Ciclo de las Rocas
Introducción a la Geología
La geología es la ciencia que estudia el planeta Tierra en su conjunto. Describe los materiales que la forman para averiguar su historia y evolución, e intenta comprender la causa de los fenómenos endógenos y exógenos.
Ciclo de las Rocas
El magma se transforma en rocas ígneas, y de éstas pueden generarse sedimentos, rocas sedimentarias o rocas metamórficas. Las rocas ígneas y sedimentarias dan origen a las rocas metamórficas, y estas al magma.
El Magma
Es un fluido rocoso incandescente compuesto principalmente de minerales tipo silicatos y óxidos fundidos.
La Cristalización
Por el enfriamiento del magma se forman diminutos cuerpos sólidos llamados minerales, que tienden a formar cuerpos cristalinos debido a sus formas espaciales regulares de materia químicamente homogénea.
Rocas Ígneas
En la Tierra existen dos ambientes geográficos de formación de rocas ígneas: el oceánico y el continental. En general, en el oceánico estas rocas son ricas en minerales ferromagnesianos y se denominan rocas básicas o ultrabásicas. En el ambiente continental, son ricas en minerales con abundancia de sílice y aluminio, y se llaman rocas ácidas. Estas denominaciones se basan en la composición química de las rocas. Según la profundidad de formación, las rocas pueden ser plutónicas (cuando provienen del magma que se ha enfriado en el interior de la corteza) o volcánicas (cuando el magma se ha enfriado sobre ella).
Meteorización, Erosión y Transporte
Los sedimentos se forman por la meteorización, la erosión y el transporte de los materiales que conforman la corteza terrestre. La meteorización, o intemperismo, como condición previa a la erosión y al transporte, es la alteración del material rocoso expuesto al aire, la humedad o al efecto de la materia orgánica. Existen dos tipos de meteorización: mecánica (desintegración del material) y química (descomposición). Hay otras formas de alteración que no son meteorización, como la alteración tectónica y la hidrotermal, de importancia en el ambiente andino. Los productos del intemperismo son: gravas, arenas, limos y arcillas, además de soluciones silíceas, carbonatadas y ferruginosas, entre otras. La erosión es el proceso de desprendimiento de las unidades alteradas de la roca debido a agentes como el hielo, el agua y el viento (la gravedad no es un agente erosivo).
Sedimentos
Son materiales rocosos, organismos muertos, sustancias químicas y otras sustancias acumuladas, fruto de la meteorización y alteración de las rocas, por la precipitación de elementos disueltos en la hidrosfera o la acumulación de materia orgánica en un medio continental o marino.
Diagénesis y Litificación
Cuando los sedimentos son sepultados, ocurren procesos químicos y físicos que pueden modificar radicalmente el material original. El término diagénesis abarca todas estas transformaciones a temperaturas y presiones relativamente bajas, en zonas no muy profundas bajo la superficie terrestre. Los tres procesos diagenéticos son: cementación, consolidación-desecación y cristalización. El efecto más obvio de la diagénesis es la transformación de partículas sueltas y no consolidadas en una roca sedimentaria compacta y dura. Este proceso se denomina litificación; por ejemplo, la conversión de arenas en areniscas, arcillas en arcillolita y turbas en carbón.
Rocas Sedimentarias
Las rocas sedimentarias más abundantes, en orden, son: lutita, arenisca y caliza. Aunque constituyen una pequeña proporción del volumen de la corteza terrestre, es muy probable encontrarlas en la superficie, donde tres cuartas partes de las rocas expuestas son sedimentarias. La Cordillera Oriental colombiana es fundamentalmente de naturaleza sedimentaria.
Metamorfismo
Es el cambio de una clase coherente de roca en otra, gracias a un proceso que ocurre por debajo de la zona de sedimentación e intemperismo, pero sobre la zona de fusión o producción de magma. Los agentes del metamorfismo son tres (y al menos dos siempre están presentes): temperatura, presión y fluidos químicamente activos. Las nuevas rocas originadas sufren una transformación mecánica, química o químico-mecánica en su estructura o composición mineral, sin que varíe la química global.