Principales Problemas Medioambientales y sus Soluciones

Principales Problemas Medioambientales

Alteración del Relieve

Relieve Continental

Alterado por actividades extractivas (minas, canteras) e infraestructuras (carreteras…).

Soluciones

Centradas en la restauración de los lugares afectados.

Relieve Costero

Sometido a fuertes alteraciones: erosión marina, presión urbanística, extracciones de grava y arena, construcciones de puertos deportivos y playas artificiales.

Soluciones

Políticas de costa que pretenden recuperar la naturalidad de estos espacios, controlando más las construcciones.

Contaminación Atmosférica

Emisión de productos nocivos o partículas de polvo y humo (CO, CO2, SO2, NOx o CL2), por la quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas, industrias, etc.

Lluvia Ácida

Precipitación con un grado de acidez superior al normal. Las emisiones de SO2 y NOx se mezclan con el vapor de agua del aire y caen a la superficie en forma de lluvia.

Consecuencias: Alteraciones en las aguas, vegetación, suelo y edificios.

Soluciones

Convenio de Ginebra para reducir las emisiones en un 65% las de azufre y un 41% las de nitrógeno para el 2010. Mejora tecnológica de las centrales, lo que ha disminuido las emisiones.

Reducción de la Capa de Ozono

Disminución del espesor de la capa de ozono (15-55 km de altura), que filtra las radiaciones ultravioletas. Causado principalmente por aerosoles, espumas y refrigerantes.

Consecuencias: Afecta a la vida vegetal, animal y humana. Aumenta la posibilidad de sufrir cáncer de piel o cataratas oculares.

Soluciones

Construcción de estaciones de vigilancia mediante el Protocolo de Montreal, lo que ha disminuido considerablemente el problema.

Contaminación Acústica

El ruido ambiental también se considera contaminante. Las causas principales son el tráfico y actividades industriales (discotecas, bares…).

Consecuencias: Cefaleas, fatiga auditiva, sordera, hipertensión, ansiedad, cansancio, agresividad e insomnio. En España, ¾ partes de la población lo padecen.

Sobreexplotación y Contaminación de las Aguas

Sobreexplotación

Aumento del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales, lo que ha llevado a la construcción de embalses y pozos.

Soluciones
  • Ahorro de agua.
  • Mejora de regadíos.
  • Reparación de fugas.
  • Depuración del agua para reutilizarla en riego.
  • Control de extracciones (proyecto LINDE).
  • Protección de humedales y recuperación de los degradados.

Contaminación del Agua

Residuos en volumen excesivo que impiden la naturalidad del agua. Proceden de actividades humanas como: abuso de fertilizantes en agricultura, productos tóxicos de la industria, accidentes marítimos con petróleo, aguas fecales, etc.

Consecuencias: Pérdida de calidad del agua que afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos y al uso humano (beber, baño…).

Soluciones
  • Redes automáticas de información sobre la calidad del agua.
  • Construcción de más de 10.000 depuradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *