- Las moderadas precipitaciones anuales se deben a la posición del Levante español respecto a los vientos del oeste, que provoca que las borrascas atlánticas lleguen debilitadas a esta región tras haber atravesado el interior peninsular.
- El máximo pluviométrico se da en otoño, haciendo posible que las borrascas atlánticas alcancen estas latitudes. A estas precipitaciones se suman las producidas por las depresiones mediterráneas y la gota fría, típicas de estos meses.
- Por último, estas características térmicas y pluviométricas influyen en el medio natural. En este sentido, la moderada amplitud térmica, la elevada temperatura media anual y un invierno suave o templado, además de las moderadas precipitaciones y su distribución irregular a lo largo del año, condicionan una vegetación adaptada a estas características, como el bosque mediterráneo. Aunque en la zona del levante español está muy degradada esta formación vegetal, debido a la acción del hombre.
Análisis de un Mapa de Isobaras
- La imagen corresponde a un mapa de isobaras que representa el análisis de una determinada situación atmosférica de Europa occidental.
- En el mapa aparecen diferentes células de altas y bajas presiones. La alta presión más importante es el anticiclón de las Azores, situado en una latitud aproximada de 30º al noroeste de la península. Debido a esta situación, no impide el paso de los frentes y las borrascas que afectan a la península. Las bajas presiones que aparecen en el mapa son dinámicas y están asociadas a frentes. La que afecta a la península es la que está a 45º al noroeste. En esta borrasca se pueden apreciar dos frentes: el frente cálido que afecta a gran parte de Portugal y Extremadura, y el frente frío que está situado sobre el Atlántico a la altura de las Azores. En Francia aparecen borrascas de frente frío que afectan a parte del litoral mediterráneo y una pequeña zona de Andalucía oriental. Otras borrascas activas son las que aparecen al noroeste de las Islas Británicas y al norte de Europa.
- Tenemos que tener en cuenta las altas y bajas presiones y la circulación de vientos que afectan a la península. Son vientos húmedos y no muy fríos que pueden provocar lluvias en Portugal y la costa atlántica gallega. Las zonas afectadas por el paso del frente cálido tendrán un tiempo lluvioso y unas temperaturas no muy bajas; en cambio, las áreas afectadas por el frente frío tendrán lluvias más intensas y una temperatura más baja. En la mitad norte de la península, en la depresión del Ebro y la cornisa cantábrica, el tiempo puede ser despejado y templado por el efecto föhn y el predominio de la circulación del suroeste.
Irregularidad del Régimen Pluviométrico en el Levante Español
La irregularidad del régimen pluviométrico condiciona la irregularidad de los ríos levantinos, que se manifiesta en coeficientes de caudal irregulares a lo largo del año, con un fuerte estiaje en verano. La concentración de las precipitaciones en otoño y primavera, junto con la transformación de los usos del suelo, han degradado los suelos, favoreciendo la deforestación y la pérdida de nutrientes.
Ejemplos de Distribución de Precipitaciones
- España lluviosa: Galicia, Cornisa Cantábrica, País Vasco, Pirineos.
- De transición: periferia de la España lluviosa.
- Seca: 2 submesetas, valle del Ebro, del Guadalquivir, fachada mediterránea y las islas.
- Árida: sudeste peninsular, Almería y Murcia, algunos islotes en la cuenca del Duero, en la Mancha y Zaragoza.