Fluvial
El agua es el agente geológico más importante en la erosión, transporte y depósito de sedimentos.
Los relieves modelados por la acción de las aguas corrientes se denominan relieves fluviales.
Partes de un río:
- Fuente
- Boca
- Confluencia (lugar donde dos ríos se unen)
Sistema meandriforme:
Los ríos que transportan material fino (arenas finas, limos y arcillas), tienden a ser estrechos y profundos, y a desarrollar pronunciados meandros.
Deltas:
Los depósitos de barro, limo, arena o grava originados por un río cuando desemboca en una masa tranquila de agua se conocen con el nombre de delta. Su forma:
- Arqueado
- Digitado
- Triangular o cuspide
- En estuario
Canal:
El canal es la parte más profunda del lecho de un río o curso de agua por la que fluye el caudal principal.
Abanicos aluviales:
Los abanicos aluviales presentan formas cónicas, con un sistema bien desarrollado de ríos sinuosos sobre la superficie del abanico. Desde el punto de vista morfológico, los sistemas de abanicos aluviales pueden ser divididos en tres unidades:
- Abanico proximal
- Abanico medio
- Abanico distal
Eólico
Se denomina propiamente «viento» a la corriente de aire que se desplaza en sentido horizontal, reservándose la denominación de «corriente de convección» para los movimientos de aire en sentido vertical.
Los vientos se clasifican en constantes y periódicos.
Deflación:
El proceso mediante el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo recibe el nombre de deflación.
Reg:
Reg: Zonas llanas, donde la deflación ha actuado intensamente, arrastrando los materiales sueltos, hasta dejar una superficie de cantos gruesos.
Dunas:
Dunas: montículos de arena depositadas por el viento. Los tipos de dunas son formadas de acuerdo a la dirección del viento.
Glaciar
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina sobre la superficie terrestre por la acumulación, compactación y recristalización de la nieve.
Acumulación:
Es todos aquellos procesos por los que se añade material al glaciar.
Ablación:
Conjunto de procesos por los que se pierde parte de la masa glaciar.
Clasificación de los glaciares:
- Térmica (glaciares fríos o templados)
- Morfológica (glaciar de circo, glaciar de valle, glaciar de pie de monte)
Estructura de los glaciares:
- Rimaya
- Ojivas
- Grietas
- Seracs
- Grietas marginales
- Grietas transversales
Formas creadas por la erosión glaciar:
- Estrías
- Acanaladuras
- Pulido glaciar
Morrenas:
Son las formas creadas por el depósito glaciar, son capas o crestas de till. Tipos de morrenas:
- Interna
- Lateral
- Central
- De fondo
- Retroceso
- Terminal
Periglaciar
Los ambientes periglaciares se caracterizan por un predominio de los ciclos de hielo y deshielo del terreno y por la existencia de un permafrost o terreno helado.
Permafrost:
Es la capa de suelo permanentemente congelado pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra.
Procesos periglaciares:
Los procesos periglaciares tienen su origen en las tensiones ocasionadas por variaciones del volumen y de la humedad en el suelo y en las rocas. Estas variaciones se producen cuando el agua cambia de estado. Acuñamiento, hinchamiento y empuje, desplazamientos en masa, agrietamiento.
Suelos ordenados periglaciares:
Los suelos ordenados periglaciares se generan en la capa activa y se clasifican, por su forma geométrica: en círculos, en polígonos, redes, escalones, bandas.
Pingos:
Se trata de colinas de forma cónica, con núcleo de hielo. Los pingos se forman de dos maneras, de sistema cerrado y de sistema abierto.
Palsas:
Son pequeñas colinas desarrolladas en lugares pantanosos y en zonas de permafrost discontinuo y esporádico.
Canales periglaciares:
Los canales más frecuentes en los medios periglaciares son los del tipo trenzado. Morfología que originan:
- Nichos de termo-erosión
- Valles asimétricos
- Valles en cuna
- Valles de fondo plano
Geomorfología aplicada a las regiones periglaciares:
La actividad de los procesos periglaciares se manifiesta tanto en los ambientes alpinos como en las zonas de alta latitud. Avalanchas de nieve, erosión de suelos, deslizamientos, inundaciones, etc.
Desértico
El desierto es una gran zona terrestre árida y con temperaturas extremas donde las lluvias son muy escasas. Se trata del bioma más seco de todos, por lo que su paisaje se muestra casi desnudo, con escasez de vegetación.
Desierto se divide en cálido y frío.
Agentes de erosión:
- Deflación
- Abrasión
Tipos de desiertos:
- Rocoso
- Pedregoso o el reg
- De arena o erg
Procesos:
Eólico y no eólico. En el eólico predominará la erosión, la deflación (arrastre de los materiales sueltos de las rocas) y la abrasión (disgregación de la roca por medio de las partículas arrastradas por el aire, actuando, por así decirlo, como una lija).
