El Transporte en España y su Papel en el Territorio
1. Las Redes de Transporte como Elemento Básico de Articulación Territorial y Económica en España
El transporte es la actividad que emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo.
El sistema de transporte: es el conjunto de medios e infraestructuras de un país que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles y las infraestructuras son las construcciones fijas.
Las redes de transporte: son el conjunto de infraestructuras de transportes, desde el punto de vista de su distribución territorial y de su interconexión.
Los transportes influyen en la organización territorial reflejando los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico.
Características:
- Las redes de transporte terrestre y aéreo son radiales con centro en Madrid. Este trazado facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las comunicaciones en la periferia, así como en el interior.
- El transporte interior de pasajeros y mercancías se realiza mayormente por carretera.
Problemas:
- La red de carreteras y de ferrocarriles todavía presenta deficiencias.
- Existen desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico. Las áreas más accesibles son las de mayor dinamismo económico y demográfico.
Política:
Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes (PEIT). Sus principales objetivos son:
- Fomentar el transporte ferroviario e intermodal.
- Asegurar una accesibilidad equitativa al transporte a todas las personas.
- Contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
2. Sistemas y Medios de Transporte en España
Transporte por Carretera
Las carreteras conectan los distintos núcleos de población, por lo que constituyen una infraestructura clave para la accesibilidad. Este sistema tiene las siguientes características:
- Las competencias están repartidas entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los Cabildos Insulares.
- Diseño radial de la red de carreteras, con centro en Madrid, y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia. En la actualidad, este sistema se mantiene, aunque se han añadido algunos ejes transversales.
- El tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera.
- Existen claros desequilibrios territoriales en la densidad de la red, siendo mayor en las regiones más dinámicas: Madrid y Levante.
Transporte Ferroviario
El tren o ferrocarril fue el modo de transporte principal entre mitad del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces, el automóvil lo colocó en una posición secundaria.
Las competencias sobre la red están repartidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La red estatal es mayoritaria; comprende las líneas que enlazan las Comunidades Autónomas entre sí y las que conectan con la red internacional. RENFE OPERADORA presta los servicios de viajeros y mercancías en la red convencional y en la de alta velocidad.
La red ferroviaria se compone de tres redes:
- Red convencional: las velocidades son inferiores a 200 km/h. La estructura es radial, partiendo de Madrid.
- La red de alta velocidad: las velocidades son superiores a 200 km/h, con un máximo de 310 km/h. Existen tres tipos de trenes de alta velocidad: el AVE, el ALVIA y el AVANT, aunque popularmente se les conoce a todos como AVE. La alta velocidad se inició con la línea Madrid-Sevilla.
- La red de vía estrecha: se localiza en la Cornisa Cantábrica, Cataluña, Valencia, Mallorca, Murcia, etc. La principal compañía de vía estrecha fue FEVE, que desapareció en 2012 debido a la unificación de los operadores estatales de vía estrecha y vía ancha. La infraestructura fue transferida a Adif.
Transporte Marítimo
El transporte marítimo se beneficia de la importante longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías.
Tiene los siguientes rasgos:
- Las competencias están repartidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
- Contrastes entre el tráfico de viajeros y el de mercancías:
- El tráfico de viajeros es escaso en largas distancias.
- El tráfico interior de mercancías se dedica al transporte de derivados del petróleo.
- El tráfico internacional de mercancías es de enorme importancia, pues la mayoría de importaciones y exportaciones se efectúan por barco.
- Existen desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías. El tráfico tiende a concentrarse en el Puerto de Algeciras, Las Palmas (Canarias), y en los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia.
- La integración con la UE por mar se llevará a cabo mediante la participación en las llamadas autopistas del mar, rutas marítimas de buques de alta capacidad entre al menos dos puertos de diferentes países miembros.
Transporte Fluvial
Se reduce al puerto de Sevilla, en el Guadalquivir, que es navegable desde Sanlúcar de Barrameda.
Transporte Aéreo
Este ha experimentado un rápido desarrollo. Las causas han sido el crecimiento de la renta, el aumento de la demanda turística, el desarrollo de los vuelos internacionales y el abaratamiento del coste de volar.
Las características son las siguientes:
- Las competencias están repartidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
- La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos.
- Existen desequilibrios territoriales. Los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados.
- La integración aérea con la UE se realiza mediante el proyecto «Cielo Único Europeo».
3. Los Nuevos Sistemas de Transporte y Comunicaciones en España
Transporte
En general, es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial. En el contexto europeo, debe paliarse la posición periférica de España, y en el mundial, se debe aprovechar la excelente posición geográfica española para aumentar su participación en el tráfico internacional. Todas las mejoras y actuaciones están incluidas en un plan especial: el PEIT. Este Plan contempla estrategias para los transportes por carretera, por ferrocarril, marítimo, aéreo e intermodal.
- Transporte por carretera: El PEIT debe dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera, construyendo una red de alta capacidad que conecte todas las capitales de provincia.
- Transporte ferroviario: El PEIT concede atención prioritaria al ferrocarril, que concentra el 50% de las inversiones previstas.
- Transporte marítimo: El PEIT pretende que los puertos se especialicen como nodos de captación y distribución de mercancías.
- Transporte aéreo: El PEIT pretende la especialización de los aeropuertos, para convertirse en una puerta internacional a Europa.
- Transporte intermodal: Es un nuevo tipo de transporte, que consiste en el uso de varios modos (tren-carretera-barco-etc.), en la misma cadena de transporte. El Plan Intermodal Español contempla el transporte intermodal de mercancías y el de viajeros.
Comunicación
Las comunicaciones transmiten información entre un emisor y un receptor. Desde mediados del siglo XIX se han perfeccionado continuamente, con la aparición del telégrafo, teléfono y ordenador personal. Estos avances han sido esenciales para el desarrollo económico y para el actual proceso de globalización.
El Turismo en España
1. El Significado del Turismo en la Geografía y Sociedad Españolas
El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas para conocer y disfrutar el espacio geográfico en sus múltiples manifestaciones: paisajes naturales e urbanos, museos, etc.
Hasta mediados del siglo XX, el turismo era una actividad económica de minorías, pero a partir de entonces se ha convertido en un fenómeno de masas.
El sector turístico representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11% del empleo en España.
A partir de la década de 1960, España experimentó un gran desarrollo del turismo, y actualmente es la segunda potencia turística del mundo por detrás de Francia.
Todas las principales regiones en recepción de turistas se apuntan incrementos en 2013, con la única excepción de Madrid, que cerró el año con una pérdida de visitantes del 5%.
Estos datos son posibles debido a la gran riqueza de recursos que tiene nuestro país.
- Recursos naturales: comprende una gran variedad de relieves, excelentes playas, climas variados y gran cantidad de espacios naturales protegidos.
- Recursos culturales: monumentos y ciudades históricas, museos, gastronomía, etc.
Evolución del Turismo
Modelo Turístico Tradicional
Este modelo empezó en 1960, llamado de “sol y playa”. Se caracteriza por la oferta turística abundante y barata. Se concentraba en verano, en zonas de playa.
Crisis del Modelo Turístico Tradicional
Entre 1973 y 1985, el turismo español pasó por un momento de crisis. Esta situación se debió a dos causas fundamentalmente:
- El encarecimiento del precio del transporte por la crisis del petróleo.
- El encarecimiento de la oferta turística por la inflación y el aumento de los salarios.
La Reconversión hacia un Nuevo Modelo Turístico
A partir de 1985, se recuperaron de forma ascendente los ingresos turísticos. Las causas fueron el ingreso de España a la UE y el desarrollo de un nuevo modelo turístico basado en la calidad y sostenibilidad.
2. Los Caracteres de la Oferta Turística y los Tipos de Turismo
2.1. Características de la Oferta Turística
La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. La oferta de alojamientos es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo peninsular, balear y canario.
- La oferta de manutención: Incluye servicios de restauración y pernoctación. En España disponemos de algo más de 200.000 establecimientos turísticos, entre campings, apartamentos, hoteles y casas rurales.
- La oferta de ocio comprende instalaciones deportivas, parques temáticos, campos de golf, conciertos, ferias, etc.
- La oferta cultural: Fundamentalmente se centra en el patrimonio histórico-artístico, tanto de pueblos y ciudades, como de museos.
La Demanda Turística
Es el conjunto de personas que solicita los servicios turísticos.
- Demanda extranjera procede en su mayoría de Europa occidental y del norte. Predomina en las zonas de sol y playa, y se concentra sobre todo en verano.
- Demanda nacional procede en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Se reparte mejor a lo largo del año.
La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español. La concentración masiva de la demanda provoca pérdida de calidad y problemas medioambientales.
2.2. Tipos de Turismo
Los tipos de turismo siguen estando encabezados hoy en día por el sol y la playa, aunque ha tomado importancia el turismo de interior.
Así, establecemos la siguiente tipología:
- Turismo relacionado con el agua: Incluye la actividad turística de sol y playa. El turismo del agua incluye actividades como deportes náuticos, remo, etc.
- Turismo de montaña: presenta dos vértices: el turismo de alta montaña o de nieve y el de media montaña o ecológico.
- Turismo rural: Se realiza en pequeños pueblos o en casas rurales aisladas. Incluye el alojamiento y la estancia, además de actividades como labores agrarias, visitas a museos agrícolas, etc.
- Turismo urbano: Es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural.
3. Las Principales Áreas Turísticas en España
3.1. Las Áreas Turísticas
Los espacios turísticos incluyen áreas y puntos turísticos. Las áreas turísticas son espacios amplios y los puntos turísticos son focos turísticos aislados.
Áreas Turísticas de Alta Densidad
- Las áreas turísticas de sol y playa. Son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. La accesibilidad ha favorecido el temprano desarrollo turístico de las zonas más accesibles a la clientela europea.
- Madrid y Barcelona: Al ser las dos ciudades más importantes del país, apenas presentan estacionalidad turística.
Áreas Turísticas de Media y Baja Densidad
- Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico: Son espacios geográficos que se han incorporado al turismo de sol y playa como resultado de la reestructuración de los espacios litorales tradicionales.
- El litoral gallego y cantábrico: Está poco saturado y ofrece turismo de interior.
Puntos Turísticos
Los puntos turísticos más destacados con densidad media o baja son: Toledo, Segovia, Úbeda, etc. Algunas ciudades tienen una densidad media alta: Sevilla, Santiago de Compostela, Granada, etc.
4. Consecuencias Geográficas del Turismo en España
Consecuencias Demográficas
- Áreas litorales: el turismo incrementa los efectivos de población, rejuveneciendo su estructura por edad gracias a la llegada masiva de jóvenes para trabajar en el sector hotelero.
- Áreas rurales y de montaña: el turismo ha frenado el despoblamiento.
Consecuencias Económicas
El turismo genera más del 12% del empleo en España, aunque en gran parte es un empleo estacional. Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas. Aporta riqueza al país, sobre el 11% del PIB.
Consecuencias en la Ordenación del Territorio
- Áreas litorales más turísticas, el turismo ordena los espacios próximos. Así, los convierte en parques de atracciones, zonas deportivas, etc.
- Áreas de turismo rural y de montaña, el turismo puede fomentar el abandono de las actividades agrarias.
- Ciudades históricas, los cascos antiguos se ven favorecidos.
Esta ordenación del territorio por la actividad turística provoca problemas en el paisaje:
- Alteraciones en el medio y en el paisaje.
- Alteraciones urbanísticas.
Geografía y Medio Ambiente
1. La Acción Humana y sus Implicaciones Ambientales
La acción humana sobre el medio puede traer consigo consecuencias tanto positivas como negativas. Las personas podemos preservar los espacios naturales, prevenir incendios, replantar árboles, cuidar la fauna, etc. Pero también podemos degradar el medio ambiente con la deforestación, la desertificación, etc.
En la política medioambiental se deben tener en cuenta las consecuencias de las actividades humanas sobre el medio natural, así como los riesgos que este puede comportar para las personas y el medio humanizado. La acción humana conlleva unas implicaciones ambientales en el mantenimiento de la biodiversidad.
La biodiversidad es la variedad de seres vivos que hay sobre la Tierra. Es la base de la estabilidad y el funcionamiento sostenible de los sistemas naturales.
España es un país con gran diversidad biológica, tanto marina como continental.
2. Las Actividades Económicas y el Medio Ambiente
En España se ha generalizado la preocupación por el deterioro ambiental. En la actualidad, se aspira a una relación más armónica entre la sociedad y su entorno, con un desarrollo sostenible; son bienes que ofrece la naturaleza asegurando la renovabilidad para las futuras generaciones.
Muchos de los problemas medioambientales son debidos a las actividades económicas.
Agricultura
Los principales problemas derivados de la práctica agrícola son los siguientes:
- La deforestación, hecho que se produjo durante la Edad Moderna y el siglo XIX, por la ampliación del terreno cultivable.
- La alarmante erosión producida por el laboreo intensivo y por la utilización masiva de abonos o fertilizantes.
- El abuso de abonos contamina las aguas de los acuíferos a partir del agua de lluvia.
- Los plaguicidas y los herbicidas también contaminan las aguas subterráneas, pues son arrastrados por el agua de la lluvia.
- La sobreexplotación de los acuíferos por el regadío y la salinización de los acuíferos en las zonas costeras, por la explotación excesiva.
Industria
La implicación ambiental de la industria sobre el medio ambiente es evidente, al ser una de las actividades que más impacto causa sobre la naturaleza.
Los principales efectos negativos en el medio ambiente de la industria son:
- Contaminación atmosférica: Las consecuencias son: el aumento del efecto invernadero.
- La lluvia ácida.
- Problemas con residuos nucleares (Uranio).
- Contaminación química de las aguas residuales.
- Impactos paisajísticos.
Transporte y Comunicaciones
Los principales impactos negativos de los sistemas y redes de transporte, y de las comunicaciones son los siguientes:
- Emisiones contaminantes: Constituyen cerca del 40% de las emisiones de CO2.
- Efecto de barrera: se puede producir sobre la fauna y sobre las personas.
- Catástrofes ecológicas: El transporte de residuos peligrosos da lugar a algunas de las catástrofes ecológicas, la más llamativa, el Prestige.
- Radiaciones perjudiciales: La radiación electromagnética provoca fuertes impactos negativos para la salud, aunque todavía no se han demostrado fehacientemente.
Turismo
Ha supuesto grandes costes naturales. El litoral mediterráneo ha quedado hecho en franjas de centenares de km con un paisaje de hormigón a pie de playa, destrozando interesantes ecosistemas naturales.
Incendios forestales: otro de los grandes efectos negativos que puede tener la práctica del turismo en el medio rural son los incendios forestales, a veces provocados por motivos económicos y otras fruto del descuido de los turistas.
3. Consecuencias Medioambientales de la Urbanización
El desarrollo urbano ha convertido a las ciudades en organismos complejos con gran número de problemas comunes a todas ellas.
Los principales problemas que encontramos en las ciudades son:
- Contaminación atmosférica: Se debe sobre todo al tráfico, las industrias, etc.
- Contaminación de las aguas: Los vertidos urbanos e industriales de las ciudades convierten a las corrientes de agua donde desembocan en cloacas. Por esta razón, se instalan depuradoras.
- Residuos urbanos: La ciudad genera gran cantidad de basura doméstica. Es necesario aprovechar sus componentes, mediante vertederos controlados y reciclaje.
- Contaminación acústica: Producida por ruidos de automóviles, ferrocarriles, industrias y aviones. Afecta física y psicológicamente al organismo.
4. Los Problemas Ambientales y las Medidas de Protección
Los problemas medioambientales de España los podemos resumir en los siguientes: contaminación, erosión y degradación de los espacios naturales.
- Contaminación: contaminación atmosférica, contaminación de las aguas, contaminación de los suelos y contaminación acústica.
- Erosión: erosión, desertización y desertificación.
- Degradación de los espacios naturales: actividades industriales y agrícolas, excesiva urbanización, incendios forestales y acumulación de residuos.
Existe una amplia normativa para luchar contra la contaminación, la erosión y la desertización de nuestro entorno.
Contaminación
Este problema ya ha sido tratado en los apartados dos y tres.
Erosión y Desertización
La erosión y desertización son consecuencia de la destrucción de la cubierta vegetal y de la desaparición o degradación de los suelos. Ambos hechos suelen ir unidos. Los términos desertización y desertificación hacen ambos referencia a la categoría de desierto de un territorio. La desertización se asocia a causas naturales, mientras que en la desertificación las causas se deben a la acción humana.
Degradación de los Espacios Naturales
En España, la protección de la naturaleza tiene su antecedente en la Ley de Parques Nacionales de 1916. A mediados del siglo XX se empezaron a considerar otros criterios, como el biológico o el geomorfológico. En 1997 se promulga la Ley de Conservación de Espacios Naturales. Sus objetivos eran la conservación, restauración y prevención de los espacios naturales.
España está integrada en la RED NATURA 2000, una red ecológica aprobada por la Comisión Europea creada para asegurar la supervivencia de especies amenazadas.
Para poder conservar nuestros espacios naturales y preservarlos de los impactos negativos de las actividades humanas, existen en España cinco tipos distintos de espacios naturales protegidos en mayor o menor medida, según sea su reconocimiento:
- Los parques.
- Las reservas naturales.
- Espacios Naturales Protegidos.
- Paisajes Protegidos.
- Monumentos Naturales.
1) Los parques: son áreas naturales poco transformadas por la ocupación humana que, por la belleza de sus paisajes, la singularidad de su flora y de su fauna, posee valores cuya conservación merece una atención preferente.
2) Reservas naturales: Su creación tiene como finalidad proteger ecosistemas que por su rareza, fragilidad o singularidad merecen valoración especial.
3) Espacios Naturales Protegidos: suelen ser zonas no demasiado extensas que se mantienen vírgenes. Pretenden conservar la variedad de especies, asegurando el buen funcionamiento del ecosistema.
4) Paisajes Protegidos: lugares del medio natural que por sus valores estéticos y culturales merecen protección especial.
5) Monumentos Naturales: Reducidos espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones singulares, de considerable rareza o belleza, que deben ser objeto de protección especial.
España en su Diversidad Regional
1. El Proceso de Organización Político-Administrativa de España
1.1. Evolución
La Antigüedad
Bajo el dominio romano se creó por primera vez una organización administrativa en provincias, llegando a haber hasta siete. Los visigodos crearon por primera vez un estado independiente y unificado, con capital en Toledo. Mantuvieron la misma división provincial romana.
La Edad Media
Los musulmanes organizaron su territorio en provincias, llamadas coras. Los cristianos crearon sus propios sistemas político-administrativos, que son el origen de la diferenciación regional actual.
La Edad Moderna
Los Reyes Católicos reunieron todos los territorios peninsulares, excepto Portugal. En el siglo XVIII se produjo el primer intento uniformador con los Borbones. El territorio se dividió administrativamente en capitanías generales, denominadas provincias.
La Organización Contemporánea hasta 1978
Siglo XIX
El ministro de Fomento Javier de Burgos realizó una nueva división provincial en 1833, que coincide prácticamente con la actual. El objeto era acabar con la caótica organización borbónica. Para ello, organizó el territorio en 49 provincias, que en 1927 pasaron a 50.
Siglo XX
La Segunda República declaró que España era un Estado con la autonomía de los municipios y regiones.
1.2. La Organización Político-Administrativa Actual
La División Político-Administrativa
La organización político-administrativa actual es propia de un Estado descentralizado que reparte la toma de decisiones en tres divisiones territoriales con capacidad de autogobierno: Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas.
- El Municipio es la entidad territorial básica.
- La Provincia es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios.
- La Comunidad Autónoma es una región formada por provincias limítrofes, territorios insulares o una sola provincia.
2. Las Comunidades Autónomas y Regiones
Proceso de Formación
El período preautonómico se inició poco después de la muerte de Franco. El presidente del Gobierno concedió autonomía provisional a Cataluña y a otras regiones, mientras se elaboraba la Constitución de 1978.
El período autonómico se inició tras la promulgación de la Constitución del 78. Esta establece la indisoluble unidad de la Nación Española.
La Organización del Estado Autonómico
La organización del Estado autonómico se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Cada Comunidad Autónoma se halla regida por su Estatuto de Autonomía.
- Las Comunidades Autónomas pueden asumir competencias en diversas materias establecidas en la Constitución.
- Las principales instituciones de una Comunidad Autónoma son las siguientes:
- La Asamblea Legislativa o Parlamento autonómico.
- El Consejo de Gobierno.
- El Tribunal Superior de Justicia.
En cada Comunidad Autónoma existe un Delegado del Gobierno Central y, a su vez, Subdelegados del Gobierno en cada provincia, con las mismas funciones.
- La financiación de las Comunidades Autónomas responde a dos modelos: el régimen común y el régimen foral.
3. Desequilibrios Regionales
España es un Estado de Derecho, donde todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y donde existe la solidaridad entre todos los territorios de la Nación, reflejada en nuestra Constitución del 78. Sin embargo, existen diferencias de desarrollo económico entre unas regiones y otras, que el Estado tiene la obligación de limar hasta hacerlas desaparecer.
Las causas de los desequilibrios son las diferentes condiciones naturales y la desigual distribución de los recursos y de la riqueza.
Origen de los Desequilibrios
Hasta la Crisis Económica de 1975
Las áreas más dinámicas fueron las más industriales y turísticas: las periferias, Madrid, el eje del Ebro, las islas Baleares y Canarias.
Las áreas menos dinámicas fueron: interior peninsular (las dos Mesetas y el interior de Andalucía).
Desde 1975 hasta 1985
Las regiones industriales sufrieron una aguda crisis, sobre todo las especializadas en sectores maduros.
La crisis afectó menos a las regiones donde la industria tenía menor peso económico, por depender del sector primario o terciario o por mostrar un reparto equilibrado de los tres sectores.
Los Desequilibrios Territoriales Actuales
A partir de 1985, la reestructuración económica que siguió a la crisis cambió los factores de los desequilibrios territoriales. La industria sigue perdiendo peso como factor de desarrollo. Los servicios avanzados, la innovación y la alta tecnología se convierten en los principales factores de desarrollo.
4. Políticas Regionales y de Cohesión
Las políticas regionales son el medio de paliar los desequilibrios regionales del Estado y de fomentar el desarrollo regional.
Instrumentos de la Política Regional Europea
- El FEDER: Financia inversiones destinadas a reducir los desequilibrios territoriales.
- El FSE: Financia actuaciones destinadas a desarrollar los recursos humanos, prevenir y luchar contra el desempleo.
- El FEMP: Ayudará a los pescadores en la transición a la pesca sostenible.
- El FONDO DE COHESIÓN: Financia exclusivamente inversiones públicas en medio ambiente y en redes transeuropeas de transportes en los países con PIB per cápita por debajo del 90% de la media comunitaria.
A. La Política Regional y de Cohesión de la Unión Europea
La política regional europea, iniciada en 1975, ha pretendido siempre corregir los desequilibrios entre las regiones europeas.
La política regional actual está diseñada para el período 2014-2020. Sus principales características son:
- Se destinará más de 350.000 millones de euros a inversiones en las regiones y ciudades de Europa.
- Será el instrumento de inversión principal para cumplir los objetivos de «Europa 2020».
Repercusiones de la Política Regional Europea
- Ha reducido los desequilibrios territoriales.
- Ha permitido recibir ayudas que han favorecido la convergencia española con Europa.
- Ha supuesto una cierta cesión de la soberanía española a la Unión Europea.
B. La Política Regional del Estado Español
La Constitución Española establece que el Estado debe velar por el equilibrio entre regiones.
Objetivos
Los objetivos de la política regional española son lograr un desarrollo regional equilibrado potenciando a las regiones más desfavorecidas. Las estrategias para lograrlo son:
- Consolidar el crecimiento de las áreas más dinámicas.
- Detener el declive de la Cornisa Cantábrica.
- Impulsar el despegue del eje Mediterráneo sur: Andalucía y Murcia.
- Apoyar al resto de las regiones.
Instrumentos
El Estado Español utiliza dos tipos de instrumentos:
a) Incentivos Regionales
Son las ayudas financieras concedidas por el Estado a la inversión empresarial en ciertas zonas.
Las zonas de aplicación de los incentivos se delimitan según el PIB per cápita y la tasa de paro.
Los principales sectores con incentivos son industrias extractivas, agroalimentarias y de acuicultura, los alojamientos turísticos, etc.
b)Fondos de Compensación Interterritorial.
Para paliar los desequilibrios territoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, la Constitución estableció la creación de un Fondo de Compensación.