Ambientes Fluviales
Los sistemas de abanicos fluviales son similares a los desérticos, pero los sedimentos pueden ser más gruesos.
Sistemas de Corrientes Trenzadas
Se caracterizan por canales de menor sinuosidad. Se desarrollan en zonas de alta pendiente. En las zonas montañosas, la velocidad de la corriente es bastante alta. Predomina la carga de fondo. Son canales con barras de arena poco profundos pero muy anchos y con buena depositación.
Sistemas de Meandros
Se desarrollan en zonas de pendientes bajas, la velocidad es menor y predomina la carga en suspensión. El sistema de canales y meandros, ricos en sinuosidad, se desarrollan en pendientes bajas.
Sistemas Anastomosados
Son canales rectos, estables, en zonas de pendientes bajas y modivergentes.
Los modelos de canales dependen de las pendientes y la cantidad de sedimentos. Se refieren a la configuración de un río o canal.
Canales y Meandros
Depósitos de Canal
Depósitos de Rezago del Canal
Sedimentos gruesos en lentes discontinuos en las partes más profundas. Madera, bloques, rodados en las riberas, solo si hay material grueso se encuentran en la base de la barra de meandros.
Barra de Meandros
Constituye la mayor parte de las secuencias fluviales y se forman por migraciones laterales de una corriente de meandros. Cada barra representa el resultado de la migración del canal durante una inundación. Se forman en el margen convexo. A medida que baja el río, se forma una serie alternante de barras y canales que van marcando las acreciones laterales.
Secuencia de Barra de Meandro
Es granodecreciente en función del tamaño del sedimento disponible y la profundidad del canal. Dependiendo de la profundidad, existen distintas estructuras sedimentarias (small ripples).
- Base: Depósitos de rezago (grava, tronco), profundo mayor a 4.5 m (ondas de arena, estratificación cruzada a gran escala), si existe arena fina (flujo bajo, laminación cruzada fina, small ripples), menos de 4.5 m (no existen ondas de arena, existe estratificación cruzada a menor escala).
- Va graduando en sedimentos cada vez más finos y además cambian las estructuras sedimentarias, desde dunas a mega ripples si la profundidad lo permite, hasta estratificación cruzada de arena muy fina.
- Litología: El ángulo de estratificación aumenta a medida que disminuye la velocidad del flujo. 10-30 grados.
Efectos de una inundación: Profundidad mayor a 4.5 m, cambio de régimen de flujo bajo a alto y de alto a bajo. Las ondas de arena cambian progresivamente a ondas de tipo transicional.
Depósitos Marginales de Canal
Rampas Naturales
En la parte cóncava del meandro, cuando sube el nivel se desborda, la arena se desparrama. Son generalmente más finos que los depósitos de meandros. Se pueden confundir lateralmente. No todos los ríos presentan depósitos de rampas. Se deforman cuando los ríos se desbordan sobre la planicie de inundación. Al desbordarse, disminuye la velocidad y se deposita material en suspensión, sedimentos finos. Capas de arena que alternan con las capas principales de arena y fango. Estratificación cruzada, laminación, estratificación horizontal.
Canales en Rampa
Cuando el nivel del agua supera la rampa, al subir el agua y pasar el nivel, tiende a canalizarse erosionando la rampa natural y, al estar canalizada, puede llegar más allá de la rampa con sedimentos muy finos.
Sedimentos: Capas de arena que se alternan con sedimentos fangosos.
Estructura: Small ripples, estratificación horizontal.
Depósitos en Planicie de Inundación
Se depositan sedimentos finos, los últimos que quedan en suspensión.
Sedimentos: Delgadas capas de limos alternadas con arcillas en la parte superior, depósitos de pantanos, arcillas, materia orgánica.
Estructura: Si existe arena fina: ripples de deriva, fango, laminación horizontal. Común la estructura de deformación. Si existe poca materia orgánica, hay hematita.
Las estructuras pueden borrarse por efecto de organismos cavadores o raíces. Un punto clave para separar sedimentos eólicos de sedimentos de ríos es la selección, ya que en ríos es de moderada a buena y en dunas de viento es de muy buena selección. También los depósitos coluviales se encuentran en los márgenes de las planicies, en las paredes del valle, y se acumulan por gravedad.