En los paisajes no eólicos predominará la meteorización física como la termoclastia (es producida por variaciones térmicas de gran amplitud en periodos cortos de tiempo, la presión es de hasta 500 bares, tiene mayor efecto en rocas de composición mineralógica diversa por sus diversos coeficientes de expansión) o la hialoclastia (se produce por cambios de humedad con acumulación de sales, las sales aumentan el volumen al hidratarse, la presión es hasta 100 bares).
Transicional
Ambientes transicionales:
Ambiente de playa:
En las zonas de costas no afectadas por desembocaduras fluviales, se desarrollan los ambientes de playa, formadas por acumulaciones arenosas que se adhieren a la costa o crecen a expensas del arrastre por deriva litoral, a cierta distancia aislando una masa de agua marina.
Las facies asociadas a playas son fundamentalmente arenosas.
Ambiente deltaico:
Los deltas son acumulaciones de sedimento en el extremo de un canal, donde son descargados dentro de un cuerpo de agua permanente provocando un avance de las zonas que se rellenan con sedimentos sobre el mar. Pueden formarse en el mar abierto, lagunas o lagos.
- Deltas dominados por ríos: Se considera a los deltas dominados por los ríos cuando los efectos de la marea y las olas son menos importantes.
- Deltas dominados por mareas: Las cuales modifican la geometría de la desembocadura de los canales distributarios y redistribuyen los sedimentos que han sido depositados en la boca de los mismos.
- Deltas dominados por olas: Las olas impulsadas por los fuertes vientos (en condiciones de tormenta), tienen la capacidad de volver a trabajar y de redistribuir cualquier sedimento depositado en aguas poco profundas.
Ambiente de planicie de mareas:
Terrenos llanos, de baja pendiente y de naturaleza arenosa o fangosa que emergen durante la bajamar y se sumergen durante la pleamar.
Ambiente de barra de arena:
Son acumulaciones arenosas muy comunes en el medio litoral que se forman en la zona sumergida próxima a la costa (zona submareal), donde las corrientes de retorno de los temporales llevan los sedimentos arenosos erosionados en la playa. Durante condiciones de buen tiempo las barras migran por el intermareal y se adosan a la parte alta del mismo, donde contribuyen a crear la berma.
Isla Barreras — Ciudad del Carmen
Ambiente lagunar:
Cuerpo de agua salada semi cerrado entre una barrera arenosa y la porción continental. Eventualmente puede desarrollarse adyacente a una zona arrecifal.
- Laguna costera
- Laguna de atolón
Marino
Plataforma continental:
La plataforma continental es una superficie sumergida, suavemente inclinada, que se extiende desde la línea de costa hacia el borde de las cuencas oceánicas profundas.
Plataforma carbonatada:
Cuerpo sedimentario que posee relieve topográfico, y esta compuesta por depósitos calcáreos autóctonos.
Tipos:
- Plataforma bordeada (rimmed shelf): plataforma somera con un rompimiento pronunciado en el talud a agua más profundas. En esta porción se desarrollan los arrecifes.
- Plataforma no bordeada (unrimmed shelf): no desarrollan una barrera en el margen de esta. Típica de ambientes carbonatados de aguas frías.
Talud continental:
Zona sumergida del continente que presenta una gran pendiente. Alcanza la máxima profundidades del medio marino, forma las fosas marinas en su unión con el fondo oceánico.
Cañón submarino:
Un cañón submarino es un valle de laderas inclinadas ubicado en el talud continental y cuya formación está a menudo relacionada con un río actual o antiguo en el continente colindante, como si se tratara de una prolongación de ese río precursor.
Cuencas oceánicas:
Las cuencas oceánicas son depresiones semejantes a platillos en el fondo del mar.
La cuenca representa el ambiente marino profundo que se desarrolla a continuación del margen continental.
Si la cuenca se desarrolla sobre corteza oceánica entonces este ambiente marino también recibe el nombre de «llanura abisal».
Morfológicamente: son áreas relativamente planas, donde pueden llegar a prolongarse los valles submarinos desarrollados inicialmente en los márgenes continentales.
Llanuras submarinas:
Las llanuras abisales corresponden a zonas planas del fondo oceánico, casi horizontales y que se encuentran en profundidades de 2.000 a 6.000 metros, normalmente cerca tanto del talud continental como de las dorsales y fosas oceánicas.
Arco de islas:
Los arcos de isla se forman sobre el borde opuesto de la laja en subducción. Para cada caso, existe una laja de subducción y un foso asociada con ello. Los fosos para los arcos de estas islas aparecen en este mapa vagamente.
Fumarolas:
Es una grieta en la superficie de un planeta del cual fluye agua geotermalmente caliente.
Las fuentes hidrotermales se encuentran comúnmente en lugares que son volcánicamente activos donde el magma está relativamente cerca de la superficie del planeta.