Los Usos del Suelo y la Evolución del Espacio Agrario en España

Los Usos del Suelo y sus Factores Explicativos

Los Grandes Tipos de Usos del Suelo

  • Las tierras labradas comprenden más de 16 millones de hectáreas. Se extienden por cuencas y valles interiores de relieve llano u ondulado, algunas depresiones interiores y el litoral mediterráneo. Son escasas en las regiones del norte y en áreas de montaña.
  • Los prados y pastos ocupan 8 millones de hectáreas destinadas a la producción de hierba para alimento del ganado. Ocupan las áreas más húmedas, accidentadas o con suelos de poca calidad para el cultivo. Se distinguen 3 tipos:
    • Las praderas permanentes: asociadas a la ganadería vacuna.
    • Pastos estacionales: verdes en periodos lluviosos y secos en verano.
    • Pastos de altura, utilizados por una ganadería trashumante que se traslada a ellos en verano desde las tierras más bajas y cálidas.
  • Las áreas forestales, se corresponden con bosques de especies caducifolias, ocupan 15 millones de hectáreas en regiones húmedas. Permiten la explotación de la madera.
  • Los restantes usos del suelo, ocupan 8,4 millones de hectáreas. Aquí se incluyen desde los improductivos hasta las áreas urbanizadas, las ocupadas por infraestructuras y los espacios hídricos.

Factores Explicativos de la Distribución de Usos del Suelo

  • Las condiciones naturales: se distinguen tres dominios:
    • El dominio atlántico, de clima húmedo, cuenta con presencia de prados y bosques en el norte y oeste peninsular, degradándose hacia el interior.
    • El dominio mediterráneo en el resto de la Península y las islas Baleares. Estación seca en verano y predominio de tierras labradas.
    • El dominio subtropical en las islas Canarias, la aridez es el principal factor limitante para los cultivos y el bosque.
  • La evolución histórica y la estructura de la propiedad: En la economía de subsistencia, cultivos, pastos y bosques se complementaban para asegurar la alimentación de la población. La economía de mercado condujo al abandono de algunas tierras de cultivo y su sustitución por pastos para alimentar la cabaña ganadera.

Los Espacios Agrícolas y su Diversa Evolución

Los Espacios de la Agricultura y sus Contrastes

  • Los cultivos leñosos están representados por plantas arbóreas. Destacan el olivar y el viñedo y se incluyen diversos frutales. Su evolución ha sido positiva, ha aumentado su superficie y las rentas obtenidas.
  • Los cultivos herbáceos exigen su siembra anual e incluyen cereales, leguminosas, patata, hortalizas y otros cultivos industriales. Ocupan la mayor superficie, pero su productividad es baja y tienen problemas de competitividad.
  • Las áreas de regadío ocupan una quinta parte de las tierras cultivadas. La máxima intensidad se consigue en áreas con elevada insolación y sin heladas invernales. Como son desprovistas de recursos hídricos se extrae agua subterránea, se traslada de otras cuencas o se desala el agua marina.
  • Las áreas de secano son dominantes pero su productividad es inferior y está sometida a mayores variaciones interanuales por sequías, heladas, lluvias, etc. La trilogía mediterránea ocupa la mayor parte de estas áreas. Para evitar el agotamiento del suelo se alterna este cultivo con periodos de barbecho.

La Modernización de los Sistemas de Cultivo

  • Especialización del territorio en los cultivos: La sustitución del policultivo por el monocultivo provoca mayor rentabilidad aunque los riesgos son superiores ante una mala cosecha o un descenso de precios.
  • Mayor inversión de capital para incorporar maquinaria, productos químicos o semillas seleccionadas y transgénicas. Esto reduce los trabajadores y aumenta los rendimientos, aunque los residuos químicos pueden contaminar el suelo o las aguas.
  • Fuerte incremento de la superficie en regadío, que multiplica por 6 las producciones obtenidas en secano, pero provoca la sobreexplotación de acuíferos.
  • Incorporación de nuevas técnicas de cultivo, como el enarenado (se alternan capas de arena y estiércol para cultivar tierras poco fértiles) o el cultivo bajo plástico (se asocia al cultivo hidropónico, sin suelo, el riego por goteo…).