Ambiente Glacial y Fluvio-Glacial
Acumulación: Alimentación en la zona donde nace, sobre la línea de partes externas.
Ablación: En zonas inferiores donde existe erosión y fricción con rocas, se produce calor y se funde.
Clasificación de Glaciares Según Régimen de Temperatura
- Fríos: Glaciares de base seca, temperatura baja la presión del punto de fusión, no existe agua libre. Movimiento lento. Éstos congelan el suelo, mayor erosión y mayor transporte de depósitos, capa de hielo rica en detritos, bandas discontinuas aproximadamente paralelas a la base del glaciar.
- Templados: Temperatura a la presión del punto de fusión, existe agua libre, movimiento rápido, base con una capa delgada de detritos, no existe un gradiente térmico vertical, transporte bajo de sedimentos y erosión menor.
Till: Todo depósito directamente desde el hielo por retroceso, roca tillita. También diamictitas, sedimentos delgados por hielo fundido.
Ambiente Glacial
- Zona basal o subglacial
- Zona supraglacial
- Zona englacial
Ambiente Proglacial (Zonas Marginales)
- Ambiente glaciomarino
- Ambiente glaciofluvial
- Ambiente glaciolacustre
Esker: Colinas alargadas de depósitos glaciales.
Zona Basal o Subglacial
Procesos en función del estado térmico. La conducta de la zona de contacto entre la base del glaciar y el sustrato depende del espesor del hielo, presión, relieve y características de las rocas. Mayor fricción favorece depósitos till basal, menor fricción favorece desgaste físico.
Zona Supraglacial y Proglacial
Zona superior, zonas marginales, zona de ablación y zona de depositación. El proceso depende de si el glaciar avanza, está estacionario o retrocede.
- Glaciar en avance: La ablación frontal genera detritos que caen frente al glaciar y son depositados en el fondo.
- Glaciar en retroceso: Material muy saturado de agua que puede fluir y genera, por descongelación, bandas de detritos. Detritos en gran parte del área, till de ablación, flujos de till.
- Glaciar estacionario: Detritos en el mismo lugar, morrenas.
Facies Sedimentarias Glaciales
- Tillita masiva, conglomerado y arenisca estratificada
- Limolitas o arcillolitas laminadas con o sin bloques clásticos
- Tillita con conglomerado y areniscas estratificada
- Tillita en limolitas laminadas
- Tillita bandeada
Depósitos Subglaciales
Asociados a ambientes subglaciales, depositados directamente por el hielo.
Till Masivo
Grava, arena, limo, pobre selección, bimodal o polimodal, sin estratificación, gran extensión areal y potentes, presentan partículas facetadas, con estrías y lustre, contacto basal nítido o gradado.
Till Bandeado
Dependiendo de dónde proviene la erosión del glaciar, se observan distintos tipos de tillitas, generalmente en la base tillita masiva. Bandeamiento, variaciones de color, composición y tamaño del grano, frecuentemente plegadas cuando el glaciar es de base seca, estado inicial de una tillita masiva.
Depósitos Supraglaciales y Proglaciales
Conglomerados y areniscas con tillitas y fangolitas intercaladas por fusión glacial, ya que éstas están asociadas al agua de la fusión del glaciar. Los depósitos varían desde tillitas levemente relacionadas a conglomerados y areniscas bien seleccionadas y estratificadas. Túneles de hasta 200 metros de profundidad que son conductos de agua.
- Esker: Túneles, grava y arena estratificada gradada, mega ripples, largos y curvilíneos, 40-50 m de altura, 500-600 m de ancho.
- Kames: Forman montículos aislados o en grupos, o tan alargados, asociados a depósitos de zonas marginales de glaciares.
Depósitos Glaciomarinos y Glaciolacustres
Laminitas, tillitas glaciomarinas sin estructura interna.
Laminitas
Alternancias de arena, limo y arcilla laminada, puede presentar bloques erráticos. Con estructura rítmica (varves) y sin estructura rítmica (glaciomarino).
Tillita Masiva Glaciomarina
Arcillolita limosas de pobre selección, depósitos glaciomarinos en aguas calmas, diamictitas fosilíferas, interdigitadas o que se alternan con sedimentos marinos. Se diferencian de las tillitas en que éstas son más finas y presentan fósiles. También turbiditas por corrientes de turbidez que se alternan con tillita.