1. Factores Geográficos que Influyen en el Clima de España
1.1 Factores Geográficos
- a) La Latitud: España se encuentra en la zona templada del hemisferio norte, lo que determina la existencia de estaciones bien marcadas. En Canarias, por su latitud, los contrastes entre estaciones son menos notorios.
- b) La Situación: La Península, entre dos grandes masas de agua de características térmicas distintas y entre dos continentes, la convierte en lugar de encrucijada de masas de aire de características distintas. Canarias recibe también influencias atmosféricas variadas debido a su insularidad.
- c) La Influencia del Mar: Es escasa en la Península, debido a su gran anchura, a sus costas poco recortadas, y a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. En cambio, en ambos archipiélagos, el influjo del mar es decisivo.
- d) El Relieve: Influye en el clima por su disposición, altitud y orientación.
- Disposición: La disposición del relieve peninsular tiene variadas repercusiones:
- Los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar.
- La posición oeste-este de la mayoría de los relieves montañosos dificulta la entrada de las masas de aire procedentes del norte o del sur.
- Las cuencas encerradas por montañas, como las del Duero y el Ebro, tienen precipitaciones escasas, pues las masas de aire descargan su humedad en los sistemas montañosos que las bordean.
- Altitud: Provoca la disminución de las temperaturas unos 0,5 °C por cada 100 metros de ascenso. También provoca precipitaciones orográficas, en las laderas por las que asciende el aire o de barlovento. Pasada la cumbre, el aire desciende reseco por la ladera de sotavento y se recalienta, produciendo sequedad y elevación de las temperaturas considerablemente hacia la vertiente opuesta y hacia el interior, lo que llamamos Efecto Föenh.
- Orientación: Crea contrastes climáticos locales entre las solanas y las umbrías.
- Disposición: La disposición del relieve peninsular tiene variadas repercusiones:
2. Factores Termodinámicos
Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima.
2.1 La Circulación en Altura: La Corriente en Chorro
Se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los 9 y los 11 km de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical. El chorro separa las bajas presiones existentes sobre el polo en altura, que quedan a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones tropicales, situadas a su derecha.
El tiempo depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales:
- Velocidad Variable: Cuando disminuye, describe profundas ondulaciones: dorsales y vaguadas. La vaguada puede estrangularse y llegar a desprenderse del chorro principal. Si este embolsamiento de aire muy frío, gota fría (se forma cuando coinciden tres acontecimientos: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura), llega a España, ocasiona lluvias torrenciales. Suelen ser frecuentes en las costas mediterráneas en otoño. DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), es lo mismo que gota fría.
- Desplazamientos Estacionales: Determinan que la corriente en chorro afecte a España principalmente en invierno, pues en verano se trasladan hacia el norte y suele incidir solo en la franja cantábrica peninsular.
2.2 La Circulación Atmosférica en Superficie
Está dirigida por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.
- a) Centros de Acción: Son áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa mediante isobaras o líneas que unen puntos con la misma presión. La presión normal es de 1013 mb.
- Alta Presión o Anticiclón: Es una zona de altas presiones (más de 1013 mb) rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable.
- Baja Presión, Depresión, Borrasca o Ciclón: Es una zona de bajas presiones (menos de 1013 mb) rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.
El origen de los centros de acción puede ser térmico o dinámico.
- b) Masas de Aire: Son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión: árticas (A), polares (P) o tropicales (T). Las tres, dependiendo de donde se forman, pueden ser marítimas húmedas (m) o continentales secas (c).
- c) Frentes: Son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. Por tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. En España, el frente más importante es el frente polar, que provoca precipitaciones.