Principales Paisajes Agrarios Españoles

Paisaje Cerealista de Secano

Es el más extendido por las llanuras interiores castellanas y del valle del Ebro. Son grandes espacios abiertos y monótonos, ocupados por parcelas de cereal que se alternan con otras en barbecho y, en ocasiones, con leguminosas y oleaginosas. El trigo era el cereal más abundante. El cambio en los hábitos alimentarios ha favorecido a la cebada, lo mismo ocurre con el maíz, el centeno y el arroz.

Paisaje de Olivares y Viñedos

Predomina en la mitad sur peninsular y Baleares, y en territorios septentrionales con suficiente insolación para la maduración de la uva. El olivar es el paisaje más característico de las campiñas alomadas del Guadalquivir, Jaén y Andalucía. España es el principal productor mundial de aceite de oliva y su creciente demanda ha hecho que se planten nuevos olivares y se mejore la calidad del producto.

Paisaje de Dehesa en las Penillanuras Occidentales

Consiste en pastizales acompañados por bosques de encinas o alcornoques de escasa densidad, característica de los territorios próximos. Suelos de poca calidad y clima húmedo. Se destinan a una ganadería de bovinos, ovejas y cerdos ibéricos.

Paisaje de los Regadíos Hortofrutícolas Mediterráneos

Se extiende por la llanura litoral y los deltas de los principales ríos mediterráneos. Parte de esos regadíos exige importantes obras de infraestructura. Predominan las pequeñas parcelas ocupadas por cultivos hortícolas junto a árboles frutales.

Paisaje Ganadero de la España Húmeda

Ocupa la llanura litoral y las áreas montañosas de Galicia y País Vasco, prolongándose por los valles pirenaicos. Se dan lugar los paisajes de prados naturales que se alternan con áreas de bosque.

Actividad y Espacios Agrarios en la Actualidad

El Sector Primario y su Evolución

  • El sector primario se compone de actividades agrarias y otras ligadas a la extracción de recursos naturales como la pesca.
  • El sector secundario corresponde a la industria junto a otras actividades relacionadas con ella como la minería y la construcción.
  • El sector terciario corresponde con las actividades que producen servicios que satisfacen necesidades de la población o de las empresas, como la educación, salud, ocio.

Hasta el siglo XX, todos los países mantenían un predominio del sector primario. Algunos territorios iniciaron un proceso de industrialización y el sector secundario se convirtió en el más importante. En las últimas décadas ha crecido rápidamente el sector terciario. A comienzos del siglo XX, España aún era una sociedad rural. El periodo desarrollista modificó esa situación y provocó una desagrarización. En la sociedad posindustrial, las actividades agrarias no pueden competir con otras que generan mayor riqueza, aunque la producción agraria es un 30% superior a la de hace un cuarto de siglo.

Diferencias Regionales en el Proceso de Desagrarización

El número de trabajadores dedicados al sector primario ha sufrido un retroceso generalizado.

  • Los factores explicativos de las diferencias regionales: la desigual importancia que estas actividades han tenido en el pasado, las condiciones naturales más o menos favorables al desarrollo agrario y la diversa capacidad de innovación mostrada por los agricultores para modernizar su actividad.

Importancia Actual del Sector Primario y de los Espacios Agrarios

Las actividades del sector primario aún mantienen un gran valor estratégico y cumplen los siguientes objetivos:

  • Asegurar a la población un mínimo de autonomía alimentaria, con la finalidad de no depender de otros países.
  • Aportar diversos recursos utilizados como materias primas por industrias.
  • Mantener población y empleo en áreas rurales.
  • Conservar el patrimonio cultural en forma de productos autóctonos de calidad (agrícolas, ganaderas o pesqueros) o a través de paisajes agrarios.
  • Contribuir a una mejor ordenación del territorio.
  • Preservar el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *