1. Introducción
El turismo es una actividad económica fundamental en España. Su importancia radica tanto en la generación de empleo como en la aportación de divisas. Los ingresos del turismo contribuyen a compensar los déficits que la balanza comercial presenta en otros conceptos.
1.1. Factores del Desarrollo del Turismo
1.1.1. Factores Generales
- Mejora de las condiciones laborales, especialmente en lo que se refiere al derecho a vacaciones pagadas y a la generalización de los salarios mínimos y las pagas extraordinarias.
- Aumento de las facilidades para la circulación de personas, efectos personales y artículos adquiridos entre países.
- Simplificación de los trámites para la obtención de pasaportes y visados.
- Desarrollo de la promoción turística.
- Organización de viajes por agencias internacionales que ofrecen seguridad y facilitan el disfrute turístico.
- Aumento y mejora de la infraestructura hotelera. Inicialmente, los alojamientos se orientaban a sectores adinerados con hoteles de lujo a precios elevados.
1.1.2. Factores Específicos del Turismo Español
- Condiciones climatológicas: Pocas precipitaciones, temperaturas altas y numerosos días despejados.
- Relieve: El amplio perímetro costero de la península y la presencia de archipiélagos favorecen el turismo de sol y playa.
- Patrimonio cultural y artístico: España ha sido encrucijada de civilizaciones, permitiendo contactos culturales con África y Latinoamérica.
- Estabilidad
- Cercanía de países con elevado nivel de vida y sin condiciones climáticas favorables para el disfrute turístico
- Diferencia de precios respecto a Europa, siendo estos más bajos en España
- Publicidad, difusión y promoción del turismo nacional realizada tanto por empresarios privados como por instituciones autonómicas y estatales.
2. Evolución Histórica del Turismo Español
Hasta 1950, España no se consideraba una potencia turística. En la década de los cincuenta se inició un despegue que se mantuvo constante e incluso se acentuó a lo largo de los años 60, en paralelo al desarrollo general del país propiciado por los planes de desarrollo.
2.1. El Modelo Turístico Tradicional
Este modelo caracterizó el turismo español en las décadas de los años sesenta y setenta. El objetivo principal era obtener un fuerte crecimiento de turistas, aunque esto conllevara problemas como la masificación, la pérdida de calidad de los servicios o el deterioro del paisaje. Se buscaba una clientela proveniente de los países europeos más desarrollados, que se beneficiaba de precios más bajos y de las ventajas del cambio de moneda. La estacionalidad y la concentración espacial fueron otras características del modelo, ya que se desarrollaba en los meses de verano y los beneficios económicos se acumulaban en los archipiélagos y las zonas costeras.
Consecuencias del modelo tradicional:
- Media de ingresos por turista inferior a la media mundial.
- Masificación.
- Presión demográfica sobre el territorio.
- Deterioro del medio natural.
- Urbanización incontrolada.
2.2. La Crisis del Modelo Tradicional
El importante crecimiento económico del país, la mejora del nivel de vida y la implantación del euro como moneda hicieron que España fuera menos ventajosa económicamente para los vecinos europeos. Surgieron nuevos mercados turísticos que competían con precios menores, como el norte de África, el Mediterráneo oriental, el este de Europa e incluso Latinoamérica.
El nuevo perfil turístico de España se basa en:
- Diversificación
- Mejora de las infraestructuras
- Potenciación de recursos existentes que en el modelo anterior no se habían tenido en cuenta.
El Plan Integral de Calidad del Turismo Español contempla estos hechos y en sus programas de 2002-2006 prima la idea de la calidad frente a la de la competitividad. La creación de parques temáticos, instalaciones de turismo de salud, el turismo deportivo o de aventura son ejemplos de esta nueva orientación.
3. Los Tipos de Turismo
El amplio patrimonio cultural español, la diversidad de paisajes y sus características climáticas permiten una oferta muy diversificada de actividades turísticas:
- Sol y playa: El de mayor importancia en el territorio.
- Cultural: Busca el patrimonio cultural y artístico del país.
- Rural: Se realiza en pequeñas localidades en las que se busca el contacto con la naturaleza.
