Orogénesis y Formación de Cordilleras: Tipos, Magmas y Vulcanismo

Orogénesis: Formación de Cordilleras

La orogénesis es el proceso por el que se originan las cordilleras. Orogeno es el término que se utiliza para denominar a las cordilleras en formación o ya formadas, como los Pirineos, los Andes o el Himalaya. En función de los tipos de márgenes de placa implicadas se distinguen tres grupos de orogenos:

Tipos de Orogenos

  • Orogeno de tipo andino: Se localizan en aquellos márgenes en los que la litosfera oceánica subduce bajo la litosfera continental. A este grupo pertenecen las cordilleras que bordean la costa del Pacífico.
  • Orogeno de arco insular: Se localizan en aquellos márgenes en los que la litosfera oceánica subduce de manera espontánea bajo otra litosfera oceánica. A este grupo pertenecen las islas Marianas, las Filipinas o Japón.
  • Orogenos de tipo alpino: Se originan en aquellos lugares que hay convergencia de litosferas continentales que termina provocando la colisión de dos continentes. A este grupo pertenecen los Alpes o el Himalaya.

Fracturas Geológicas

Tipos de Fracturas

  • Diaclasas: Son fracturas en las que los bloques no se desplazan uno con respecto al otro, o si lo hacen es ensanchando la fractura para formar una grieta más abierta.
  • Fallas: Son fracturas en los que se produce el desplazamiento de un bloque con respecto a otro. Hay tres tipos básicos de fallas:
    • Falla normal o directa: El plano de falla se “inclina” hacia el labio hundido. Se origina como respuesta a esfuerzos de tracción o por distensión de las rocas.
    • Falla inversa: El plano de falla se inclina hacia el labio levantado. Se origina como respuesta a esfuerzos de compresión.
    • Falla de desgarre: El desplazamiento relativo de los bloques se produce en la horizontal, por lo que no hay labio levantado ni labio hundido.

Formación de Minerales y Cristales

Mineral: Sustancia natural sólida inorgánica cristalizada pura (con una composición química definida), se encuentra en pequeñas cantidades.

Cristal: Es un mineral que tiene forma geométrica, con caras planas, aristas y vértices.

Tipos de Metamorfismo

  • Metamorfismo isoquímico: El proceso metamórfico no cambia la composición química de la roca.
  • Metamorfismo metasomático: La composición química de la roca final difiere a la inicial.
  • Metamorfismo dinámico: Se produce como consecuencia de un incremento de la presión sin que la temperatura alcance valores importantes.
  • Metamorfismo térmico: Se produce como consecuencia de un incremento en la temperatura sin que la presión alcance valores importantes.
  • Metamorfismo termodinámico: Se produce como consecuencia de un incremento simultáneo de presión y temperatura.

Magmas y su Origen

El magma es un silicato fundido que contiene una cantidad más o menos importante de gases acompañando a la fracción líquida.

Las rocas están constituidas por diversos minerales, por esta razón una roca posee un intervalo de fusión en el cual una parte de la roca está fundida y la otra se mantiene sólida. La temperatura que da comienzo a la fusión se llama “solidus” y aquella en la que la fusión es total, punto de “liquidus”.

Fusión de las Rocas

Las rocas se funden:

  • Por aumento de la temperatura en la zona.
  • Por disminución de la presión.
  • Por incremento del agua.

Tipos de Magmas

De acuerdo con su origen y composición se establecen distintos tipos de magmas, los más abundantes son:

  • Magma basáltico: Se origina por fusión parcial de las peridotitas del manto. Suelen ser característicos de las dorsales oceánicas.
  • Magma andesítico: Se origina por la fusión parcial del basalto de la corteza oceánica que subduce. Se forma tanto en los bordes subductivos de tipo arco insular como en los de tipo andino.
  • Magma granítico: Se origina también en las zonas de subducción, pero a partir de los materiales que constituyen la corteza continental inferior.

Vulcanismo Intraplaca

Se localizan en zonas alejadas de los bordes de las placas, pueden tener dos orígenes:

  • Punto caliente: En la base del manto se originan columnas ascendentes de rocas a elevadas temperaturas, que al llegar a la base de la litosfera comienzan a fundir como consecuencia de la menor presión que allí soportan. El magma originado puede perforar la litosfera. El mayor grosor de la litosfera continental dificulta la perforación, lo que explica que la mayoría de la actividad intraplaca se localice en la litosfera oceánica.
  • Origen tectónico: La formación de fracturas en la litosfera puede reducir la presión que soportan los materiales situados en su base. Dado que las rocas del manto se encuentran muy cerca de su punto de fusión, una descompresión favorece la formación de magmas.

Relieves Oceánicos Originados

Además de islas, el vulcanismo intraplaca puede originar: montes submarinos de forma cónica, mesetas oceánicas y dorsales asísmicas.

División Continental: Modelo Térmico

  1. El proceso comenzaría con la formación de una corriente ascendente de materiales del manto a elevada temperatura que alcanza la litosfera y origina un domo térmico.
  2. La litosfera se aplana, se fractura y se produce un hundimiento en la zona central (rift continental).
  3. La separación de los bordes continentales y la inyección continuada de diques basálticos formará litosfera oceánica.
  4. Extensión oceánica.

División Continental: Modelo Tectónico

  1. El proceso comenzaría con el estiramiento de la litosfera.
  2. El estiramiento provoca un aplanamiento de la litosfera y la formación de fracturas de tensión (rift continental).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *