Geología Estructural y Geomorfología

Geología Estructural

Clasificación de Fallas

Las fallas se clasifican según el desplazamiento relativo entre dos bloques unidos por el plano de falla. Los tipos más comunes son:

  • Falla normal: Se produce por esfuerzos de tensión o alargamiento de materiales.
  • Falla inversa: Se produce por esfuerzos de compresión.
  • Falla de rumbo: El desplazamiento es horizontal y paralelo al rumbo de la falla.
  • Falla oblicua o mixta: El desplazamiento es oblicuo tanto al rumbo como a la dirección de buzamiento.

Rumbo Circular en Pliegues

Se habla de un rumbo circular porque los trazados de posibles rumbos encima del pliegue forman un semicírculo.

Diaclasas

Las diaclasas se desarrollan en toda clase de matriz rocosa y casi en todos los afloramientos.

Estratificación

En la estratificación, los planos han sido originalmente horizontales, pero generalmente cambian de posición a lo largo de millones de años formando plegamientos, producto de la génesis.

Discordancias

El desarrollo de una discordancia comprende varias etapas: la formación o consolidación de la roca más antigua, seguida en la mayoría de los casos por un levantamiento local o regional con erosión, y finalmente, la deposición de los estratos más jóvenes.

Geomorfología

Glaciares y Morrenas

En las regiones de alta montaña con bajas temperaturas, la nieve se acumula y se transforma en hielo. Por la gravedad, el hielo se mueve hacia abajo, erosionando durante este movimiento. En sectores más bajos de las montañas, donde las temperaturas son más altas, el glaciar pierde hielo. Al derretirse totalmente, los clastos flotantes en el hielo se acumulan formando una morrena.

Valles Fluviales

Los términos «ríos jóvenes», «ríos maduros» y «ríos viejos» se refieren en realidad a valles jóvenes, valles maduros y valles viejos. Estos términos, aplicados a los valles, no tienen relación con el tiempo.

Depósitos Fluviales

La deposición por corrientes de agua se presenta cuando el río pierde su capacidad de transporte o cuando los tributarios llevan más material hacia las corrientes principales. La pérdida de poder de transporte de un río tiene varios orígenes: la disminución de la velocidad, los obstáculos y la cesación del flujo.

Abanicos Aluviales

En los abanicos aluviales, la deposición del material se extiende en forma de abanico. El perfil longitudinal del abanico aluvial es cóncavo, mientras que el perfil transversal es convexo.

Factores que Influyen en el Diseño de Drenaje

El diseño de drenaje, compuesto por una red ramificada de canales fluviales que recogen el agua superficial, refleja diversos factores geomorfológicos, como la topografía, la litología, la estructura geológica y el clima.

Características del Till

El till se caracteriza por ser una mezcla de materiales de granulometría muy variada, desde arcilla hasta grandes bloques, y no presenta estratificación en la deposición.

Lagos y Cambio Climático

Los lagos son muy susceptibles al cambio climático. La entrada de agua de baja velocidad junto con la alta evaporación en una cuenca cerrada propicia la concentración de iones disueltos, que pueden precipitar y formar evaporitas en un lago salino cuando este se seca. Muchos procesos que ocurren en los mares también se producen en los lagos: formación de deltas en la entrada de los lagos, formación de playas a lo largo de los márgenes, etc.

w9h6qQ1UQPkzgAAAABJRU5ErkJggg== z9JhK7GR1nPzQAAAABJRU5ErkJggg== XTlSnp0+XKJRCKRSE5ZoHU3zJlN8+ffTqseeoAee +gcksL1XH1tlMAAAAABJRU5ErkJggg== Bc91X7QWOuAAAAABJRU5ErkJggg== AM9QnAftjMyWAAAAAElFTkSuQmCC wN3iBxfgVnS6QAAAABJRU5ErkJggg== B7V5WDHnJeFNAAAAAElFTkSuQmCC PAAAAAElFTkSuQmCC D8f6zwMO3a4goKAAAAAElFTkSuQmCC okIYHUSOipp55WTusWFLAY+jhWTz311FNPPS2d7h f2ROjx+Zv6UZAAAAAElFTkSuQmCC f7+vMrMuKQa2AAAAAElFTkSuQmCC VvCNpsAAAAASUVORK5CYII=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *