Análisis Demográfico: Transición, Distribución y Dinámica Poblacional

Geografía: Resumen Demográfico

Teoría de la Transición Demográfica

Este modelo intenta explicar la transición que experimenta una sociedad en términos de mortalidad y natalidad durante su modernización. Se divide en cuatro fases:

Fase 1: Preindustrial

Se caracteriza por una alta tasa de natalidad y mortalidad. La ausencia de control de la natalidad resultaba en un elevado número de hijos por mujer. La alta mortalidad se atribuía a guerras y epidemias. El crecimiento poblacional era lento.

Fase 2: Industrialización Temprana

Se observa un mayor control sobre la mortalidad gracias a los avances tecnológicos. Mejoró la supervivencia infantil, la alimentación se diversificó y la atención médica se extendió. Esto condujo a un rápido crecimiento poblacional.

Fase 3: Industrialización Madura

La mortalidad continúa controlada, pero la natalidad disminuye significativamente debido a la introducción de métodos anticonceptivos, permitiendo la planificación familiar.

Fase 4: Postindustrialización

En el siglo XX, el crecimiento poblacional es muy lento, con tasas de natalidad y mortalidad bajas, incluso llegando al estancamiento.

Distribución Poblacional Desigual

Existe una distribución desigual de la población a nivel mundial, influenciada por factores naturales. El 60% de la población reside en Asia, mientras que el 40% restante se distribuye en los demás continentes. África, con un 15% de la población mundial, ocupa el segundo lugar, una cifra considerablemente menor a la de Asia. América alberga al 13% de la población mundial, Europa al 11% y Oceanía solo al 1%.

Dinámica de la Población

La dinámica de la población se refiere a los cambios que experimenta una población a lo largo del tiempo. Estos cambios son el resultado de la diferencia entre la cantidad de nacimientos y muertes, lo que se conoce como crecimiento natural o vegetativo.

Natalidad

La natalidad ha disminuido en las últimas décadas debido a un aumento en el nivel de vida, lo que implica un menor costo para los padres al mantener menos hijos. A diferencia de otras sociedades, donde la alta natalidad se asocia con la supervivencia (como en Argentina).

Mortalidad

La mortalidad varía entre sociedades. En sociedades desarrolladas y algunas en desarrollo, los avances médicos y la seguridad alimentaria han reducido la mortalidad. La esperanza de vida, que mide el promedio de vida de las personas, es mayor en países ricos y menor en países pobres.

Envejecimiento de la Población

Este fenómeno se observa principalmente en países ricos y desarrollados debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad. El envejecimiento plantea desafíos para los estados, ya que deben asumir los costos de las pensiones. Para contrarrestar esto, algunos países han aumentado la edad de jubilación.

Pirámides de Población

Las pirámides de población ilustran la composición de una población por sexo y edad. Se construyen con base en la información sobre la cantidad de hombres y mujeres en diferentes grupos de edad, ubicados a ambos lados de un eje central. Las edades inferiores (natalidad) se representan en la base.

El gráfico resultante tiene forma de pirámide. Una población ideal tendría una forma triangular, con proporciones iguales para ambos sexos y una disminución regular de la población a medida que aumenta la edad. Sin embargo, las poblaciones reales no siempre siguen este patrón. Se distinguen tres tipos principales de pirámides:

  • Progresivas: Alta proporción de jóvenes y baja de ancianos. Base ancha y punta fina.
  • Estables: Situación intermedia.
  • Regresivas: Forma de urna, con baja proporción de jóvenes y alta de ancianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *