TÉRMINOS
Geología
Orogénesis: Es el proceso de formación de montañas. Las dos orogénesis más destacadas de la historia geológica de la Tierra han sido la orogénesis herciniana en la era primaria y la orogénesis alpina en la era terciaria.
Zócalo: Son mesetas o llanuras formadas en la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta era. Los materiales paleozóicos son el granito, la pizarra, la cuarcita y los esquitos. Estos materiales, ante nuevos empujes orogénicos, se fracturan ya que son muy rígidos.
Macizo antiguo: Son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina. Sus materiales son paleozóicos (granito, pizarra, cuarcita y esquitos): Montes de Toledo.
Cordillera de plegamiento: Son grandes elevaciones montañosas surgidas en la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios, principalmente calizos, depositados por el mar en la era secundaria.
Cuenca sedimentaria: Zona hundida formada en la era terciaria por el levantamiento de un bloque de un zócalo o meseta. Posteriormente, se rellenan con materiales terciarios y cuaternarios y constituye una llanura.
Falla: Rotura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados. Si la separación es vertical y da lugar a un bloque levantado y otro hundido es una falla normal. Si la separación es horizontal, es una falla de desgarre.
Pliegue: Deformación de los estratos geológicos en forma de ondulaciones que resulta de una presión tectónica. Afecta a las rocas sedimentarias con mucha flexibilidad.
Relieve apalachense: Se forma sobre un relieve montañoso herciniano, arrasado y aplanado por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión. Esta actúa de forma diferencial y crea un relieve formado por crestas y valles.
Relieve jurásico: Se forma en las cordilleras jóvenes. Está constituido por:
- Anticlinales: la erosión del agua crea valles perpendiculares a la cumbre y paralelos a la cumbre.
- Sinclinales: se forma cuando el relieve se ha invertido. Sistema Ibérico.
Modelado kárstico: Es el modelado originado por las aguas subterráneas, característico en rocas solubles (calizas, sal, yeso). Es el agua que cae en una roca y se filtra en la caliza y, al contacto con la sal, forma gargantas, simas…
Glaciarismos: Es una lengua de hielo que se crea en la cumbre de las montañas que se desplaza por la montaña hasta llegar al valle. Hay dos tipos:
- Glaciares de circo: acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles. El hielo y el deshielo rompen las rocas de las paredes del circo, ampliándolo y escarpando sus formas.
- Glaciares de valle: son ríos de hielo. Se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es grande. Se desparrama valle abajo el hielo de las capas inferiores. Los fragmentos rocosos del hielo ensanchan el valle, dándole forma de U.
Clima
Clima: Es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Este estado medio está ocasionado por la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre ese lugar a lo largo del año. Por tanto, el clima tiene rasgos más estables que el tiempo. La ciencia que estudia el clima es la climatología.
Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Por tanto, el tiempo se caracteriza por su variabilidad y se determina mediante observaciones efectuadas directamente. La ciencia que estudia el tiempo es la meteorología.
Corriente en chorro: Se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once kilómetros de altitud. Separa las bajas presiones presentes sobre el polo en altura de las altas presiones tropicales. Es responsable del tiempo en superficie.
Anticiclón: Es una zona de altas presiones (más de 1016 mb) rodeada por otras de presión más baja. Produce tiempo estable. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. (Anticiclón de las Azores).
Borrasca: Es una zona de bajas presiones (menos de 1016 mb) rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso (Borrascas atlánticas).
Masa de aire: Son porciones de aire con características de temperatura, humedad y presión. Estas propiedades las adquieren en sus regiones de origen. Hay tres tipos de masas de aire (masas de aire frías árticas, polares y cálidas tropicales) y estas, dependiendo de la superficie sobre la que se forman, pueden ser marítimas húmedas o continentales secas.
Frente polar: Es una superficie que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones originan borrascas de dos frentes, que provocan precipitaciones.
Inversión térmica: Es una situación atmosférica anómala en la que la temperatura del aire es más fría en el suelo que en altura. Es típica del invierno en situación anticiclónica, en lugares cuya topografía favorece el estancamiento del aire durante varios días. En estos lugares, el enfriamiento nocturno del suelo se transmite al aire que está encima y se vuelve más frío que el de las capas altas. Suele provocar nieblas bajas y el rocío de la mañana. La inversión también puede ser de frente al introducirse una masa de aire fría por debajo de la cálida.
Gota fría: Se produce cuando una masa de aire frío se introduce en una masa de aire caliente. Produce tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración, que afectan normalmente a una zona poco extensa. Son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo en los meses de septiembre y octubre. Algunas producen grandes desastres. La gota fría se forma cuando coincide el mar caliente, la atmósfera inestable y el aire frío en altura.
Lluvias de convección: Estas precipitaciones se suelen producir en zonas llanas o con pequeñas irregularidades topográficas, donde puede presentarse un ascenso de aire húmedo y cálido, dando origen a nubes con lluvias intensas. Estas lluvias se forman por el calentamiento del suelo.
Efecto foehn: Es un fenómeno que tiene lugar cuando un aire caliente y húmedo se ve obligado a remontar una cadena montañosa. El aire debe ascender y la masa de aire, en su ascenso, se irá expandiendo por el hecho de que la presión disminuye con la altura. Esto provoca un enfriamiento y, como consecuencia, una continua condensación de vapor de agua, la cual conduce a una liberación de calor latente. El resultado es que el aire, al ascender, da lugar a la formación de nubes y precipitaciones. Este fenómeno es característico de casi todas las áreas montañosas.
CONCEPTOS
Balance hídrico: Proceden de las precipitaciones, que alimentan las aguas superficiales y los acuíferos. De su volumen total, solo queda un 32% debido a la fuerte evaporación, y de este volumen se aprovecha menos de la mitad.
Riesgos naturales: Son rasgos ambientales que amenazan el bienestar o la vida humana por las consecuencias catastróficas que pueden producir. Los más frecuentes en España son de origen geológico y climático, y pueden ocasionar pérdidas humanas y materiales, como daños en infraestructuras, edificios y cosechas.
Deforestación: Es un proceso provocado por la acción humana generalmente, en el que se destruye la superficie forestal. Se debe principalmente a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. Las consecuencias son el incremento de la erosión del suelo y de las emisiones de CO2, y una pérdida de la biodiversidad y del valor estético y económico del paisaje.
Desertificación: Degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas ocasionada por factores naturales y factores antrópicos.
Efecto invernadero: Es una función natural de la atmósfera, realizada por el vapor de agua y gases como el dióxido de carbono y el metano. Estos gases actúan como el cristal de un invernadero: dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie, evitando que escape al espacio exterior. Sin este efecto, la temperatura media del planeta sería de -18ºC en lugar de los 15ºC actuales.
Lluvia ácida: Es una precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire. Provoca alteraciones en la vegetación, las aguas, los suelos y los edificios. En España, las zonas más afectadas se encuentran en las áreas próximas a las centrales térmicas de León, Teruel y A Coruña.
Parque nacional: Son espacios representativos de alguno de los principales ecosistemas españoles; por esta razón, su conservación se declara de interés nacional y prima sobre los demás usos (Parques de Timanfaya, Tablas de Daimiel, Doñana, Picos de Europa, Monte Perdido…).
Ecoauditoría: Es un instrumento de evaluación y mejora ambiental. Identifican los problemas medioambientales en cada fase del proceso productivo y elaboran un informe con las conclusiones y recomendaciones.
Evaluación del impacto ambiental: Es el análisis de las consecuencias predecibles de una acción o proyecto específico sobre el medio ambiente, previa a su ejecución, con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar sus efectos negativos.