- Ecoturismo: Característico de parques y reservas naturales, como las Islas Cíes o Doñana.
- De salud: Muy relacionado con la tercera edad, ha propiciado la recuperación de balnearios y termas.
- Deportivo y de aventura: Su objetivo es la práctica deportiva.
- Gastronómico: Se pretende impulsarlo con rutas y fiestas gastronómicas.
- De negocios y congresos: Estancias cortas relacionadas con el desarrollo de alguna actividad profesional.
- Turismo de montaña: Normalmente asociado a la temporada invernal, se concentra en las estaciones de esquí.
3.1. El Turismo Internacional
Tradicionalmente, la mayoría de turistas procedían de Francia, Alemania, Reino Unido, Benelux, EEUU, norte de Europa e Italia. Los datos de 2006 demuestran que un 60,7% de las llegadas de turistas se concentran en tres mercados emisores: Reino Unido, Alemania y Francia. Les siguen en importancia, pero a gran distancia, Italia, los países nórdicos, Holanda, Portugal… En general, son países con un alto nivel de vida, cercano o relativamente próximo a España y con unas condiciones climatológicas adversas.
3.2. El Turismo Nacional
La mejora del nivel de vida de los españoles, la incorporación de la mujer al trabajo, el mejor conocimiento de otros países, las campañas publicitarias de instituciones y agencias y la mejora de las comunicaciones han promovido el desarrollo del turismo nacional. Los turistas españoles siguen prefiriendo los destinos nacionales. Los grandes destinos turísticos muestran un manifiesto contraste entre el interior y el litoral peninsular, que concentra la mayor cantidad de alojamientos hoteleros. Esta distribución se ha mantenido a lo largo del tiempo con la excepción de Madrid.
3.3. Características de las Infraestructuras
Las infraestructuras turísticas españolas deben mejorar su oferta de calidad. La herencia de un modelo turístico masificado basado en precios asequibles sigue condicionando los establecimientos españoles. Las infraestructuras hoteleras y de restauración se concentran en puntos donde esta actividad presenta una mayor importancia. El número de instalaciones de hoteles y restaurantes tiene una mayor relevancia en Cataluña, Madrid, Andalucía, Baleares y Canarias. La actividad turística ha estimulado otras mejoras en las infraestructuras, como es el caso del transporte. La accesibilidad a los núcleos vacacionales condiciona la llegada de turistas.
4. Consecuencias del Turismo
Las repercusiones del turismo sobre un territorio son tanto económicas como sociales o medioambientales.
4.1. Consecuencias Positivas
- Equilibra la balanza de pagos.
- Los ingresos turísticos financian en gran medida el desarrollo nacional.
- Da a conocer la producción nacional, lo que beneficia a nuestro comercio y las exportaciones.
- Emplea gran cantidad de mano de obra con poco nivel de especialización.
- Propicia el desarrollo de otras actividades económicas directa e indirectamente relacionadas con el turismo.
- Promueve el desarrollo de regiones más pobres que han crecido económicamente gracias a las rentas nacionales e internacionales generadas por el turismo.
- Los gobiernos suelen hacer inversiones en las zonas receptoras de turistas.
- La administración es cada vez más consciente de que el turismo depende en gran medida del patrimonio ambiental, por lo que se promulgan leyes que buscan la protección de estos enclaves.
- El desarrollo turístico puede rejuvenecer zonas demográficamente envejecidas en las que la aparición de puestos de trabajo atraen a la población joven.
4.2. Consecuencias Negativas
- Estacionalidad: Concentración en el tiempo de la actividad turística de alta intensidad. Está condicionada por el clima, los períodos vacacionales y una excesiva especialización en el turismo de sol y playa.
- Agencias internacionales: El principal problema de los turoperadores es que concentran gran parte de su inversión en turismo en el país de origen, lo que reduce la posibilidad de beneficio del país receptor.
- Concentración excesiva de población.
- Excesiva dependencia de los ingresos turísticos.
- Profunda transformación del paisaje.
- Aparición de fuertes desequilibrios territoriales.
- Costes sociales.