A
Acuífero: Masa de agua subterránea que procede de la filtración de aguas actuales o fósiles. El acuífero puede estar embolsado o tener una salida a través de una fuente o manantial.
Altitud: Distancia vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia. En España, el nivel medio que se toma como cota cero es el obtenido por el mareógrafo de Alicante.
Amplitud térmica: Diferencia entre temperaturas máximas y mínimas de un intervalo de tiempo, pudiendo ser anual, mensual, diaria, etc. También se denomina oscilación térmica.
Anticiclón: Masa de aire con alta presión atmosférica en su núcleo, donde supera los 1013,2 hectopascales. Se representa mediante una serie de isobaras más o menos concéntricas cuya presión decrece hacia la periferia. Es un centro de expulsión de aire, que en el hemisferio Norte gira en el sentido de las agujas del reloj. Supone un tiempo estable, soleado y seco.
Archipiélago: Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar.
Aridez: Situación resultante de la falta de agua como consecuencia de la insuficiencia de las precipitaciones, siendo esta definida en relación con las necesidades de la vegetación, cultivos y en relación con la duración de la escorrentía.
B
Bahía: Entrante costero más pequeño que un golfo y que puede servir de abrigo a la navegación.
Barlovento: Ladera de un relieve o región orientada hacia el lugar de procedencia del viento.
Borrasca: Área de baja presión atmosférica por debajo de 1013,2 hectopascales, donde convergen los vientos procedentes de las altas presiones y asociada a un tiempo inestable, nuboso y con precipitaciones. Es una zona de convergencia de vientos que, en el hemisferio norte, giran en sentido contrario al de las agujas del reloj.
Bosque: Gran extensión poblada por árboles, aunque no de forma exclusiva.
Bosque caducifolio/atlántico: Espacio poblado por árboles cuyas hojas caen en otoño y rebrotan en primavera. Son, en general, árboles altos y de distribución algo dispersa, lo que favorece el crecimiento entre ellos de árboles jóvenes, matorrales y herbáceas.
Bosque esclerófilo/mediterráneo: Espacio poblado por plantas y árboles que, además de estar sometidas a las condiciones propias del invierno, se enfrentan a la aridez estival. Esto hace que tengan un carácter xerófilo y desarrollen estrategias de adaptación como esclerofilia (hojas perennes, duras y gruesas), pilosidad, flores llamativas, abundantes frutos y un poderoso sistema radicular en superficie y profundidad.
Bosque perennifolio: Masa arbórea de hoja perenne, es decir, que las hojas permanecen en las plantas y siempre están verdes, como la encina o el pino.
Brisas litorales: Viento suave de alcance local y de régimen alternativo diurno-nocturno. Por el día, sopla del mar a la tierra y, por la noche, de la tierra al mar.
C
Cabecera de un río: Nacimiento o curso alto de un río, localizado en zonas montañosas o lugares donde los acuíferos nutren al río de forma permanente.
Caudal: Cantidad de agua que lleva un río.
Caudal absoluto: Volumen de agua que un río evacua a lo largo de un año. Se expresa en metros cúbicos por segundo.
Clima: Conjunto fluctuante de condiciones atmosféricas caracterizado por los estados y evolución del tiempo en el transcurso de un periodo suficientemente largo (normalmente, 30 años) y en un dominio determinado.
Continentalidad: Factor climático que se aplica a aquellos lugares donde la influencia marina no se deja notar o apenas lo hace y, por tanto, las precipitaciones son menores y la oscilación térmica, mayor.
Cordillera: Sistema montañoso de gran altura y extensión que pertenece a un mismo ciclo orogénico.
Cuenca fluvial/hidrográfica: Espacio en el que drenan las aguas que van a parar a un determinado río.
Cuenca sedimentaria: Zona hundida rellenada con sedimentos.
D
Delta fluvial: Zona de depósitos aluviales de forma triangular o de abanico y próxima a la desembocadura de un río.
Desertización o desertificación: Degradación de los elementos climáticos hacia los específicos del desierto, caracterizada por la pérdida de la capa fértil del suelo.
E
Efecto föehn: Fenómeno producido en la ladera de sotavento de una montaña, caracterizado por un aumento de temperatura, disminución de la humedad relativa y ausencia de nubes.
Endemismo: Especies que viven en determinadas áreas y no en otras similares.
Endorréismo: Fenómeno por el que la red hidrográfica vierte las aguas en su interior (lagos o lagunas), o se pierden por evaporación o infiltración, no llegando al mar u océano.
Equinoccio: Momento referido a las estaciones intermedias en la zona templada: otoño y primavera, que se producen cuando los rayos del sol llegan perpendicularmente al Ecuador, dando lugar a la misma duración de los días y las noches.
Erosión: Degradación y progresiva destrucción del relieve como consecuencia de la actuación de una serie de agentes y procesos, como el agua, el hielo, el viento, las variaciones térmicas o los organismos vivos.
Escala de un mapa: Relación entre la distancia medida en un plano y su correspondiente longitud en la realidad. Puede ser numérica o gráfica.
Escorrentía: Aguas de circulación superficial en los espacios interfluviales y que solo lo hacen, una vez saturado el suelo, durante la lluvia que las origina.
Estiaje de un río: Disminución del caudal normal de un río.
Estuario: Ensanchamiento de la desembocadura de un río al erosionarse su cauce por la acción del mar.
F
Falla geológica: Rotura de la corteza terrestre que da lugar a dislocación y movimientos de materiales a ambos lados de la fractura.
Fosa tectónica o graben: Bloque hundido separado por fallas. Al ser una zona deprimida, se puede rellenar de sedimentos y denominarse cuenca sedimentaria o fosa sedimentaria.
Frente cálido: Fenómeno que se produce ante la llegada de aire cálido que, al chocar con el aire frío, se ve obligado a remontarlo lentamente, dando lugar a una nubosidad de tipo estratiforme y a lluvias suaves y prolongadas, siendo su paso lento y tras él aumentan las temperaturas.
Frente polar: Frente derivado de la confluencia del aire tropical y del aire polar sobre latitudes medias.
H
Humedad atmosférica: Cantidad de agua o vapor de agua existente en la tierra o la atmósfera.
Humedad relativa: Cantidad de vapor existente por unidad de volumen de aire, expresado en tantos por cien. Se mide con el higrómetro.
I
Insolación: Número de horas de exposición a los rayos del sol durante un determinado tiempo.
Isobaras: Líneas imaginarias que unen puntos de igual presión atmosférica.
Isotermas: Líneas imaginarias que unen puntos de igual temperatura.
Isoyetas: Líneas imaginarias que unen puntos de igual precipitación.
L
Lago glaciar: Aquel que se ha formado a partir del circo excavado por el glaciar o el valle glaciar, cuyo desagüe quedó obturado por las morrenas. Los primeros son circulares; los segundos, alargados, y ambos muy profundos.
Latitud geográfica: Distancia angular medida en grados, minutos y segundos en el sistema sexagesimal, desde un punto cualquiera de la corteza terrestre en dirección Norte-Sur hasta el Ecuador o Paralelo 0º.
Litoral: Franja costera comprendida entre la línea de máximo alcance de la marea y la de mínimo.
Lluvias de relieve u orográficas: Precipitaciones debidas a un obstáculo montañoso, que obliga al aire a elevarse, originando la condensación del vapor de agua y la formación de nubes en barlovento.
Longitud geográfica: Distancia angular medida en grados, minutos y segundos en el sistema sexagesimal, desde un punto cualquiera de la corteza terrestre al Este u Oeste del meridiano de Greenwich o Meridiano 0º.
M
Macizo: Conjunto de montañas viejas y desgastadas que, en general, carece de directrices definidas.
Marisma: Terreno un poco por debajo del nivel del mar que se inunda con las aguas marinas y de los ríos.
Mapa topográfico: Representación gráfica convencional, generalmente plana, confeccionada a través de diversos sistemas de proyección, de fenómenos localizados en el espacio.
Meandro: Cada una de las sinuosidades o curvas que dibuja un río.
Meridiano: Semicírculos imaginarios que pasan por los polos.
Meridional: Situado al Sur.
Meseta: Superficie llana cortada por valles y con mayor altitud respecto al mar.
O
Occidental: Relativo o situado al oeste. Poniente.
Oriental: Relativo o situado al este. Levante.
Orogénesis: Conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de un orógeno o cadena montañosa.
Oscilación térmica: Véase amplitud térmica.
P
Paralelo geográfico: Círculo imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.
Páramo: Superficie más o menos elevada y horizontal, de suelo poco desarrollado, rocoso o pedregoso y, por tanto, pobre en vegetación.
Penillanura: Superficie de erosión de forma llana, con escasos desniveles y pendientes bajas.
Península: Porción de tierra rodeada de agua por todas las partes excepto por una, llamada istmo, y por la que se comunica con otra tierra de mayor extensión.
Perfil del suelo: Conjunto de capas u «horizontes» de diferentes características que aparecen en un corte vertical del suelo.
Precipitación: Cantidad de agua, en sus diferentes estados y formas, que, procedentes de la atmósfera, caen a la superficie terrestre. Pueden ser precipitaciones líquidas (rocío y lluvia) o sólidas (granizo, nieve y escarcha).
Presión atmosférica: Peso ejercido por el aire contenido en la atmósfera sobre la superficie terrestre. Se mide en milibares y se representa mediante isobaras. La presión media a nivel del mar y a 15º es de 1013 milibares o 760 milímetros.
R
Rambla: Lecho natural por donde las aguas discurren solo cuando las precipitaciones son lo bastante copiosas. (Característica del Mediterráneo).
Red hidrográfica: Sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca hidrográfica.
Régimen fluvial: Conjunto de valores a través de los cuales se expresa cuál es la forma habitual de fluencia de un río a lo largo de un año (caudal, irregularidad, estiajes, crecidas, etc.).
Régimen pluviométrico anual: Ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente, se representa por la curva de los totales mensuales.
Régimen térmico: Variaciones u oscilaciones de las temperaturas a lo largo de un periodo de tiempo.
Relieve alpino: Montañas jóvenes de elevada altitud que se gestaron durante la era terciaria, por los movimientos alpinos.
Relieve kárstico: Formas resultantes derivadas de la disolución de las rocas calcáreas al reaccionar con el agua.
Relieve herciniano: Montañas viejas que se gestaron a finales del Paleozoico, que hoy están arrasadas por la erosión. La erosión ha borrado las líneas estructurales de relieve para convertirlos en penillanuras. Son relieves viejos y de escasa altura, con valles suaves y amplios.
Relieve jurásico: Estilo tectónico de plegamiento caracterizado por la yuxtaposición regular de pliegues anticlinales y sinclinales rectos.
Ría: Penetración que forma el mar en la costa debido a la sumersión de la cuenca fluvial.
S
Septentrional: Situado al Norte.
Solsticio: Una de las dos épocas del año cuando los rayos del sol llegan perpendicularmente al trópico de Cáncer (21 de junio) o al trópico de Capricornio (21 o 22 de diciembre) en el hemisferio Norte, dando lugar al inicio del verano en el primer caso o al invierno en el segundo. Durante los solsticios se produce la máxima desigualdad de los días y de las noches, siendo día continuo o noche continua por encima del círculo polar.
Sotavento: Ladera de un relieve o región, al resguardo del lugar de procedencia del viento.
Suelo: Parte superficial de la corteza terrestre en la que la roca está alterada física y químicamente, lo que permite sostener vida vegetal superior.
T
Torrente: Curso de agua impetuoso y violento vinculado a lluvias torrenciales.
Trasvase hidrográfico o fluvial: Cesión de agua, por medios artificiales o naturales, de una cuenca hidrográfica a otra.
V
Valle fluvial: Valle que forma una «uve», por donde discurre el río.
Valle glaciar: Valle de perfil transversal en «u», labrado por un glaciar, de fondo llano y laderas escarpadas.
Vegetación perennifolia: Vegetación que mantiene siempre las hojas verdes.
Z
Zócalo: Mesetas o llanuras formados por la erosión de cordilleras antiguas. Al ser la base de dichas cordilleras, está compuesto de materiales antiguos y muy duros.